Lunes, 22 Jul,2019
Región / MAY 07 2019 / hace 2 meses

Medimás seguirá activo mientras no haya fallo de Supersalud, aseguró gerente regional

Expectativa en el departamento sobre revocatoria de habilitación de funcionamiento y solicitud de traslado y redistribución de los afiliados.

Medimás seguirá activo mientras no haya fallo de Supersalud, aseguró gerente regional

Los afiliados en el Quindío cuentan aún con la atención.

El gerente regional de Medimás, Hermán Alberto Ortega Enríquez, se pronunció respecto a dos fallos del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en los que ordenó a la Superintendencia Nacional de Salud, Supersalud, revocar la habilitación de funcionamiento otorgada a Medimás y trasladar y redistribuir a los afiliados de esa EPS. Mientras que el ejecutivo de la EPS da un parte de tranquilidad, entre el gremio hay preocupación por lo que pueda pasar.


Parte de tranquilidad

Manifestarle la tranquilidad absoluta, aclarando que Medimás sigue y seguirá prestando los servicios con respaldo completo de nuestros prestadores, clínicas y hospitales del departamento”, señaló Ortega Enríquez. 

Aclaró que mientras no se dé el fallo de la Supersalud, el cual debe ejecutarse a través de un debido proceso de un comité especial conformado por la Procuraduría, la Superintendencia de Salud, el Tribunal Superior de Cundinamarca y los afectados —Medimás—, “no hay traslados a otras EPS. Por lo tanto, invito a mantenerse firme en Medimás con la seguridad de una atención garantizada de acuerdo con sus requerimientos”.

Lea también: EPS vs. hospitales, ¿quién miente en la deuda?

Por otra parte, Leonardo Quiceno Páez, director de la Asociación Quindiana de Empresas Sociales del Estado, haciendo referencia a la deuda que tiene la EPS, expresó: “Desde la asociación se considera como preocupante la situación jurídico-administrativa de Medimás, la cual afecta las finanzas de los hospitales y a los más de 150 mil usuarios del departamento”. 

Añadió que la deuda que esa EPS tiene con las IPS públicas del Quindío supera los 20 mil millones de pesos y esta situación aumenta el riesgo financiero de las instituciones en la región. “Aún no hay respuesta por parte de la Superintendencia de Salud sobre el pago de la cartera que Medimás adeuda con los hospitales del Quindío”. 


Pronunciamiento nacional 

Quiceno Páez expuso que ante la situación de Medimás, la red hospitalaria del Quindío se encuentra a la expectativa, ya que ni el ministerio de Salud ni la Supersalud han generado actos administrativos que cumplan con lo ordenado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Sobre la atención a los usuarios, el funcionario informó: “La prestación de los servicios asistenciales y administrativos en las IPS públicas del Quindío continuará hasta que existan decisiones finales. No queremos que se repita el pasado con las liquidaciones de las EPS y que las deudas a los hospitales queden sin respuesta y pongan en consideración el cierre definitivo de las instalaciones asistenciales”.

Le puede interesar: Según Medimás, la EPS ha pagado más de $11 mil millones al San Juan de Dios

Otro parte positivo lo entregó el gobierno nacional, que, a través de un comunicado, indicó que garantiza que se mantendrán los recursos para sufragar el aseguramiento de los 3,8 millones de afiliados a Medimás. 

Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social, señaló que la Superintendencia hará un seguimiento muy cercano para garantizar que esos dineros lleguen a los prestadores y que no se afecten los ciudadanos en la transición que el tribunal ordene en su fallo. “Para el gobierno es prioritaria la protección del derecho fundamental a la salud”.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net