Jueves, 09 Abr,2020
Región / FEB 28 2020 / 1 month before

Medimás inicia acción judicial contra PGN, CGR y Defensoría por crear pánico

Autor : Lily Dayana Restrepo

Medimás inicia acción judicial contra PGN, CGR y Defensoría por crear pánico

Funcionarios de la EPS en el Quindío protestaron contra el procurador y las medidas sugeridas a la Superintendencia.

La Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo solicitaron que se adelante liquidación de la entidad. 

Según Frank Huerta Gutiérrez, gerente regional de Medimás, se iniciarán acciones legales contra la Procuraduría General de la Nación, PGN; Contraloría General de la República, CGR, y la Defensoría del Pueblo, por causar pánico a funcionarios, afiliados y prestadores de servicios, al solicitar que se adelante en forma inmediata la intervención forzosa administrativa para liquidar la EPS.

Recomendado: Medimás se pronunció ante reclamación de pacientes con cáncer

De acuerdo con los tres organismos, la petición se da ante la Superintendencia de Salud, por aspectos puntuales: un incremento exponencial en los pasivos —deudas y obligaciones—, que pasaron de $2.037 billones de finales de 2018 a $2.726 billones a noviembre de 2019. Se habrían desviado recursos públicos del sistema general de seguridad social en salud, que para el 2019 superarían los $635 mil millones. Asimismo, por ocupar el primer lugar entre las EPS en acumular el mayor número de PQRD, con una tasa de 453,71% para el régimen contributivo y de 261,2% para el subsidiado.

Alrededor de 140 funcionarios tiene la EPS en el Quindío, algunos de ellos protestaron este jueves frente a la medida, que afectaría también a los 138.000 afiliados que hay en el departamento, además de los hospitales, clínicas y laboratorios con los que tienen contratos. 


No se puede liquidar

Esa medida la toma únicamente la Superintendencia de Salud, basada en información técnica y objetiva. Lo que creemos es que eso no va a pasar, ella va a tomar una decisión diferente. Liquidar a Medimás significaría liquidar también a otras 18 EPS”, sostuvo Frank Huerta Gutiérrez.

Agregó: “Es un desastre en términos económicos.  Esto genera un pánico. Invitamos a que no lo haya. Damos un parte de tranquilidad a todos los usuarios, prestadores y empleados, que la EPS continuará prestando sus servicios porque sus indicadores han progresado”, indicó el gerente. 

Le puede interesar: presunto detrimento en Medimás por $365 mil millones

Agregó que la EPS y 18 más del país se encuentran bajo una medida de vigilancia especial, que les obliga a cumplir unos indicadores, “el plazo se está venciendo, pero la EPS es la segunda mejor ranqueada dentro de los indicadores”.

Aclaró que con corte a diciembre 31 del año pasado van segundos entre las 18 como la que mejor comportamiento ha tenido frente a las exigencias. Sin embargo, el soporte entregado por la PGN, CGR y Defensoría es de agosto de 2019, cuando aún no habían mejorado. 


Lo que decida la Supersalud

Por su parte, la secretaria de Salud departamental, Yenny Alexandra Trujillo Alzate,  manifestó que se acogerá a lo que la Superintendencia manifieste, “que es un ente que supervisa el ejercicio de la salud, también nos acogeremos a las directrices que dé el ministerio de Salud y Protección Social”. Escuche aquí el audio

Lea también: Usuarios de Medimás protestan por falta de entrega de medicamentos

Acotó que cuando suceden este tipo de cosas, se busca que todo esté mejor. “Nosotros somos defensores y voceros de la comunidad y es por eso que cuando se liquida alguna EPS, los usuarios pasan a otras, no se van a quedar desprotegidos, el ministerio de Salud definiría a cuál se trasladan”. 


Sin pronunciamiento 

Desde la Superintendencia de Salud informaron que el documento enviado por los solicitantes —PGN, CGR y Defensoría del Pueblo— se recibió apenas ayer, y la entidad tiene 10 días para contestar, por lo que por el momento no se van a pronunciar



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net