Inicio / Ciudad / JUL 14 2020 / 3 semanas antes

Ministerio de Salud autorizó reapertura de restaurantes en Armenia

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

Ministerio de Salud autorizó reapertura de restaurantes en Armenia

Los restaurantes y cafeterías podrán atender siempre y cuando cumplan con estrictos protocolos de seguridad.

Según Acodrés, la situación para los empresarios de la industria gastronómica es dramática, solo estaban operando al 20 % de su capacidad.   

Este lunes 13 de julio, a las 7:21 p. m. llegó la autorización del ministerio de Salud y Protección Social para la reapertura de los restaurantes en el municipio de Armenia.

Según un correo electrónico enviado por parte del ministerio del Interior al secretario de Gobierno y Convivencia, Javier Ramírez Mejía, se podrá reabrir siempre y cuando se cumplan estrictamente los protocolos de bioseguridad, impartidos por la máxima autoridad de salud del país. 

La autorización se sustenta en que el municipio, en los registros del Gobierno Nacional relacionados con el avance de la pandemia de la COVID-19 se encuentra en nivel de afectación moderada, de acuerdo con la revisión adelantada el pasado 9 de julio.

El más reciente reporte del ministerio de Salud da cuenta que en la capital quindiana se han presentado 122 casos de SARS-CoV-2, de los cuales 90 corresponden a personas que se han recuperado, 31 se encuentran activos, mientras que solo una persona ha fallecido. 

Acompañamiento para la implementación de protocolos

Cabe anotar que la solicitud de la alcaldía de Armenia para la reapertura, había sido inicialmente rechazada, pero se había reiterado teniendo en cuenta que los empresarios de la industria gastronómica requieren del impulso para superar la crisis económica derivada de la pandemia. 

Gabriel Enrique Urrego Arroyave, secretario de Salud de Armenia, informó que esta dependencia ha estado haciendo el acompañamiento a los establecimientos para la implementación de todas las recomendaciones de bioseguridad.

Así mismo, desde la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés  capítulo Quindío, la directora ejecutiva Rocío Acosta Jiménez alertó que el domicilio y la comida para llevar resultan modalidades insuficientes para que los restaurantes se sostengan económicamente.      

“De esta manera no operan a más del 20 % de su capacidad y de sus ventas, entonces podríamos decir que todos los restaurantes que están trabajando en este momento, lo están haciendo a pérdida. Muchas personas han tomado la decisión de prestar el servicio, nosotros lo que hacemos es recomendar la implementación de los protocolos de bioseguridad. Nuestro papel es la parte institucional, pero también conocemos de la dramática situación financiera”.

Explicó que en el país han cerrado 36.000 establecimientos, de las 90.000 razones sociales registradas en las cámaras de comercio. 

Previo a conocerse la noticia de la autorización del ministerio, la líder gremial expresó que, si este sector no lograba hacer una reapertura e incentivar la demanda en un corto plazo, se iba a evidenciar una afectación mayor. 

Y es que según cálculos de Acodrés, en el Quindío van más de 200 cierres de establecimientos dedicados a la industria gastronómica.  

Recomendado: Armenia, una de las ciudades más costosas en medio de la pandemia

 

Reapertura progresiva en el Quindío

Se debe tener en cuenta que el ministerio del Interior ya autorizó a municipios como Salento, Buenavista, Génova y Circasia para el servicio a la mesa. Además de 5 restaurantes localizados en la autopista del Café, entre Armenia y Pereira, que hacen parte de un plan piloto.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net