Viernes, 15 Feb,2019
En profundidad / NOV 25 2018 / Hace 2 Meses

Me encontré en la vida con… Julián Velásquez Jaramillo

Velásquez fue empresario y líder cívico importante en el progreso de Armenia.

Me encontré en la vida con… Julián Velásquez Jaramillo

Nacido el 12 de junio de 1894 en Chinchiná y falleció el 19 de abril de 1963.

Exitoso empresario, líder cívico y ciudadano ejemplar nacido el 12 de junio de 1894 en Chinchiná y fallecido en Rochester, Estados Unidos, el 19 de abril de 1963. Sus padres Ramón Velásquez y Belarmina Jaramillo, colonos antioqueños, diez hermanos: Clímaco, Teodoro, la madre Cecilia, religiosa, Elías Benjamín, Cristóbal, Ramón Antonio, Pedro, Camila y Mercedes.

Desde muy temprana edad se dedicó a los negocios del comercio gracias a su espíritu de joven emprendedor. Ilusionado en el negocio del café y alentado por la exuberancia de sus tierras, se trasladó a Armenia en 1921 donde conoció a la distinguida señora Mercedes Arango, prima del fallecido ex magistrado Jorge Arango Mejía. De su posterior matrimonio nacieron siete hijos: Mariela, casada con Alberto Londoño, un hijo; Olga, unida a Gentil Gaviria, cinco hijos; Fanny, casada con Jorge Torres Uribe, cinco hijos; Silvia, unida a Leonardo Salazar Santacoloma, cinco hijos; Bertha con Ariel Gaviria, cinco hijos; Diego, casado con Anita Lozano, tres hijos; y Mario con Gloria Yépez, tres hijos.

Le puede interesar: Me encontré en la vida con… Evencio Arcila Salazar
 

Visión empresarial y para los negocios

La ciudad de Armenia comenzó a experimentar, a partir de los años treinta, una buena ampliación de la actividad comercial, de la pequeña industria y desde luego de la venta de abarrotes. Los hermanos Velásquez, en particular Julián y Clímaco —entre otras cosas, abuelo del buen amigo y exalcalde de Armenia, Luis Fernando Velásquez Echeverry— tuvieron participación decisiva a partir de 1921.

Inicialmente fueron copropietarios de compañías como la Pasteurizadora de Leches Quindío en unión con Alberto Bernal Nicholls y el médico Alejandro Londoño, sin duda, la primera empresa pasteurizadora en Armenia; en la exportación de café con Ricardo Ángel y Cía; en la Sociedad Urbanizadora del Quindío; Velásquez y Mesa Ltda Vehículos y Repuestos; Velásquez y Bernal, fábrica de ladrillos e ingeniería civil; en una empresa de fabricación y venta de ladrillos; en compraventa de cigarrillos con sucursales en Bogotá y Medellín; en la Compañía Explotadora de Minas Calamar, mina de oro explotada en Calarcá y en otros negocios que hacían con amigos y socios; no fue ajeno a los negocios de arriería y ganado.

Vea también: Me encontré en la vida con… Luis Tito Gómez Gómez
 

Exportador de café

Ricardo Ángel, socio en los negocios de café, vendió la parte correspondiente a los hermanos Velásquez incluyendo el 50% de la famosa trilladora Rosita situada para la época en la carrera 18 con 27, frente a la antigua bomba La Cejita; la compañía exportadora fue clasificada por primera vez, en 1937, en las listas de la Federación de Cafeteros, como exportador originario del Quindío y se puede afirmar que entre 1938 y 1962 la compañía fue una de las grandes empresas exportadoras de café y compraba café pergamino en los municipios de la región que agregaba a Sevilla, Ulloa, Alcalá, Caicedonia e Ibagué. Sigo en estas apreciaciones el importante trabajo de los historiadores Rojas Arias, Beltrán y Valencia.
 

Aeropuerto El Edén

Uno de los hombres de más espíritu cívico, Velásquez con Vicente Giraldo y Marco Jaramillo, miembros de la junta de Empresas Públicas, apoyaron y fomentaron el gran fervor ciudadano de conquistar el espacio y construir para la región un gran aeropuerto, entusiasmo que concitó quindianos de todas las condiciones en el hermoso y extenso campo que se extendía como una de las más bellas acuarelas de nuestra tierra. Con el alcalde Ricardo Gómez Ospina, el padre José Londoño ofició la misa campal y el padre Mario Martínez Márquez pronunció con brillantez el discurso de la primera piedra. Bajo la gerencia del ingeniero Alberto Gómez Salazar se construyó la torre y el edificio. Una gesta cívica maravillosa que contó siempre con la colaboración de Velásquez Jaramillo.

