Lunes, 22 Jul,2019
Armenia / JUL 10 2019 / hace 1 semana

Mineducación abrió lista de proponentes para terminar obras de colegios de Armenia

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

Secretaría de Educación espera que finalicen obras. 

Mineducación abrió lista de proponentes para terminar obras de colegios de Armenia

Armenia, a la espera del reinicio de las obras.

María Victoria Angulo González, ministra de Educación nacional, dio a conocer que su cartera está adelantando el rediseño organizacional y funcional del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Ffie, una consultoría con la que esperan tener un botín fortalecido que permita responder con las obras de infraestructura educativa que requieren los quindianos y millones de estudiantes colombianos en el país. 

“Se publicó nueva invitación abierta 008 de 2019 para la conformación de una lista de elegibles que habiliten proponentes para la suscripción de contratos de obra que comprendan la ejecución de diseños, estudios técnicos y obra de infraestructura educativa requeridos por el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa para 15 departamentos del país como son: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Choco, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Nariño, Quindío, Risaralda, Archipiélago de San Andrés y Providencia y Santa Catalina, Santander  y Valle del Cauca”, dijo la ministra. 

Le puede interesar: Once colegios con obras paradas; docentes denuncian atropello de alcaldía

Frente al panorama en la capital del Quindío, José Arbey Soto, arquitecto de la secretaría de Educación, habló con LA CRÓNICA sobre las acciones que ha emprendido la cartera. 

“El ministerio de Educación priorizó para Armenia la intervención en 10 sedes educativas para la adaptación de la jornada única. Los beneficios que este trae son las mejoras para los colegios y de todas las instalaciones. Infortunadamente la empresa constructora no ha cumplido y las obras tienen un retraso considerable. Esperamos que con las actuaciones de la nueva gerente del Ffie se pueda conseguir la terminación anticipada de algunos de los contratos, adjudicarlos e iniciar las labores. Si todo sale bien, Armenia quedaría con una infraestructura de las mejores del país”, indicó el integrante de la dependencia. 

 

Propuestas para sacar adelante la infraestructura en el país

La ministra explicó cómo esperan superar este impasse que tiene afectados a miles de niños en el país. Específicamente en Armenia, los alumnos perturbados por la situación son más de 5 mil

 “Venimos haciendo gestiones jurídicas y contractuales para el inicio formal de 207 procedimientos de terminación anticipada por incumplimiento a contratistas con rezago, abandono o suspensión injustificada en cada una de las fases de estudios, diseños y construcción de la infraestructura educativa, soportados en el informe de la interventoría. Terminado este procedimiento se espera reasignar las obras a nuevos contratistas con capacidad de ejecución.

- Se fortaleció la articulación con las entidades territoriales, contratistas de obra, contratistas de interventoría, supervisores y equipos técnicos del Ffie con el fin de identificar y solucionar alertas tempranas que afectan el desarrollo de los proyectos. Se han realizado un total de 763 comités de gestión territorial en 70 entidades territoriales certificadas en educación.

Recomendado: Contrato para obras de colegios en Armenia, en proceso de liquidación

- Se aprobó la cesión de 65 contratos para lograr la reactivación de las obras, se cualificó el proceso de cesión, mediante la evaluación rigurosa e integral de la capacidad de las nuevas firmas candidatas a culminar las obras; la promoción de la participación de nuevas firmas de carácter regional, el diseño de estrategias de desconcentración de la contratación y el desarrollo de acciones de contingencia para lograr la terminación de los trabajos.

- Se está adelantando la modificación de los procesos, procedimientos y políticas del Ffie, entre los cuales se encuentra la calificación de contratistas sobre su desempeño y capacidad real. Esto permitirá que no se asignen obras a los contratistas que han demostrado un desempeño contractual deficiente.

- Se está trabajando en el desarrollo de una plataforma móvil para el registro y consulta de información de cada uno de los proyectos de infraestructura educativa, lo que permitirá hacer seguimiento en campo a cada uno de estos proyectos.

- Se ha fortalecido la articulación con las entidades de control como la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía, quienes vienen desarrollando procesos de vigilancia y control rigurosos. En el marco de esta articulación, desde el 11 de diciembre de 2018, solicitamos acompañamiento a la Contraloría”. 


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net