Inicio / Región / ABR 20 2020 / 3 meses antes

Mercados de presidencia, la manzana de la discordia

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

Mercados de presidencia, la manzana de la discordia

No todas las ayudas que ha anunciado el presidente Iván Duque Márquez se han hecho efectivas al instante, lo que ha provocado que las personas reclamen por auxilios inexistentes.

A finales del mes pasado, el presidente Iván Duque Márquez, anunció la campaña, ‘Ayudar nos hace bien’, liderada por la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz Sandoval, que busca, entre otras cosas, a través de apoyos empresariales llevar mercados a las familias más vulnerables de los 32 departamentos del país.  

Como la mayoría de los pronunciamientos del Jede de Estado, la acción no ha sido inmediata, pero la necesidad de las familias sí, y esto se ha evidenciado en las diferentes manifestaciones que se han realizado en varios municipios de la región, en donde la comunidad pregunta por los mercados del Gobierno, pues no tienen qué comer.

LA CRÓNICA hizo el ejercicio de consultar con el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y los alcaldes de 11 municipios sobre estas ayudas humanitarias, qué tan reales son, cuántas y a quiénes se están entregando.

Vea también: Quindianos en Brasil piden ayuda para regresar


5.500 mercados para el Quindío

El mandatario de los quindianos, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, indicó que las ayudas del Estado son: 5.500 mercados, que llegaron a través de la primera dama. Dichas raciones alimentarias se están entregando con los listados que ellos mismos mandaron. A través del Ejército Nacional, “lo único que estamos haciendo es facilitar las entregas a los secretarios de despachos para que los entreguen y verificar que se estén haciendo”, aclaró el gobernador.  

Agregó que dichos listados han tenido muchas inconsistencias, “porque son personas que ya no existen, que se movieron de donde está la dirección, pero estos mercados no se pueden redestinar a ninguna otra persona. Estamos esperando directrices del Gobierno Nacional a ver si esos mercados de quien no se encontró beneficiario, se pueden dar según los listados del Departamento para la Prosperidad Social o los que tienen los alcaldes”.


38 mercados a Buenavista

Alexis Gómez Gómez, alcalde de Buenavista, sostuvo que aunque no le han informado sobre dicha ayuda, cree que llegaron 38 mercados, los cuales fueron entregados por el Ejército Nacional. 


620 beneficiados en Montenegro

En Montenegro, el alcalde, Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo, señaló que se entregaron ayudas a 620 familias, “las entregó el Ejército casa a casa, las direcciones y beneficiarios fueron designados por la oficina de la primera dama”. 

Agregó, que se ha iniciado en coordinación  logística con la gobernación, alcaldías y rectores la entrega de complementos alimenticios del Programa de Alimentación Escolar, PAE. A los estudiantes del municipio. 350 abuelos beneficiarios del programa Centro vida, reciben alimentación también diariamente en sus casas. 

De su interés: 
Alcaldes analizan subsidios a servicios públicos


475 mercados en Quimbaya

El alcalde de Quimbaya Abelardo Castaño Marín, sostuvo que se entregaron 475 raciones alimentarias a las familias más vulnerables. “Obviamente llegan seleccionadas desde el orden nacional”, aclaró el mandatario.  


Alrededor de 1.000 mercados en Calarcá

Desde la alcaldía de Calarcá, indicaron que han llegado alrededor de 1.000 mercados, pero la población que los necesita es mayor, por lo que los inconvenientes no se han hecho esperar y se han evidenciado manifestaciones. 


En Circasia, 449 raciones

La alcaldesa de Circasia, Ana Yulieth Díaz Ubaque, mencionó que por parte del Gobierno Nacional han recibido 449 mercados, “ya vienen asignados y se están haciendo las rutas, irán varios funcionarios para entregarlos
en 132 veredas y el resto en el sector urbano”.


51 mercados en Salento

A Salento fueron asignados 51 mercados, programados para entregar el pasado viernes y se repartieron por el Ejército Nacional”, destacó Beatriz Díaz Salazar, alcaldesa del ‘Municipio Padre’. 
 

94 mercados a Filandia

Jaime Franco Alzate, alcalde de Filandia, manifestó que de los más de 5.000 mercados que gestionó el gobernador con la primera dama, 94 llegaron al municipio, los cuales fueron entregados la semana pasada. “Hubo una información que manejó el Gobierno Nacional, seguramente la sacó de base de datos del Sisbén, no tengo la fuente de recolección porque no fue filtrada a la alcaldía. No se tuvo en cuenta a la población vulnerable, unas 20 familias que recibieron la ración, no lo necesitaban realmente”.

