Inicio / Ciudad / MAY 18 2020 / 1 mes antes

Migrantes venezolanos entre el coronavirus y el retorno

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

Migrantes venezolanos entre el coronavirus y el retorno

En Cenexpo se alberga el grupo de venezolanos que fue echado de un inquilinato por la imposibilidad de pagar el arrendamiento. 

Gracias al aporte económico de los integrantes del gabinete municipal, este martes saldrá un bus con 22 personas a la frontera.

De los 20.000 ciudadanos venezolanos que aproximadamente residen en el departamento del Quindío, solo el 1 % —menos de 200— ha expresado la decisión de retornar a su país, a raíz de la situación económica que se está viviendo desde el comienzo del aislamiento preventivo obligatorio, así lo dio a conocer Deixon Alberto Romero, representante de la Fundación Venezolanos en el Quindío, Fundavenquín. 

“En estos momentos hay una intencionalidad de ayuda desde la alcaldía de Armenia y desde la corregiduría de Barcelona —Calarcá—, que están tratando de canalizar un viaje para los connacionales. Lo que se está trabajando es que haya una transparencia para que esto sea una medida humanitaria, que cuente con la logística alimenticia y de bioseguridad necesaria, además del acompañamiento de entes públicos como la Defensoría del Pueblo y el Icbf”, dijo.

Agregó que la fundación busca ser garante, pero no está de acuerdo con el traslado de ciudadanos venezolanos hasta la frontera, por el riesgo de contagio que corren las personas que van en un vehículo durante un viaje de más de 12 horas. “Entendemos que es una decisión individual, aunque lo ideal es que todos estuvieran resguardados en su casa”.

Recomendando: 2 familias de Armenia, víctimas de noticias falsas

Sin embargo, para el migrante hablar de vivienda cada vez es más difícil, en la ciudad, varios han sido desalojados de los inquilinatos de la zona céntrica.

“A mí me echaron a la calle porque me no pude pagar el arriendo del segundo mes de cuarentena, cuando conseguí algo de dinero tuve que dejarlo para comida. Yo vendía tintos, pasteles, empanadas y nunca me había retrasado en el pago de la pieza, ahora ya quiero volver porque prefiero estar con mi mamá y mis hermanos”, aseguró Joaquín, un migrante que enero llegó desde Ecuador y que vio en el Quindío una oportunidad para seguir buscando recursos para apoyar a su familia. 

Escoger entre retornar al país de origen, que tuvieron que dejar por la escasez, pero donde tienen la familia y un círculo social que los acoge, o permanecer en un país donde las oportunidades de progreso empiezan a escasear, es el dilema al que muchos ciudadanos, como Joaquín, se están enfrentando.

Según Juan Carlos Patiño Zambrano, secretario de Desarrollo Social de Armenia, el pasado jueves, en el albergue temporal dispuesto por la alcaldía en Cenexpo fueron recibidos 22 venezolanos que fueron expulsados de un inquilinato de la ciudad. 

Ver también: 
De la cara a las calles

“Todos ellos, al verse en esta situación, manifestaron el deseo de regresar a su patria y por iniciativa del secretario de Gobierno, los miembros del gabinete municipal vamos a realizar un aporte económico, para poder ayudarlos a su regreso. Sin embargo, estamos esperando que salga el contrato para ayudar a otras personas que también han expresado su deseo de retornar”.

En tal sentido, advirtió de personas inescrupulosas, con formulario en mano, están registrando a los migrantes en la calle con la promesa de un viaje humanitario. “Invitamos a la gente que no se deje engañar, los únicos autorizados para entregar información sobre esto son el alcalde y las secretarías de Gobierno y Desarrollo Social. Tampoco deben entregar dinero porque esto no tiene costo”, advirtió.

Por su parte, Javier Ramírez Mejía, titular de la cartera de Gobierno y Convivencia, manifestó que para el traslado de los 22 ciudadanos hasta la frontera se dispondrá de un protocolo de bioseguridad y de las medidas humanitarias que garanticen un viaje digno. 

De su interés: 
Parques y separadores en Armenia, en el abandono

“Migración Colombia, a través de la dirección regional, ya nos autorizó el transporte para el día martes con el fin de que puedan llegar a Cúcuta en la madrugada del miércoles. El bus está equipado para este tipo de viajes largos, tiene capacidad para más de 40 personas, de tal manera que solo vaya una persona por silla. También se les garantizará alimentación y seguridad por parte de la Policía de carreteras”, precisó el funcionario.

En cuanto a la posibilidad de nuevos viajes, indicó que se está a la espera de establecer alianzas con autoridades departamentales para beneficiar a más personas. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net