Inicio / Región / JUL 15 2020 / 4 semanas antes

Mientras se define escombrera, ilegalidad en depósitos aumenta en Quindío

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

Mientras se define escombrera, ilegalidad en depósitos aumenta en Quindío

Son muchas las denuncias ciudadanas de sitios donde se botan escombros de manera ilegal.

Al concejo de Montenegro no ha llegado la propuesta para definir, por acuerdo, el sitio donde quedará ubicada. 

De acuerdo con el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, José Manuel Cortés Orozco, aunque se avanza en el proceso de habilitar un sitio de depósito de escombros, mientras esto se define impera la ilegalidad en la región, con la disposición de sitios, muchos de ellos suelos de protección, a los cuales se están llevando todos estos materiales que no tienen un lugar definido para ser depositados.


Sin permiso 

El sitio legal más cercano para arrojar Residuos de Construcción y Demolición, RCD, está en Caicedonia, Valle del Cauca, pero ilegalmente se está disponiendo en cualquier zona del departamento”, sostuvo el director de la CRQ.  

Agregó que no tiene conocimiento de cuál es la capacidad de la escombrera en el Valle del Cauca, ni hasta cuándo es su vida útil. Pero lo que sí se conoce, es que “ilegalmente están depositando en las microcuencas urbanas de Armenia y en las afueras de cada una de las localidades de Quindío, específicamente en los suelos de protección, donde el relieve tiene pendientes, que se generan unos huecos, allí la gente va a botar los escombros”. 



Recomendado: Quindío inicio el 2020 sin escombrera ¿cómo avanza el proceso?

Por su parte, desde la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC, informaron que la escombrera ubicada en Caicedonia no está autorizada para recibir residuos. Sin embargo, hay un sitio con un permiso temporal, aunque está suspendido desde que inició la cuarentena, ya que no cumple con los requisitos de ley. 


Escombrera departamental 

Sobre los avances en la escombrera departamental, Cortés Orozco señaló que “estamos en la última etapa para dar la viabilidad del sitio de aprovechamiento y disposición de residuos en el predio denominado El Rancho, en Montenegro. Ya se emitió la viabilidad ambiental”. 

Agregó que una segunda parte en este proceso es estar evaluando que la operación de la planta de transformación y elementos ambientales se pueda generar. “En este momento, de acuerdo con el Plan Básico de Ordenamiento Territorial, PBOT, es necesario que el municipio lo revise con el fin de incorporar la ficha normativa en ese predio, donde el PBOT permita que este lugar sea permitido para tal fin”. 

Le puede interesar: En 2 semanas se presentarán diseños de escombrera departamental

El director destacó que la corporación apoya para que Montenegro haga el trámite para anexar esa ficha normativa y se le dé la viabilidad desde el ordenamiento territorial y puedan montar la planta de aprovechamiento y la disposición de RDC. 


Elevar al concejo

Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo, alcalde de Montenegro, sostuvo que “se han generado mesas de trabajo, de participación, en las que desde diferentes ámbitos se ha analizado la necesidad de la escombrera, pero sobre todo, el tema especial del uso de suelos. Hay unas revisiones que hay que hacer al PBOT, unos requerimientos técnicos, para poder dar un cumplimiento efectivo”.

Resaltó que de dichos requerimientos vieron  la necesidad de elevar al concejo municipal la solicitud para que el proceso pueda hacerse bajo acuerdo municipal, “esto trae una variabilidad en el tiempo y la necesidad de empezar a hacer unos nuevos estudios y proyecciones para dar respuesta urgente a esa necesidad que no solo tiene Montenegro, sino todo el departamento”. 

Lea también: Antigua vía férrea se convirtió en basurero y escombrera

El concejal Néstor Iván Londoño Londoño, indicó sobre el requerimiento, que no tiene conocimiento que se haya hecho ante el concejo. 


Temas Relacionados: Escombrera Montenegro CRQ escombros

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net