Martes, 18 Sep,2018

En profundidad / SEP 09 2018 / Hace 8 Dias

Me encontré en la vida con... Luis Tito Gómez Gómez, parte 2

Una de las figuras más descollantes de la historia empresarial.

Me encontré en la vida con... Luis Tito Gómez Gómez, parte 2

El 18 de abril de 1938 contrajo matrimonio con la distinguida dama Graciela Giraldo Orozco, del cual hubo cuatro hijos.

La maravillosa vocación empresarial de los hermanos Gómez no terminó en lo anunciado en la enumeración señalada precedentemente; con su característico sello de creatividad y capacidad de trabajo incursionaron en la radio, los seguros y la compra de café. (Vea aquí: Me encontré en la vida con… Luis Tito Gómez Gómez, parte 1)
 

La Voz del Comercio

Con el inolvidable Leonel Herrera Castaño, relacionista y publicista destacado, fundaron el 14 de octubre de 1941 la emisora prestigiosa que funcionó primero en una casona de la carrera 15 entre calles 21 y 22 y con el tiempo se trasladó a su sede de la calle 19 entre carreras 19 y 20.

Lea también: Me encontré en la vida con Judith Sarmiento Granada

Con Herrera Castaño pusieron en marcha la Agencia de Publicidad América; la sociedad funcionó con mucho éxito hasta 1953, cuando las dos empresas quedaron en manos de Herrera y la emisora se afilió a RCN. Muchos personajes de la radio y el periodismo hicieron carrera en la afamada Voz del Comercio, menciono por ejemplo al recordado Alfonso Valencia Zapata, historiador y secretario de la AHQ por muchos años; a Jorge Eliécer Orozco, quién participó en sus inicios de su fulgurante carrera de escritor y periodista, Henry Pineda, Álvaro Hoyos Cardona, el recordado Ernesto Acero Cadena; desde luego Álvaro Herrera Sanín y muchos más.
 

Banco Cafetero

Con la pregunta cómo es posible que en la tierra del café no funcione el banco del grano, se convirtieron en gestores del funcionamiento de la primera oficina en la región, que comenzó a prestar servicios en la actual sede del consultorio jurídico de la universidad La Gran Colombia, actual edificio Cervantes, más tarde construyeron edificio propio donde hoy queda Davivienda oficina principal.

Le puede interesar: Me encontré en la vida con Plinio Apuleyo Mendoza
 

Movimiento ciudadano pro batallón

Participaron del movimiento social de Armenia para conseguir fondos en búsqueda de lote para el batallón, a la postre gracias al vigoroso empuje cívico compraron enseguida del estadio San José, donde fue construido el batallón Cisneros; con motivo del terremoto de 1999 el batallón fue trasladado a Pueblo Tapao en Montenegro.

Lea también: Me encontré en la vida con... Camilo Cano Restrepo
 

Secado y compra de café

Con el ingenio superior que los caracterizaba, organizaron un depósito de máquinas para el secado de café llamadas guardiolas para la época, funcionó en un cuarto de manzana de la carrera 19 esquina calle 22, contiguo al lote donde funcionó por años Gaseosas Regional del industrial Óscar Jaramillo O’brien. Al lugar lo llamaban La Giralda, en recuerdo de la bella placita de toros.

Vea también: Me encontré en la vida con… Óscar Jaramillo O’brien

Almacenes El Lobo fue uno de los fundadores de Comfenalco, del capítulo de Fenalco y una de las primeras empresas inscritas en la Cámara de Comercio y mereció el Mercurio de Oro, ya fallecido el gran Luis Tito. No fueron ajenos a la creación del departamento y coadyuvaron en todos los frentes de esta magna empresa.

Luis Tito Gómez Gómez es una de las figuras más descollantes de la historia empresarial e industrial del Quindío, meritorio, intuitivo, audaz, con capacidad de trabajo incansable y una imaginación desbordante para proyectar negocios,con apenas segundo de primaria.

Con su hijo Luis Fernando Gómez Giraldo, quién fue gerente de Almacenes El Lobo desde 1979, hemos recorrido los caminos y los sucesos de un personaje inigualable: pulcro, servicial, elegante, culto al exceso, de buenas maneras, siempre impecable en el vestir y en su vida cotidiana; amante del Deportes Quindío, con Luis Fernando a su lado siempre, se iban para el viejo estadio San José, eran los primeros, con paseo de olla, almuerzo incluido, los mejores hinchas de una gloria de nuestra tierra, ahora manchada por los negocios de un extraño.

Vea también: Me encontré en la vida con… Antonio Hadad Kiuhan

Gómez Giraldo, a pesar de un pequeño accidente casero, corre, busca, se ayuda para llegar con la foto, el café, los recuerdos, la imagen maravillosa de su padre superior a su tiempo y superior a los afanes de la época; su verbo encendido y sin pausa, me conduce por los pliegues y la vida de un ciudadano sin mancha, honrado al exceso, excelente padre y esposo, antioqueño de pura cepa, ejemplo de la realización de la colonización antioqueña.

Camino alelado por el hermoso parque del barrio Laureles, caro a mis afectos, y no puedo esconder una lágrima de emoción, después de abandonar la casa de Luis Fernando; antepasados como Luis Tito son un ejemplo valioso para las generaciones sucesivas. Un ejemplo vital esplendoroso.


Gabriel Echeverri González
Especial para LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net