Inicio / Región / JUN 14 2020 / 1 semana antes

Me encontré en la vida con…Carlos Yepes Avivi

Favorito

Autor : Gabriel Echeverri González

Me encontré en la vida con…Carlos Yepes Avivi

Desde muy joven se apasionó por la cultura Quimbaya y en 1992 descubrió la técnica del grabado, gracias a un taller dirigido por el maestro Dioscórides Pérez en el museo Quimbaya de Armenia.

Brillante artista, experto en arte precolombino, nacido en Génova, Quindío, el 22 de mayo de 1956; sus padres Don Miguel Yepes Arcila y Teresita Avivi Villegas, en dicho hogar nacieron 4 hijos: María Teresa, médica; María Cristina, abogada, magistrada en Tribunal Superior del Tolima, sala penal; Jorge Enrique, abogado, funcionario de la Fiscalía General de la Nación y Carlos. Don Miguel es hermano del conocido exmagistrado e intelectual Hernando Yepes Arcila.

Una parte de sus estudios básicos los cursó en Génova, otra en el colegio San Luis Rey de Armenia y terminó su bachillerato en el Instituto Génova en 1976, ingresó a la primera promoción de derecho y ciencias políticas de la Universidad La Gran Colombia, culminando con honores en 1982.

Sus primeros trabajos como abogado los realizó en diferentes cargos en el municipio de Armenia, durante 5 años.

También: Me encontré en la vida con… Camilo Villegas Villegas

Contrajo matrimonio con la distinguida señora Luz Amparo Hoyos Ramírez de cuya unión nacieron 2 hijos: Juan David, biólogo de la Universidad de Caldas, y Carlos, licenciado en lenguas modernas de la Universidad del Quindío.
 

Arte geométrico y diseño precolombino

Desde muy joven se apasionó por la cultura Quimbaya y en 1992 descubrió la técnica del grabado, gracias a un taller dirigido por el maestro Dioscórides Pérez en el museo Quimbaya de Armenia, complementado con otros cursos de diseño precolombino, iniciación del grabado, con Luis Fernando Robles y María Fernanda López, en el área cultural del Banco de la República; en el mismo sitio aprendió remodelación del espacio: el collage, con la maestra Dora Emilia Sánchez Linares, de la Universidad Nacional de Colombia.
 

Exposiciones individuales y colectivas

Merced a su experticia y su amor por el arte precolombino casi desde su infancia, además de la aplicación de las técnicas aprendidas, ganó el premio nacional del origen del arte en Colombia, identidad cultural nuestra, con los indígenas, en 1999, una convocatoria del ministerio de Cultura; en el sexto salón de artistas del Instituto de Bellas Artes, salón Antonio Valencia, su obra fue declarada fuera de concurso, en el año 2000. Ha expuesto en varias oportunidades en el centro cultural y museo Quimbaya del Banco de la República, en los actos de inauguración del Parque del Café de Montenegro en 1995, en la galería Zarina de Villa de Leyva. De igual manera en exposiciones colectivas en el museo Quimbaya, la galería de artes Sausalito, la sociedad de amigos del arte de Pereira, en el centro colomboamericano de Bogotá en 1999, en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Caldas; fue artista invitado al séptimo salón Antonio Valencia en 2001.

Con los diseños precolombinos ha ilustrado varios libros, entre ellos el conocido trabajo del maestro Jesús Arango Cano: Husos, sellos y rodillos, el querido y fallecido cofundador de la Academia de Historia del Quindío —que acaba de cumplir 40 años— en un escrito en el diario La Patria de Manizales, señaló sobre Yepes: “(…) empero en tiempos muy recientes, han surgido algunos cultores del arte aborigen que están desarrollando una labor de divulgación en verdad extraordinaria. Entre ellos está el quindiano Carlos Yepes Avivi que ha dejado la toga de jurisconsulto, para dedicarse a su verdadera vocación, a su alma de artista: a revelar el prodigioso arte de nuestros antepasados aborígenes (…) en los intaglios de Carlos Yepes, el arte aborigen asume nuevas dimensiones, nuevos matices, y nos lleva a otras concepciones respecto al arte de nuestros antepasados aborígenes” 1.

