Inicio / Región / ENE 07 2020 / 2 semanas antes

Millonaria suma deberá pagar Invías por sobrecostos administrativos

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

Millonaria suma deberá pagar Invías por sobrecostos administrativos

Foto : Archivo LA CRÓNICA

El fallo proferido por un Tribunal Arbitral el 26 de junio de 2019, condena a la entidad estatal a pagar la suma de $9.349'226.032.

La suma de 9.349 millones 226.032 pesos deberá pagar el Instituto Nacional de Vías, Invías, al consorcio Conlínea 3 —constructora Conconcreto S.A., CSS Constructores S.A. y Estyma—, el cual lo demandó por sobrecostos administrativos. El acto se adelantó a través un Tribunal Arbitral el año pasado, pero fue dado a conocer públicamente este martes a través de una publicación de la W Radio.

LA CRÓNICA se comunicó con Invías para conocer su posición frente a la noticia, pero la entidad no se pronunció.  

Recuerde: Culminó revestimiento y excavación subterránea del túnel de La Línea
 

Pagos por sobrecosos

De acuerdo con la sentencia, los pagos están declarados en tres sumas que habrían causado al contratista el sobrecosto: mayor permanencia o costos fijos de administración por el aumento en el plazo de ejecución del contrato, ingreso de concreto lanzado desde los portales y repaleo de rezaga dentro de las galerías del túnel. 

El fallo se sustenta en el incumplimiento del contrato de obra pública  No. 1883 de 2014, suscrito el 23 de diciembre de 2014, y cuyo objeto era 'Terminación del túnel piloto cruce de la cordillera central', "el consorcio Conlinea 3 incurrió en sobrecostos y perjuicios, sin causa o hecho que le fuera imputable, por los incumplimientos de la entidad contratante y la mayor permanencia generada como consecuencia de los mismo"s, se manifiesta en el documento.   

Recuerde: “Túnel de La Línea para el 2020, toda una realidad”: Invías

En el mismo, se aclara también que aunque la pretención del contratista Conlínea era de 15.931 millones 675.402 pesos, el Tribunal en su fallo obliga al Invías a pagar los más de nueve mil millones anteriormente especificados. Vale anotar que Conconcreto y CSS Constructores son las empresas que hoy terminan la construcción del túnel principal, luego de que este contrato fuera de Collins a quien el Invías tiene demandado por cerca de un billón de pesos por incumplimiento de contrato. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net