Lea también: Me encontré en la vida con… Arcesio Aristizábal Gómez

El recordado maestro Helio Martínez Márquez escribió para la posteridad esta bella gesta y señaló en hermosas palabras: “El más hermoso paisaje de Colombia es el del Quindío, pero el más bello paisaje del Quindío, es el de El Edén, Edén, significa paraíso. El Edén es el paraíso de Colombia”.
 

Club Deportes Quindío

Fue un vigoroso y entusiasta animador del equipo profesional, asistió a las primeras reuniones de su formación y fue el mayor accionista al comprar mil acciones, algo similar hizo su hermano Clímaco, la época gloriosa del amado club que nació fruto del civismo y el amor al deporte; ese amor a la bandera y a la camiseta la heredó su yerno Jorge Torres Uribe y en la época actual el empresario Jorge Torres Velásquez nieto de don Julián.

Le puede interesar: El mito fundacional antioqueño, el pueblo elegido
 

Presidente del concejo y concejal de Armenia

Durante varios períodos fue concejal y ayudó al proceso administrativo de la ciudad, gracias a sus notables habilidades personales y su amor desmedido por el Quindío y el desarrollo de los programas fundamentales de la ciudad. En 1926 fue presidente del concejo.
 

Condecoraciones y reconocimientos

La Corporación Cívica de Armenia, presidida por el señor obispo Jesús Martínez Vargas, el mayor Héctor Clavijo, como alcalde, Emilia de Jaramillo, presidente ejecutiva, Jesusita Vallejo de Botero y Aníbal Botero, le concedió la Medalla del Civismo, con motivo de los 67 años de la fundación de Armenia.

Por resolución número 03, la junta directiva de la Cámara de Comercio de Armenia honra la memoria de don Julián Velásquez Jaramillo, señalando que ejerció la presidencia de la Cámara de Comercio durante 21 años, o sea desde 1942 hasta la fecha de su fallecimiento el 19 de abril de 1963 y ordena que su retrato sea colgado en las oficinas de la entidad.

La Cámara de Representantes, con fecha 24 de abril de 1963, deploró el fallecimiento de don Julián Velásquez Jaramillo, “ciudadano que figuró entre los propulsores entusiastas del progreso de la ciudad de Armenia…”, proposición presentada por los representantes Ancízar López López, Alberto Bermúdez y Luis Alfonso Delgado. Algo similar hizo el Senado de la República, el mismo día, señalando que: “Se asocia al duelo que enluta a la sociedad de Armenia…Varón ejemplar que dedicó gran parte de su vida al servicio de los intereses de la cara ciudad”. Además muchos más reconocimientos y distinciones de innumerables entidades y personas.

Vea también: Me encontré en la vida con… Eduardo Montoya Betancourt

Julián Velásquez Jaramillo es uno de los símbolos y ejemplos más preclaros del civismo y una personalidad vigorosa y atrayente, poseedor de una capacidad de trabajo y una gran visión para los negocios. Su vida siempre fue de creación de riqueza sin nunca separarse de las actividades sociales como benefactor de los más pobres y desvalidos, su especial sagacidad para las actividades económicas las plasmó en empresas y gestiones de gran utilidad para el desarrollo regional, compartió y trabajó con sus hermanos y con el gran empresario Vicente Giraldo hizo llave en numerosas obras sociales, incluyendo la compra del lote donde después funcionó el batallón Cisneros. Se recuerda que donó el terreno para el primer Club Campestre, aledaño al lugar donde hoy funciona el Bolo Club.

Con el amigo y nieto Jorge Torres logramos gracias a su gestión, un puente con otros familiares, para tratar de abordar la vida de un notable colombiano; con él, con su familia y con muchos más, se ha construido una región a la altura de nuestros sueños: allá en el cielo, como el tango, su sonrisa será más amplia, ojalá que las infamias de hoy no opaquen su amabilidad bonachona señor Don Julián. ¡Buen edén en el cielo!

Vea también: Don Saúl Parra Robledo y su texto de armeniedad, para alegrar el cotidiano

Valencia Barrera, Gonzalo, Rojas Arias ,Miguel Ángel et Beltrán Franco, María Eugenia. 2016. Armenia enclave exportador de café. Legis- Mincultura. 160 páginas.


Gabriel Echeverri González
Especial para LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net