Inicio / Deportes / NOV 13 2017 / 2 años antes

Miguel Lozada, gran figura del Torneo Nacional Sub-15 de Baloncesto

Favorito
Miguel Lozada, gran figura del Torneo Nacional Sub-15 de Baloncesto

Los sueños de Miguel Lozada son convertirse en basquetbolista profesional y graduarse en administración de empresas.

El Torneo Nacional Sub-15 de Baloncesto ha culminado y dejado a Santander como el campeón indiscutible de la competición.


Aunque el Quindío no fue el ganador, sí demostró su talento y uno de ellos fue Miguel Lozada, quien finalizó como el mejor rebotero ofensivo y defensivo.

En diálogo con LA CRÓNICA, el atleta de 15 años habló de su amor por el deporte de las cestas, de su experiencia en Estados Unidos donde se prepara en una academia especial para llegar al profesionalismo de la NBA o las ligas de Europa y empezar sus estudios de administración para trabajar por el fortalecimiento del baloncesto del departamento y el país. 


¿Cómo se dio su paso hacia Estados Unidos?

Pude llegar a Estados Unidos a través de los contactos de mi padre en el país, además de los sacrificios y las ganas de salir adelante. Yo creo que fueron las principales razones para poder prepararme en esa nación.

¿Exactamente qué realiza en tierra norteamericana?

Yo estoy entrenando en una academia especializada de baloncesto de renombre, donde entrenamos un promedio de seis horas al día. Desde luego vivo en una casa con otros compañeros, mantenemos concentrados, porque en Estados Unidos están focalizados a formar deportistas de alto rendimiento, por eso es el centro del baloncesto mundial.

Recomendado: Juegos Bolivarianos inician este sábado y 4 quindianos actuarán por Colombia


¿Cuáles son exactamente las aspiraciones que se ha trazado en Estados Unidos?  

Lo primero que quiero es poderme graduar en Estados Unidos y en la academia. En estos momentos estoy estudiando grado décimo, pero le he apuntado a terminar el grado duodécimo. Le quiero apostar también a ganarme una beca para estudiar en una universidad y sería muy lindo jugar en el ámbito profesional.

Usted fue uno de los referentes del Torneo Nacional Sub-15 de Baloncesto, ¿cómo se dio su presencia en el Quindío?
Yo estoy vinculado a la región porque en años anteriores alcanzamos el título del Ponybaloncesto, pero vigencias más adelante no logramos alcanzar la segunda fase. Eso desde luego lo deja a uno triste y se siente como si cayéramos en un atraso. Me sentí en la obligación y en el deber de jugar y volver a pelear grandes retos. Lo necesita la región y debemos volver a lo alto.

¿Desde hace cuánto juega baloncesto?
Yo empecé a jugar baloncesto hace 8 años, el gusto lo comencé a tener por mi papá y mis tíos, quienes lo practicaron por mucho tiempo y todo eso se entrelazó para disfrutarlo y amarlo. Yo inicié jugando en Maes Sport y luego me vinculé con el Club Cafeteros.

Vea también: Torneo Nacional de Gimnasia, por primera vez en Armenia


¿Qué es lo más complicado de jugar el baloncesto?

Yo creo que lo más difícil de jugarlo es tener y mantener la fortaleza mental y física para afrontar torneos de alto nivel como el Torneo Nacional Sub-15 que culminó.

¿Qué comparación hace del baloncesto que se juega en Colombia con el de Estados Unidos?
El juego en Estados Unidos es más organizado, no es tan descontrolado como el que a veces se presenta en Colombia. Se mueve más la pelota. En algunas ocasiones hay más velocidad, pero uno debe mantener el orden.

Y en materia de estrategias, ¿hay alguna diferencia notoria?
No son muy ajenas ambas, porque se comparten conceptos básicos como las pantallas, los cortes, es lo que le enseñan a uno desde pequeño, pero en Estados Unidos hay otro tipo de mentalidad y nivel y esos han sido aspectos claves para que sea un país con alto rendimiento.

¿A quién admira en el baloncesto?
A Kobe Bryant y a Los Ángeles Lakers. La mentalidad que Bryant tiene al entrar a la cancha y volverse todo un líder es de admirar. Mi sueño es llegar a ser un profesional, llegar a la NBA o jugar profesionalmente en Europa, donde hay un alto nivel respecto con este deporte.

Le puede interesar: Por la Copa Caney de Baloncesto, Black and White fue el campeón


Aparte del baloncesto, ¿tiene otra expectativa en su vida?

Claro, quiero estudiar y graduarme en administración de empresas, para seguir con la lucha que ha tenido mi papá en estos últimos años de mantener vivo el baloncesto en el departamento del Quindío.


Redacción
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net