Inicio / Economía / MAY 28 2020 / 2 semanas antes

Menos impuestos para turismo; “agradecemos la ayuda, pero no es suficiente”

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Menos impuestos para turismo; “agradecemos la ayuda, pero no es suficiente”

Debido al cierre de hoteles y la suspensión de la actividad turística, se tomaron medidas económicas y tributarias para ayudar al sector.

El alcalde de Armenia anunció reducción en Industria y Comercio. Desde Anato señalaron que la medida tendrá un impacto positivo para el sector.

José Manuel Ríos Morales, alcalde de Armenia, anunció que cada día son más los sectores que se suman a la reactivación económica, pero que algunos de gran relevancia para el municipio, como el caso del sector de hospedaje y el turismo tardarán en volver a su actividad, por lo que decidió otorgar descuentos en el impuesto de industria y comercio. 

El mandatario local explicó: “He decidido otorgarles un descuento especial a todas las empresas que tengan que ver con alojamiento y hospedaje, pasando de una tarifa de industria y comercio del 7.3 x 1.000 al 2 x 1.000, es decir, una reducción del 73 %; igualmente, a todas las empresas que tengan que ver con turismo y todos sus servicios les vamos a hacer una reducción de 6.5 x 1.000 al 2 x 1.000, es decir, una reducción del 69 %” 

Ante la presentación de esta medida, contenida en el decreto 184 de 2020, LA CRÓNICA consultó a empresarios del turismo, quienes reconocieron que esta decisión aporta un poco a la compleja situación que hoy viven a causa del coronavirus. 

Carlos Alfonso Rodríguez, representante legal de una empresa touroperadora de Armenia, manifestó que “la ayuda que nos da el gobierno municipal es bienvenida y la agradecemos, pero no es suficiente para la situación que estamos viviendo” 

Narró que su empresa, por ejemplo, se especializaba en mercado extranjero y que dadas las condiciones de la pandemia, en este momento se encuentra cancelado todo lo de este año. 

“Ese fue un perjuicio muy grande porque contábamos con la operación para poder atender compromisos financieros, créditos que habíamos adquirido por compra de vehículos para atender a esos turistas, diferentes obligaciones y ya no vamos a tener ese ingreso, la situación es bastante delicada”. 

Rodríguez indicó que por eso toda ayuda es importante. “Cuando está lloviendo muy duro, la persona que nos preste un paraguas, por pequeño que sea, siempre se le mirará con mucho agradecimiento. Las ayudas que anunció el gobierno nacional de créditos, fueron un sofisma de distracción porque la mayoría de las empresas no tienen acceso al crédito y cuando se hace una exoneración de industria y comercio, esa ayuda sirve porque es real”. 

Recomendado: Hoteles podrán certificarse con sello de bioseguridad para funcionar

Por su parte, Diego Vásquez Hoyos, empresario del sector de agencias de viaje en Armenia y miembro de la junta directiva de Anato, relató que tanto en el renglón como en el turismo en general se encuentran muy contentos con el anuncio del alcalde.

“Producto de una reunión que tuvimos desde Anato, en la cual nos escuchó, pudimos exponerle nuestras situación y las proyecciones que teníamos en el sector y el impacto a nivel local. Es grato ver que su compromiso se cumplió, lo cual demuestra el compromiso que tiene con el turismo. Sin duda alguna, el descuento tendrá un impacto muy positivo en la difícil situación de los actores del sector en este momento. Estamos por el momento, esperando el decreto sobre el anuncio”.
 

Descuento en todos los impuestos para la construcción 

El alcalde de la ‘Ciudad Milagro’ también anunció que habrá descuento del 40 % en todos los impuestos para el sector de la construcción. La reglamentación quedó plasmada a través del decreto 184 de 2020.

“Reconocemos en la construcción uno de los principales sectores de la economía y en Armenia no es la excepción, es por eso que he decidido otorgar un descuento del 40 % en todos los estratos donde se desarrolla esta actividad. Con esto esperamos ir motivando y fortaleciendo a este sector”. 

Milena Arango Peláez, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, Quindío, indicó que el gremio toma la noticia con mucha alegría, “dado que desde la alcaldía municipal han entendido el significado del sector en una economía como la de Armenia y la del Quindío y por lo tanto, con el apoyo a este y otros renglones se permitirá la reactivación poco a poco y sacar a la capital quindiana del desempleo en el cual se encuentra, así como los efectos que se pueden tener por la COVID-19”. 

La dirigente gremial anotó que están comprometidos en trabajar de la mano de la administración municipal y poder cumplir con los compromisos que se firmaron en el acuerdo de voluntades en la asamblea de Camacol, construyendo ciudades de calidad y conservando el medio ambiente. 

Lea también: En Quindío aún no hay activos convenios especiales de crédito

“Agradecemos al alcalde porque este había sido un compromiso que él había generado con el sector, nos cumplió y estamos muy satisfechos por esto”.

Los descuentos serán durante la emergencia sanitaria

El gobierno municipal se acogió al decreto 461 del 22 de marzo de 2020 expedido por el presidente de la República, que da la facultad a gobernadores y alcaldes para que puedan reducir las tarifas de los impuestos de sus entidades territoriales.

El decreto 184 de mayo de 2020 establece que la reducción del impuesto de industria y comercio y complementarios de avisos y tableros se dará de manera temporal, durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19 para todas las actividades clasificadas bajo los códigos 306 y 310, relacionadas con el sector turismo y que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Turismo. 

Las tarifas del impuesto a la construcción también se reducirán durante el tiempo que dure la emergencia y quedarán establecidas de la siguiente manera: 

Estrato Nueva tarifa

Bajo-bajo 1 $0.004 smdlv

Bajo 2 $0.013 smdlv

Medio-bajo 3 $0.050 smdlv

Medio 4 $0.087 smdlv

Medio-alto 5 $0.12 smdlv

Alto 6 $0.152 smdlv

Así mismo, se reducirá en este lapso de tiempo la tarifa del impuesto de publicidad visual exterior, en un 30 %.

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net