Jueves, 14 Nov,2019
En profundidad / AGO 18 2019 / hace 2 meses

Me encontré en la vida con… Inés González de Ángel

Oriunda de Manizales, pero que emigró a tierras quindianas tras su matrimonio y le aportó de manera importante a la sociedad local. Fue considerada una mujer cívica.

Me encontré en la vida con… Inés González de Ángel

Doña Inés invirtió su fortuna en hospitales, orfanatos y obras sociales.

Valiosa ciudadana ejemplar, benefactora en suma, nacida en Manizales; sus padres  Carlos Antonio González Toro y María Francisca, oriundos de Sonsón, donde  se casaron el 18 de julio de 1860, hijos: César —negociante de café en Chinchiná—, Elías, Esther, Roberto, Inés y Carlos.

Hizo sus estudios en su ciudad natal pero muy pronto contrajo matrimonio con Don Ricardo Ángel Gutiérrez y emigraron a las tierras feraces y alucinantes del Quindío donde Ricardo, gracias a su enorme talento y su capacidad de trabajo, alcanzó un buen nivel económico. No tuvieron hijos.

Recomendado: Me encontré en la vida con... James Padilla Motoa

“Doña Inés, su hija quería llevarse sus padres para Armenia y los atrajo comprándoles una casa en el centro de la ciudad, tenía un amplio balcón. Este sería el lugar donde pasarían el resto de sus vida. Fue testigo del rápido desarrollo de Armenia. La pesebrera de las casas, donde estaba el caballo y se ordeñaba la vaca, se convierte hoy en garajes con uno o dos automóviles. El amplio solar, antes con frutales, lo ocupan hoy casas y edificios. Se acabó el desfile de caballos famosos que salían airosos al atardecer, montados por sus duchos y magníficos chalanes. En estas cabalgatas se distinguía por su nobleza, su gracioso paso y su obediente rienda, Marino, el inolvidable caballo de don José Jaramillo Vallejo (…) Era sorprendente el desarrollo de Armenia. Desde 1905 el General Rafael Reyes hizo la división territorial, el Quindío pasó a ser el municipio(sic) más próspero del nuevo departamento de Caldas. Siendo la niña mimada de los manizaleños, eran  muchas las familias que se habían vinculado a la epopeya quindiana de su colonización” (1).

 La plaza de Bolívar actualmente obedece al desarrollo moderno de la ciudad, la vieja y bella plaza es un grato recuerdo de la historia. Ahí vamos.


La gran dama cívica

Uno de los faros del civismo regional ejerció un papel descollante en la mayoría de proyectos sociales y se destacó por su fervoroso apoyo a los más desvalidos, “fue un pináculo del civismo en Armenia, no hay obra donde ella no haya participado, la protección de la joven, el Seminario y la gente que educó; fue importante en las visitas de los presidentes a la ciudad de Armenia, principalmente cuando asistió Mariano Ospina Pérez (…)

Doña Inés utilizó su fortuna en la construcción y mantenimiento de hospitales, orfanatos, centros educativos y hogares de ancianos”(2).

Le puede interesar: Me encontré en la vida con… Alberto Gutiérrez Jaramillo


Con los Franciscanos y la iglesia

En su constante actividad como una de las grandes benefactora de la ciudad en todos sus tiempos, ayudó a la construcción de la iglesia del Carmen y del colegio Francisco Solano, situado por largo tiempo  en la carrera 18 de Armenia, cerca de la iglesia, actualmente está en una confortable sede campestre, cerca del sector de Albania de Calarcá.  

Colaboró con el batallón Cisneros y durante muchos  años veló por la protección de la joven en unión de otras abnegadas servidoras sociales. Su casa tenía en el primer piso su oficina atendida por su eficaz secretaria Angélica Arias Castaño, sobrina de Monseñor Vicente Castaño, a donde acudían gentes de todas las condiciones en busca de la mano caritativa de doña Inesita.


Seminario Mayor y Palacio Episcopal

Fue la principal benefactora del Seminario que funcionó muchos años en la edificación que después ocupó la universidad del Quindío, que como se recuerda funcionó inicialmente en el actual edificio de Bellas Artes; igualmente del Palacio Episcopal que tuvo su sede en el edificio principal donde funcionan algunas carreras de la UGC de Armenia. Actualmente el Seminario tiene sede campestre cerca al aeropuerto El Edén y el Palacio Episcopal atiende en moderno edificio cerca de la plaza Bolívar.


