Miércoles, 11 Dic,2019
La Salida / OCT 08 2019 / hace 2 meses

Michael Cadena es el creador del Festival de Blues & Folk

Autor : Carolina Molina Marín

Michael Cadena es el creador del Festival de Blues & Folk

El director cultural visitó el Quindío y otras regiones del país en una gira nacional en compañía de varias bandas nacionales e internacionales.

Michael Cadena, director cultural del BNC Colombo Americano de Cali, es además el creador del Festival de Blues & Folk, que recorre varias regiones del país, entre esas el Quindío, realizando un intercambio cultural entre músicos internacionales y nacionales, además de fortalecer la educación por medio de enseñanzas y proyectos de los artistas.

¿Cómo nace el Festival de Blues & Folk?

Desde hace más de 10 años, el Colombo Americano de Cali está trabajando en este proyecto, especialmente tratando de encontrar un intercambio cultural entre las músicas tradicionales de Estados Unidos y las de Colombia, y eso nos ha permitido lograr cosas importantes como es la participación de varios músicos colombianos en el IBC, International Blues Challenge en Memphis, EE. UU., como por ejemplo, Carlos Elliot de Pereira, Jorge Vanegas y Blue Turttles de Cali y Santiago Monsalve de Medellín. Esta participación de músicos colombianos ha permitido que la escena musical del blues tenga visibilidad en el panorama de Colombia y del mundo.

Vea también: Lorenzo Gañán logró su sueño de crear el Festival Nacional de la Trova

¿Qué artistas han logrado traer a Colombia?

Es importante resaltar que todos los artistas que han participado del festival se caracterizan por tener una trayectoria representativa en el género y por manejar un perfil educativo importante, con eso me refiero a que no son personas que logran únicamente realizar grandes conciertos, sino que tienen la capacidad de estar en un salón de clases con niños y jóvenes y compartir sus experiencias y conocimientos.

¿Qué resultados ha dejado el intercambio cultural?

Creo que aparte de la participación en el International Blues Challenge, hemos visto que se han creado unos lazos de afecto y unas relaciones de largo aliento entre músicos e instituciones tanto de Colombia como de Estados Unidos. El proyecto, al igual que todos los que hacen parte de la red de colombos americanos, nos permite acompañar la enseñanza del idioma inglés, que es una de las características de los servicios de estas instituciones a lo largo y ancho de Colombia.

Le puede interesar: Así Somos, lo que somos

¿Qué imagen se han llevado los artistas internacionales de Colombia?

Es una imagen muy positiva, ya que encuentran un país musicalmente diverso y que tiene mucho que dar culturalmente, donde hay mucho talento, pero más que eso hay que hablar de que todos los artistas que han participado durante más de 10 años en este proyecto, siempre quieren volver. Colombia es un destino que quieren, respetan y aprecian mucho.

¿Desde cuándo se realizan las giras por el país?

Más o menos hace unos 8 años, empezamos en el Valle del Cauca y luego nos fuimos acercando al Eje Cafetero, gracias a las alianzas con los colombos de Armenia y Pereira, pero también gracias al interés de los artistas por recorrer el país y dar a conocer su trabajo y eso nos permitió acercarnos a cada ciudad.

Lea también: Enlace regional TIC del Quindío, el mejor de Colombia

¿De qué manera ha evolucionado el festival?

Ha sido muy grande la evolución, para este año tuvimos un concierto en Cali, llamado Las mujeres del blues, folk y rock. Seguimos explorando temas que son muy relevantes como la equidad de género, la diversidad en la música, la inclusión y el reconocimiento. Para este año contamos con el gran privilegio también de tener a Steve Arvey, un músico con una trayectoria impresionante que vino con un importante espacio para enseñar a niños y jóvenes a elaborar guitarras con cajas de cigarros en todas las ciudades a las que viajamos con el festival.

 

Carolina Molina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net