Miércoles, 11 Dic,2019
En profundidad / JUN 30 2019 / hace 5 meses

Me encontré en la vida con… Álvaro Pareja Castro

Me encontré en la vida con… Álvaro Pareja Castro

Álvaro Pareja y su esposa Martha Cecilia Valencia han adelantado proyectos investigativos en música.

Álvaro Pareja Castro es un ser humano excepcional que ha logrado superar los difíciles momentos de su existencia.

Destacado sociólogo, profesor universitario, investigador y músico, nacido en Sevilla el 17 de julio de 1945, sus padres Francisco Emilio, comerciante de ganado y carnicero de Fredonia y Venecia en Antioquia y su señora madre Julia Rosa, seis hijos: Gilma —ya fallecida—, Gabriela, Álvaro, Alberto, Marina y Julia Rosa, todos nacidos en Sevilla.

Francisco Emilio y su esposa buscaron nuevos horizontes y viajaron a la rica zona cafetera del Valle del Cauca, asentaron sus reales en veredas de Sevilla y en Samaria, cerca de Caicedonia, con sus negocios de carne y de ganado. El 29 de marzo de 1952 fue asesinado Francisco Emilio por la cruel violencia fratricida; Álvaro contaba apenas con siete años y el aleve e infame asesinato de su padre le produjo una conmoción interior y un impacto personal inconmensurable.

Vea también: Me encontré en la vida con… Luis Eduardo Jaramillo Mejía

 

El centro de Medellín

La imagen de su natal Sevilla se pierde en la memoria y Pareja comienza su formación por circunstancias familiares, en el colegio Gregorio Gutiérrez González de la Ceja en 1953, ese mismo año fue llevado a la Estrella y en 1954 volvió a Medellín a la preparatoria de la universidad Pontificia Bolivariana hasta primero de bachillerato, expulsado este año, ingresa al Liceo de la universidad de Antioquia y culmina su bachillerato en 1965.

En 1965 comienza estadística en la universidad de Medellín, pero las continuas huelgas impiden su terminación y como resultado del numeroso grupo de profesores y estudiantes expulsados de diferentes centros de estudios, muchos de ellos, inclusive Pareja, colaboraron con la fundación de la universidad Autónoma Latinoamericana —Unaula— donde culminó sociología.
 

Músico de formación y talento

Desde muy joven floreció su interés por la música, integrando la Coral Tomás Luis de Victoria de la universidad de Medellín, participó en el grupo polifónico que integró el Club de Estudiantes Universitarios Cantores de Colombia coordinado y dirigido por el maestro Luis Antonio Escobar; con el maestro tolimense Virgilio Pineda, continuó sus estudios de guitarra clásica.

En 1980 se vinculó al Conservatorio de Música del Quindío, creador y director del cuarteto de flautas dulces, del dueto vocal e instrumental de flauta traversa —Canto Leído—, fue director de Batuta Quindío. Recibió clases magistrales de Jorge López Palacio, María Eugenia Londoño, Mario Gómez Vignes y otros.

En 1974 contrajo matrimonio con Martha Cecilia Toro Londoño, enfermera profesional de la universidad de Antioquia, un hijo Camilo Ernesto, médico urólogo. Más tarde sobrevino la separación.

Desde 1981 vive con la notable pedagoga musical Martha Cecilia Valencia Álvarez.

Recomendado: 
Me encontré en la vida con… Alberto Gutiérrez Jaramillo
 

En la Universidad del Quindío

Después de algunos trabajos como docente y desempeño de algunos oficios en varias empresas, se graduó como sociólogo de la mano de Álvaro Tirado Mejía. En 1975 se vinculó al departamento de Ciencias Sociales de la universidad del Quindío, con una gestión valiosa en investigación y docencia durante 28 años, que le mereció reconocimientos rectorales y de la comunidad universitaria.

En este lapso cursó una maestría en investigación socio-educativa en la universidad de Antioquia y se especializó en gestión y administración cultural en la universidad de los Andes, becado especialmente por el Instituto de Cultura Colcultura.


