Lunes, 24 Sep,2018

Región / JUN 20 2018 / Hace 3 Meses

Minsalud calificó sin riesgo fiscal al hospital de Montenegro

El centro asistencial Roberto Quintero Villa fue calificado positivamente por el gobierno nacional. 

Minsalud calificó sin riesgo fiscal al hospital de Montenegro

En el centro asistencial se implementaron medidas para no consumir tantos bienes y servicios.

Por segundo año consecutivo, el hospital Roberto Quintero Villa de Montenegro fue calificado por el ministerio de Salud sin riesgo fiscal y financiero, así lo afirmó la gerente Myriam Bejarano Pulido.

Según la funcionaria, que asumió el cargo el 1 de abril de 2016, el presupuesto que encontró estaba sobredimensionado para la realidad del hospital, por lo que decidió iniciar un plan de choque de austeridad en el gasto, el cual ha rendido sus frutos. Además, la junta directiva impartió las directrices financieras para hacer ajustes que evitaron el desangre que tenía la entidad.

“Entramos a apretar el cinturón, sin olvidar la misión de la institución, que es prestar servicios de salud. No podemos sacrificar la prestación del servicio, ni los indicadores de calidad. Fue así que empezamos a aplicar la austeridad en el tema del consumo de bienes y servicios. También se trata de sensibilizar al personal en temas del manejo eficiente de los servicios públicos, combustible, papelería, víveres, productos de aseo, entre otros”, explicó Bejarano Pulido.

La profesional dijo que esta política también busca que los empleados no se vean afectados por retrasos en sus salarios, pues el talento humano es primordial para prestar un servicio de calidad.

Recomendado: 
Con el SEM se capacitaría a la comunidad en primeros auxilios

“Es verdad que a veces nuestros trabajadores se incomodan con esta austeridad, pero es algo que tenemos que hacer, pues nosotros nos sostenemos de la venta de servicios a las EPS y estas nos adeudan cifras importantes”, agregó.

Aseveró que los hospitales públicos no reciben dinero del Estado ni de ninguna otra entidad gubernamental, por lo que deben sostenerse únicamente de los servicios que ofertan a las EPS, pero estas no son oportunas en los pagos, en las liquidaciones o incluso desaparecen dejando millonarias deudas.

“Todo esto afecta la financiación del hospital, que a pesar de todo ha logrado ser calificado dos años consecutivos como sin riesgo, a pesar de que en 2015 se encontraba en riesgo bajo con peligro de pasar a riesgo medio, lo que lo hubiera llevado a aplicar un plan de saneamiento fiscal y financiero. La calificación fue notificada a través de la resolución 2249 de 2018 del ministerio de Salud”.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net