Alma generosa , dama de caridad

Considerada con su señor esposo como baluartes y símbolos de los mejores valores regionales, su fortuna fue distribuida en diversos programas sociales con las Damas de la Caridad, en los diferentes aspectos que he señalado, y además en la debida protección del orfanato.

De su interés: Me encontré en la vida con… Marino Restrepo M.


Condecoraciones y reconocimientos

El General Rojas Pinilla le concedió la Cruz de Boyacá por los eximios servicios prestados; en 1967 recibió de la SMP la Medalla del Civismo y del Mérito Cívico; le fueron entregados reconocimientos de instituciones y entidades gubernamentales.


La Aldana

Así se llamaba la finca de gran extensión que comenzaba donde hoy queda el edificio El Bosque, de allí  donó  el terreno para la comunidad Siervas de Jesús, Hermanas Veladoras con un carisma de servicio al prójimo y atención a enfermos  domiciliarios, provista de una hermosa capilla anexa, visitada con mucha frecuencia para asistir a los actos litúrgicos; con el tiempo Doña Inés vendió la parte principal  que ella utilizaba para atender amigas en las tenidas de las tardes, al destacado médico Jairo Valencia Villegas, tronco de una admirable familia, con el compromiso de conservar el bello árbol, más tarde fue construido el edificio por un ingeniero local.

“El árbol del edificio El Bosque pasará en la memoria ciudadana como el único en Colombia que le dio forma a un albergue de concreto. Fue su ángel guardián, fue su modelo, fue su figura emuladora(…) Pesquisando varios testimonios, encontramos que la señora Inés González de Ángel  fue la primera propietaria del terreno de ese entonces. Según la fuente de información, era la señora Inés una mujer cívica. Enferma durante sus últimos años, decide vender el terreno a un muy recordado cultivador de orquídeas, amante de la naturaleza”(3).

La generosidad  fue el símbolo fundamental de la bella señora Doña Inés González de Ángel, quién sobrevivió a su distinguido esposo Ricardo Ángel Gutiérrez  pero con el cual hizo una bella pareja de filántropos viajeros; una dama elegante recordada como una de las máximas figuras del civismo, como lo decía el recordado Helio Martínez Márquez, de acuerdo con el historiador Miguel Ángel Rojas Arias: “Su voz metálica retumbó durante más de medio siglo en las iglesias quindianas con la oración fúnebre que acompañó a la última morada a hombres y mujeres que hicieron el milagro: Vicente Giraldo, Julián  Velásquez, Marcos Jaramillo, Inés González de Ángel, Ricardo Ángel Gutiérrez, Anita Gutiérrez de Echeverri, Inés de Acosta, Emilia Jaramillo de Jaramillo y muchas más…”(4).

La tarde se llena de aroma de café caliente, rodeado de sus sobrinos nietos Bernardo González, Mery González  y de otros familiares, husmeamos con afecto y mucha ternura, la imagen y la vida de una gran colombiana, ajena a la publicidad y al halago y lista siempre para ayudar al prójimo; fallecida en 1979, su figura eximia y valiosa pertenece a la galería del civismo y la grandeza, un ejemplo para las generaciones sucesivas.

Lectura recomendada: Me encontré en la vida con… María Elena López Jordán

1) Jaramillo  Montoya, Gilberto. 1994. El padre Carlos. Texto familiar inédito.

2) López Rudas, Erika Andreina. 2018. La incorporación de las mujeres quindianas al espacio cultural  visto  desde la revista Númen  1930-1970. UTP. Maestría  en Historia. Tesis de grado

3) Restrepo Roberto et Naranjo Leidy Johana. Marzo 2011. La historia oculta del árbol  del edificio El Bosque. LA CRÓNICA del Quindío.

4) Rojas Arias, Miguel Ángel .2019. La triste despedida del humanista Helio Martínez Márquez. LA CRÓNICA del Quindío.

 

Gabriel Echeverri González
Especial para LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net