Sabado, 29 Feb,2020
En profundidad / ENE 26 2020 / hace 1 mes

Me encontré en la vida con… Hernando Ariza Calderón

Me encontré en la vida con… Hernando Ariza Calderón

Ariza, un ciudadano preclaro y sencillo que no olvida sus raíces y sirve con alegría.

Su labor docente de cuarenta y cinco años se une a la condición de permanente evaluador de programas académicos e instituciones universitarias, a su infatigable difusión científica como conferencista y profesor invitado en muchos países. 

Eminente científico colombiano, conferencista internacional y profesor universitario nacido en San José de Pare, Boyacá,  el 10 de septiembre de 1945, pero a los dos meses su familia se radicó en el sector rural de la Tebaida. 

Diez hermanos: Graciela, Higinia, María Jasmina, Hernando, Melva, Arnulfo, Gladis, Naydu, Janeth y José Darío.

A los cinco años se manifestó su interés por las matemáticas y, en la vida cotidiana en el campo se hizo, visible su aptitud hacia la geometría. 

Desde los once años aprendió a leer,  y los libros de geometría ejercían especial atractivo para el joven campesino. A los 14 años abandonó la finca y comenzó sus estudios en la escuela Santander de Quimbaya  hasta segundo de bachillerato. Tercero, cuarto y quinto los hizo en el colegio Rufino José Cuervo y culminó sus bachillerato en el Gimnasio Armenia, en 1966.

Contrajo matrimonio el 7 de mayo de 1966 con la señora Amparo Londoño Castaño. De allí surgieron tres hijos: Jorge Iván, médico—quien tuvo dos hijos; Marco Antonio, ya fallecido—trajo al mundo tres hijos, y Javier Hernando, arquitecto— una hija—.

Además tiene otros dos hijos: Beatriz Elena, médica—tres hijos; Raúl, de nacionalidad mexicana y de profesión administrador de empresas—un hijo— y tiene dos biznietos. 

Vea también: Me encontré en la vida con… Valentina Macías de Mejía
 

Universidad del Quindío, amor eterno

Desde 1967 hasta la fecha la vinculación del maestro Ariza con su alma mater  ha sido constante: estudios básicos en matemáticas y física hasta 1972, su condición inicial de profesor de física y su larga docencia, direcciones y decanaturas, hasta la dirección actual del  Instituto Interdisciplinario de las Ciencias que él mismo creó  y que constituye uno de los centros más valioso de su género en América Latina.


Instituto Politécnico Nacional de México

El instituto es su casa de estudios superiores donde cursó de 1982 a 1984 la maestría en ciencias con especialidad en Física. Del 84 al 85 su candidatura a doctor en ciencias y del 85 al 88 el doctorado propiamente, en asocio con el reconocido Instituto Tecnológico de Massachusetts, con su tesis laureada y denominada ‘Propiedades Ópticas de Soluciones Sólidas Semiconductoras’. 

Una formación exquisita, con la ayuda del ilustre físico mexicano Feliciano Sánchez, quién encauzó sus saberes y le inculcó la concepción científica integral, que practica en su labores cotidianas, desde entonces.


Centro Internacional  de Física Teórica de Trieste, Italia

Gracias al apoyo  de México y del científico Sánchez,  realizó estudios de postdoctorado en el departamento de física del Centro de Investigaciones y Estudios avanzados de México y en Trieste, con resultados académicos óptimos.


Una vida dedicada a la ciencia

Su labor docente de cuarenta y cinco años se une a la condición de permanente evaluador de programas académicos e instituciones universitarias, a su infatigable difusión científica como conferencista y profesor invitado en muchos países

También,  a las  actividades académicas como investigador-profesor de doctorados en otras universidades en el departamento de física en la universidad del Valle y, desde luego, a sus responsabilidades en la amada Uniquindío como director de la maestría en ciencias de los materiales, como director del afamado Instituto de las Ciencias, como coordinador de la sala de Maestrías y Doctorados del ministerio de Educación; en fin, como decano y como rector encargado de su universidad, ¡Y faltan datos de otros municipios! 

Lea también: Me encontré en la vida con… Clara Juliana Guerrero Londoño
 

Frontera científica en la investigación

Fruto de su inmenso talento, su búsqueda está en plena consonancia con la vida científica mundial, con avizorar las líneas del futuro y formar las nuevas generaciones de investigadores. 

Con motivo del XXVIII Congreso Nacional de Física, realizado en Armenia en 2019,  le fue entregada la condecoración Gran Cruz Extraordinaria. El maestro Ariza señaló con claridad: “A las nuevas generaciones, quienes son los que nos van a reemplazar, quiero decirles que hay que continuar por la senda del trabajo continúo en la misma dirección que lo hemos venido haciendo hasta el momento, con el mismo ímpetu, esfuerzo y dedicación. A pesar de las dificultades económicas por las que atraviesan las universidades que afectan el progreso en investigación, se han podido obtener logros importantes como publicaciones en revistas indexadas y la invención de patentes”(1).


Publicaciones y participación en eventos investigativos

Son numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales, citas a sus investigaciones, más de 160 participaciones en eventos científicos nacionales e internacionales como conferencista central, evaluador de artículos científicos, director de tesis, jurado de tesis, evaluador de proyectos de investigación, copartícipe de la creación del doctorado en ciencias de la UQ, Tecnológica de Pereira y Universidad de Caldas, de la comisión para la formulación y creación del centro de excelencia en nuevos materiales de Colciencias en 2004, muchos más, casi todos relacionados con la Uniquindío.


Representaciones y Membresías

Ha sido director y miembro de múltiples congresos y eventos a lo largo de su brillante carrera  doctoral, entre los cuales su condición de miembro correspondiente de la academia de ciencias exactas, físicas y naturales a partir de 2003. 

Presidente de la Sociedad Colombiana de Física durante varios períodos, miembro de la comisión de reconocimiento del Consejo Nacional de Educación Superior –Icfes-, consejero del programa nacional  de ciencias básicas de Colciencias. 

Es miembro de American Physical Society, Sociedad Mexicana de Ciencias de Superficie y vacío; Federación Internacional de Física Teórica, en Trieste, Italia. 

Le puede interesar: Me encontré en la vida con… Teresa González de Echeverri
 

Condecoraciones

Ha sido objeto de muchas condecoraciones, además de la mencionada, la Orden del Quindío, investigador emérito, diversas exaltaciones en distintas épocas de la UQ; del Icfes, de Colciencias, del ministerio de Educación,  del  expresidente Andrés Pastrana Arango por aportes en el campo científico y la investigación. 

También, de la Sociedad colombiana de Física de México. La universidad y el mundo de la ciencia ha reconocido la infatigable labor al servicio y la enseñanza.

Lector voraz y apasionado desde los años  de niño campesino. Fue adquiriendo el hábito de la lectura y llegan a su memoria ‘María’ de Jorge Isaacs, ‘Los Miserables’ de Víctor Hugo y ‘La Divina Comedia’ de Dante. Con los años nunca perdió su amor por la literatura y por su vocación de lector.

Hernando Ariza Calderón es uno de los más brillantes académicos y científicos de Colombia, honra y orgullo de la universidad, hecho a pulso y en medio de grandes dificultades que ha logrado superar a través de su maravillosa existencia de talentoso estudiante, hasta lograr resultados valiosos para la ciencia y la investigación, orgullo de la ciencia  y de la universidad pública.

Un ciudadano preclaro y sencillo que no olvida sus raíces y sirve con alegría, entrega y dedicación a su alma mater; un estudiante prodigioso y brillante que esparce sus saberes con amabilidad. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net