Informó que fue tal la situación que hubo personas que después lo llamaron haciendo devolución del mercado, “muy apenados, que lo recibieron porque debían hacerlo”, aclaró el alcalde y mencionó que fuera de ese mercado regalaron más de cuenta de ellos para llevar a la comunidad. 

Como solución, sostuvo que en reunión con directivas del partido Centro Democrático, dio a conocer la situación “y ellos están haciendo los correctivos, que también tienen que ver con la problemática que hubo en la plataforma para consultar a los beneficiarios del Giro Solidario y la devolución del IVA. Para las futuras ayudas se van a tener en cuenta los municipios, los cuales sabemos las necesidades reales”.

De su interés: 11 municipios del Quindío recibirán 28.368 paquetes nutricionales
 

89 mercados para Génova

En Génova, el alcalde Jorge Iván Osorio Velásquez, coincidió con varios de sus homólogos en que se han tenido muchos inconvenientes con las medidas del presidente. “En las alocuciones se habla sobre subsidios para todo, pero los entes territoriales no han recibido lo que él menciona y eso hace que la población se nos tire encima de los mandatarios por estos ofrecimientos”.  Acotó que en la localidad, ha recibido, algunos aportes de los que se venían percibiendo con normalidad, como el subsidio de Familias en acción, adultos mayores, devolución del IVA e Ingreso Solidario, “este último tuvo muchos inconvenientes”. Resaltó que el gobernador ha sido muy juicioso, y todos los alcaldes han estado en comunicación con él. “Logró que la gestora social nacional, nos diera unas ayudas de las cuales a Génova le correspondieron 89 mercados”.  Por otra parte, también resaltó la gestión para que el PAE lo recibieran en mercado por los cuales, el municipio recibió alrededor de 1.200 raciones que se terminaron de repartir el pasado fin de semana. Apuntó que del aporte de Davivienda, hay 12.500 mercados para el departamento.


Cerca de 51 mercados en Córdoba

En Córdoba, John Jairo Pacheco Rozo, alcalde de la localidad, indicó que el pasado fin de semana se entregaron otras ayudas que llegaron al municipio del Gobierno Nacional, “tenemos por entregar 51 mercados que fueron caracterizados en la base de datos de la plataforma RUDA que es la manejada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres”. Subrayó que en cuanto a las ayudas han canalizado, con donaciones de particulares y la parroquia del municipio, aproximadamente 150 mercados. “También se entregaron las ayudas del PAE gracias a la buena gestión del gobernador, el gobierno nacional y los docentes de nuestro municipio que se pudieron entregar 1.000 raciones escolares”.  “Estos kits de mercado serán entregados tanto en zona urbana como en la rural, para la población más vulnerable y que no están inscritos y que no reciben beneficios o subsidios de ningún programa de orden nacional”, destacó Pacheco Rozo.

Añadió que, “las ayudas se siguen entregando y seguimos ampliando la cobertura de entrega de apoyo humanitario. Esperamos dar un cubrimiento total en los próximos días de acuerdo a la capacidad de gestión del municipio y de los procesos de apoyo de las entidades del orden nacional


Respiradores y más mercados

El gobernador señaló que entre otras ayudas para el Quindío, destacan 72 respiradores que ya fueron aprobados por el gobierno nacional para ser entregados al hospital San Juan de Dios. “De las 120 camas habilitadas, 72 quedarían con estos elementos. También están en camino, insumos de protección para personal médico”. 

Destacó que hay otros mercados, gestionados con Davivienda, los cuales se empezaron a repartir el viernes con los listados que tienen los alcaldes con la ayuda de los organismos de socorro.  


Población Lgtbi, olvidada

Líderes de la población Lgtbi en varios municipios del Quindío, argumentaron que se sienten olvidados por el gobierno, ya que hasta el momento, aunque tienen integrante en condición vulnerable y desempleados no han percibido ningún tipo de ayuda. Valentina Suárez,   presidenta de la mesa de género de  Génova, indicó que “las ayudas las están entregando a personas que no lo necesitan, ¿y mi población adulta mayor, discapacitados?, no han recibido ni una libra de arroz, así como estoy yo están mis otros compañeros líderes”. 


Manifestaciones por hambre

Montenegro, Calarcá y Quimbaya han sido los municipios donde se han registrado las manifestaciones “por hambre”, en estas localidades, la comunidad ha ejecutado desde cacerolazos hasta taponamiento de vías porque las ayudas del gobierno nacional no se han percibido.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net