Sabado, 18 Ago,2018

Armenia / MAY 17 2018 / Hace 3 Meses

Mejorar el índice de calidad, uno de los retos propuestos en Armenia en el Día E

La actividad, realizada este miércoles, fue convocada por el ministerio de Educación y se desarrolló en los colegios públicos. 

Mejorar el índice de calidad, uno de los retos propuestos en Armenia en el Día E

Todas las instituciones educativas públicas de Armenia participaron ayer del Día E, una jornada para que la comunidad académica verifique los procesos y resultados obtenidos en el Índice Sintético de Calidad Educativa, Isce, y de manera conjunta se establezcan rutas y estrategias para el mejoramiento de la educación.

En la jornada desarrollada en la capital del Quindío participaron 30 colegios, en donde docentes, representantes de los estudiantes y directivas se reunieron en cada institución con el fin de verificar metas y logros.

“En cada una de las 29 instituciones oficiales, más Nuestra Señora de Fátima, se realizaron las actividades referentes a este día. Cada rector hace un análisis de los resultados que ha tenido el colegio durante el último año. Cada anualidad se ponen unas metas y se analiza el rendimiento académico, cobertura, metas propuestas y si se cumplieron o no. Es decir que se propone un plan de trabajo para que la institución tenga mejores resultados cada vez, para que sea continuo”, dijo Luis Antonio Cobaleda Garay, secretario de Educación de la ciudad.
 

Resultados y metas de los colegios

LA CRÓNICA consultó a los rectores de las instituciones educativas de Armenia, quienes señalaron que la principal meta es mejorar el índice de calidad.

“Durante el día realizamos una revisión de los elementos académicos de los aprendizajes correspondientes a cada nivel, luego hicimos un análisis de los resultados y miramos por niveles cuáles eran nuestras fortalezas y lo que debíamos mejorar”, señaló Adela Mogollón, rectora del Casd

En cuanto a los resultados del colegio, explicó: “Los nuestros son muy buenos. Están por encima del índice local y nacional”.

Para el año 2019, la comunidad del Casd se propuso disminuir el número de estudiantes con insuficiencia, aumentar el número de alumnos en nivel satisfactorio y mirar que el trabajo entre pares de los docentes se fortalezca.

En la reflexión pedagógica también se exaltó la labor del docente como agente importante en los logros y motivación de sus educandos.

Maricel Restrepo, rectora de la institución educativa Normal Superior, manifestó: “Fundamentalmente trabajamos con los resultados del Icfes, que nos llegaron del ministerio de Educación. Fueron cuatro componentes importantes los que tuvimos en cuenta: progreso, eficiencia, desempeño y convivencia. Bajo esos parámetros, nos propusimos para el 2019, innovar y mejorar en la parte de evaluación formativa. Queremos ser la mejor institución”, dijo.

Agregó: “Trabajamos, además, el proceso de acreditación, porque este año nos definen si nos dan la acreditaron de alta calidad. Desde 2014, el plantel ha tenido muy buenos resultados. La meta es que tenemos que ir mejorando cada año”.

Guillermo Robayo, rector del colegio Rufino Centro, manifestó, luego de terminada la actividad: “Comenzamos la jornada con una reflexión por parte del rector. Luego vino un tema con los maestros en el que ellos hacían una reflexión sobre su práctica pedagógica y cómo podían hacer los maestros desde su quehacer diario para aportar a mejorar la calidad en la prestación del servicio educativo. Fue una reflexión y compartir permanente”.
 

¿Cómo nace el Día E?

Desde el año 2015 Colombia se propuso ser el país mejor educado en 2025. Para alcanzar esta meta, el ministerio de Educación estableció el Día E en todos los establecimientos educativos del país.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net