Inicio / Región / JUN 01 2020 / 1 semana antes

Me encontré en la vida con… Camilo Villegas Villegas

Favorito

Autor : Gabriel Echeverry González

Me encontré en la vida con… Camilo Villegas Villegas

Don Camilo Villegas con dos de sus nietos

Un ciudadano sin tacha y notable empresario, fundador de Buses Armenia S.A y cofundador de Centro Automotor.

Notable empresario y ciudadano sin tacha, nacido en Sevilla, Valle del Cauca, el 2 de diciembre de 1923; fallecido en Cali el 9 de marzo de 2019. Sus padres Julio e Inés oriundos de Caldas, en este hogar nacieron 9 hijos: Elías, Bernardo, Alberto, Camilo, Julio, Arturo, Jaime, Inés y Mariela.

Hizo sus primeras letras en Sevilla pero muy pronto se vino para Armenia a vivir con sus abuelos Félix y Biviana, en la antigua casona que después ocupó el Club América, por la carrera 13, enseguida del edificio de la gobernación del Quindío. Culminó su bachillerato en el colegio Berchmans de Cali.

Viajó a Norteamérica en 1941, donde cursó estudios superiores de banca y finanzas en la Universidad de Columbia en Nueva York y en Nueva Jersey, en la Universidad de Trenton. Además perfeccionó el inglés en forma admirable.

No aceptó ser reclutado para la Segunda Guerra Mundial y prefirió que se cumpliera la amenaza de no poder entrar nuevamente a los Estados Unidos; a la postre ese hecho no ocurrió y en muchas oportunidades regresó a las tierras del Tío Sam.

Contrajo matrimonio con la distinguida señora Fabiola Gutiérrez, bella reina de Sevilla en su juventud, de cuya unión nacieron 4 hijos: Guillermo, economista, con 2 hijos; Ángela, experta en Mercadeo, 2 hijas; Andrés, ingeniero industrial, 2 hijos; Jorge, fallecido apenas con 4 años.

Vea también: 
Me encontré en la vida con… Rubén Darío Hernández Ariza


Trabajador incansable

Desde muy niño aprendió la importancia del trabajo y con una vaca que denominó Cucaracha, regalada por su padre, comenzó a conseguir una variedad de animales que vendía: fueron sus primeros pinitos con las primeras monedas que ahorró, además con sus ahorros de la estadía en los Estados Unidos hizo sus negocios y comenzó su primera maravillosa inversión.


Buses Armenia S.A.

Inicialmente adquirió 5 buses escaleras de la empresa Ochoa, al poco tiempo importó 20 vehículos, 17 Ford y 3 Chevrolet, inició solo pero después vinculó 3 amigos en forma de cooperativa, más tarde, hasta los años 90 se constituyó en sociedad limitada y actualmente es sociedad anónima. La valiosa empresa conserva hasta hoy su carácter de empresa de familia, con la cuarta generación de propietarios. 

Una de las mejores empresas de Colombia en su género, presta un servicio de gran calidad a los ciudadanos, bajo la gerencia del ilustre abogado y ejecutivo Omar Aristizábal Ruiz, pero organizada y dirigida hasta su muerte por el gran visionario Camilo Villegas.


Centro Automotor

Con otros socios fundó en 1974 la distribución de Renault en Armenia, que con el tiempo tomó el nombre de Centro Automotor en la ciudad, Auto Farallones en Cali y Palmira, bajo la égida de Camilo Villegas, Inversiones S.A, del grupo Buses Armenia S.A, una empresa pujante de gran servicio al occidente colombiano.


En la tierra del café

En una época maravillosa para los negocios de café, la trilladora Armenia, propiedad de su familia, fue la primera exportadora del grano y Camilo, con su inteligencia prodigiosa y su notable memoria, viajaba a la capital del mundo con regularidad, con el fin de colaborar en la feliz culminación de la operación exportadora; era una de las etapas más florecientes de la producción de café en el Quindío y en los departamentos productores.


Benevolencia y civismo

A la par con su capacidad de trabajo incansable se destacó a lo largo de su existencia por su amor al prójimo, su inmensa capacidad de ayudar a los demás, desde sus trabajadores a los cuales les dio siempre la mano, como a cualquier necesitado en forma anónima le prestaba ayuda, por su condición de ser caritativo y servicial. Convenció a su gran amigo Gabriel Jaramillo, dueño de enorme terreno en la vía de Armenia al aeropuerto El Edén, que lo vendiera a la junta directiva del Club Campestre, en efecto el negocio floreció y en dicho lugar funciona actualmente el bellísimo Club, orgullo de la región.



Condecoraciones

Su reconocida empresa Buses Armenia S.A fue galardonada con la gran Cruz de Caballero del Congreso de Colombia, con el Mercurio de oro por Fenalco, con un galardón del Diario de Pereira, de Portafolio, publicación especializada en asuntos económicos, la revista Dinero y de varias instituciones públicas y privadas, como reconocimiento a la tarea inconmensurable en bien del desarrollo de la región y el país.


Los toros y olé

Aficionado constante y apasionado de la fiesta del toreo, no se perdía ninguna de las corridas que en tiempos pretéritos contaba con una afición fenomenal, el fervor de los ciudadanos por ferias de Cali, Manizales, Medellín y Bogotá; ahora se ha venido un poco a menos por la persecución de sectores enemigos del espectáculo; por su elegancia de su vestir y por su parecido, en el medio era llamado Manolete, una expresión de cariño y afecto por un ciudadano a carta cabal.

Camilo Villegas Villegas fue un ser humano dotado de amabilidad y ternura con los suyos, padre ejemplar y amantísimo, fue un ejemplo de honorabilidad y entereza en sus actos diarios; laborioso sin descanso y sin pausa, los gratos momentos de solaz eran para su familia, para su esposa, hijos y nietos.

Se destacó por su notable memoria y su gran inteligencia que desconcertaba inclusive a los más cercanos; un ciudadano sin tacha, forjador de riqueza y de empresa, ejemplo de conducta diamantina, sus empresas y las incursiones en negocios de tierras, caña de azúcar y ganadería, las hacía con la alegría y el amor por su tierra, como un forjador de empleo y desarrollo productivo.

Con mucha emoción elevó su memoria ante sus conciudadanos, como un ejemplo vivo de honradez y pundonor a toda prueba, un ser humano sencillo y eficaz al servicio de su tierra y de su familia. No puedo ocultar que su vida y su obra es un paradigma para las generaciones futuras, porque supo construir con los valores del sacrificio y la pujanza personal, unas empresas que son orgullo del Quindío y de Colombia. Personajes de la talla de Don Camilo sirven de acicate como ejemplo de vigor y lucha personal, en momentos aciagos para la economía nacional, la urgente reactivación económica que deberá ponerse en marcha, una vez se superen las urgencias exigentes de la pandemia. ¡Bravo Don Camilo, buen viento y buena mar!


Temas Relacionados: Camilo Villegas Villegas Colombia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net