Es el autor de las viñetas prehispánicas en los boletines del Banco de la República, en diferentes épocas y algunas casas y edificaciones. Participó en la ilustración del libro Juguemos a re-conocernos, un libro del Centro Filial del Consejo de Monumentos del Quindío, en el gobierno del gran señor Henry Gómez Tabares e ilustró la Agenda Mujer de Marta Elena Hoyos.

Recomendado: Me encontré en la vida con… Rubén Darío Hernández Ariza

En el diario El Espectador el cronista Carlos Andrés Jaramillo escribió: “ la mayoría de los intaglios del maestro Yepes se encuentran en el exterior. En el país son muy pocos los sitios en los que se pueden apreciar. Uno de ellos es el Armenia hotel —en la capital quindiana— el cual exhibe orgulloso la majestuosidad de sus obras en paredes y habitaciones” 2.

En efecto, el hermoso y majestuoso hotel construido por la firma del reconocido profesional Gustavo Alberto Castaño Sarmiento, luce en todas sus habitaciones obras del ilustre artista de las breñas de Génova; los grabados que conforman la colección de este hotel reciben el nombre de intaglios, huecograbados o grabados en concavidad. Su principio es semejante al del arado. La manera de hacer surcos o marcas sobre el papel resulta de una combinación de volúmenes trabajados sobre la plancha, de los efectos del agua sobre el material y de la presión ejercida por la prensa, al decir de la amiga artista y promotora cultural Martha Lucía Usaquen, en texto inédito.

El expresidente César Gaviria, en su calidad de secretario general de la OEA, recibió de manos de Castaño, en su cumpleaños, un intaglio del afamado artista de la tierra, que decoró un hotel en Suecia con sus obras, ordenadas personalmente por su gerente, después de conocer el Hotel Armenia. La belleza no tiene límites.
 

Condecoraciones

El valor artístico e histórico de la obra de Yepes es inconmensurable y aparte de los reconocimientos en distintos salones que hemos mencionado, ha recibido condecoraciones y reconocimientos por diferentes instituciones y personas que han sabido valorar muchos años de esfuerzo y trabajo denodado, desde luego la merecida beca del ministerio de Cultura, a través de sus fondos mixtos, para creación e investigación.
 

Génova en el alma 

Con su alma y su vida cosida a su bella tierra natal, no esconde en sus afanes de niño, su enorme curiosidad por desentrañar los misterios de la cordillera central, las culturas Pijao, Quimbaya y Calima, todas en la zona y supo en esos años, de las excavaciones de los guaqueros, e inclusive después de su jornada escolar en el San Luis Rey, buscaba las explanaciones de terrenos para construir, buscando evitar estropicios a las posibles guacas. Ama a Génova y no esconde nostalgia por la ciudad de sus amores más íntimos y su familia.

Carlos Yepes Avivi es un personaje inolvidable, un artista valioso de notables dimensiones internacionales, con una absoluta dedicación vital a la defensa de la cultura Quimbaya, un coleccionista que conservó y entregó ordenada y clasificada a las autoridades respectivas, por disciplina y conciencia arqueológica, a pesar que sabía del manejo, poco ortodoxo, de dicha riqueza histórica.

Disciplinado y serio, ha realizado con su trabajo artístico una obra de notables dimensiones y en muchas partes del mundo observan sus intaglios, grabados y otras obras de arte con gran admiración; gracias a su inteligencia y a su mano talentosa, se ha podido conservar el gran legado prehistórico y arqueológico. Una tarea valiente y valiosa que quiero destacar frente a sus conciudadanos, hijo amantísimo de su patria chica, orgullo de toda la nación.
 

1 Arango Cano, Jesús. Del arte precolombino de Carlos Yepes. La Patria de Manizales. 14-08-1994

2 Jaramillo, Carlos Andrés. Intaglios, el arte de no color. El Espectador. 15-02-2004


Temas Relacionados: Arte Artista Condecoraciones Génova

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net