 

Los grandes proyectos desde el Quindío. 1884-2019

Su formación musical, su fina cultura y sus amplios conocimientos culturales se unieron a la magnífica preparación pedagógica musical de Martha Cecilia Valencia, relación dinámica que ha permitido adelantar tres proyectos investigativos de carácter musical, de gran impacto y reconocimiento nacional e internacional, desarrollados a partir de una concepción interdisciplinaria basada en la sociología de la música, la musicología, la etnomusicología y el folclor; en las Ciencias de la información y la documentación, la bibliotecología y la archivística y la investigación planteada desde las ciencias humanas. En síntesis, lo musical, el patrimonio documental y el desarrollo social y comunitario.

Lea también: 
Me encontré en la vida con… Paulino Beltrán Ramos

Centro de Documentación e Investigación Musical del Quindío

Producto de su infatigable labor teórica y práctica, con el plan de desarrollo musical para el Quindío, Pareja Castro ha consolidado los estudios musicales en Colombia, las investigaciones y el buen cuidado de las documentaciones musicales de hondo valor histórico y el sustento en las ciencias sociales y humanas. Con una cobertura que comenzó en los municipios del Quindío más Sevilla, Alcalá, Caicedonia y Ulloa, con el tiempo se ha venido extendiendo a otros territorios del país; lo constituyen los siguientes fondos: Instrumentos musicales; Bibliografía general, 900 volúmenes: hemeroteca, archivo de partituras, mil obras de autores del Quindío y Valle del Cauca; archivo de autores —cinco mil letras de canciones—; archivo vertical —diez mil documentos—; seis mil afiches, registros; audiovisuales, discoteca, tres mil ochocientos volúmenes; revista cancionero mayor; fotográficas, más de cinco  mil imágenes, centenares de afiches; muchísimas cosas más en un trabajo descomunal y maravilloso.
 

Centro de Investigación Musical del Quindío

Otro proyecto en marcha es este centro dedicado a promover estudios y diagnósticos y a definir líneas de investigación, en dos direcciones: línea de investigación musical, dedicada a la selección de textos claves para la relectura y reflexión musical quindiana y Directorio Musical del Quindío Cancionero de Autores y Compositores, que recoge las obras publicadas por el gremio cafetero, el Cancionero Mayor y el Directorio Musical. La segunda línea es investigación en sociología musical.

Le puede interesar: 
Me encontré en la vida con… José Jaramillo Vallejo
 

Casa Museo Musical del Quindío y Sala Cultural Música y Región

De las múltiples tareas que desde hace 35 años realiza esta bella pareja y que funciona en una bella casona sobriamente remodelada en el sector del parque Uribe, es dable mencionar estos dos espacios, como dependencias del gran Centro, que prestan innumerables servicios como consulta bibliotecaria, visitas guiadas, cineclub, auditorio, talleres, conferencias, seminarios, conciertos, educación no formal, emisora digital, tienda cultural, directorio virtual pasantías, en fin, una variadísima actividad cultural que hace parte de la ruta turística y cultural del Quindío.

A todo lo anterior debo agregar la Emisora Digital y la radio-revista Cancionero Mayor del Quindío.

Álvaro Pareja Castro es un ser humano excepcional que ha logrado superar los difíciles momentos de su existencia y que a través de la lucha persistente y el pundonor ha logrado crear un legado valioso para el Quindío y Colombia. 

Recomendado: Me encontré en la vida con… Alberto Gutiérrez Jaramillo

Sevillano y antioqueño, su vertical tránsito vital en el pensamiento, la acción, la música y la pedagogía, lo han llevado por los senderos de la creación y con la ayuda cariñosa de su compañera Martha Cecilia, construir una obra monumental que enaltece a nuestro departamento.

 

Reconocido por los gobiernos y las instituciones, su trabajo cotidiano no cesa en la consolidación de una obra majestuosa que inspira y enorgullece a la Academia de Historia del Quindío, de la cual es miembro de número.

El sol del verano que asoma solaza nuestro recorrido por la bella edificación, es imposible esconder un profundo sentimiento de admiración y alegría. En buena hora.
 

Gabriel Echeverri González
Especial para LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net