Martes, 15 Oct,2019
Economía / SEP 15 2018 / hace 1 año

Minvivienda: “Quindío debe mejorar en tratamiento de aguas residuales”

Jonathan Malagón visitó este viernes el departamento y, tras una jornada maratónica, identificó los problemas para establecer soluciones. 

Minvivienda: “Quindío debe mejorar en tratamiento de aguas residuales”

El jefe de la cartera nacional visitó el barrio Simón Bolívar de Armenia, donde luego de dialogar con la comunidad, señaló que conocer la realidad de la población le sirve como insumo para el diseño del nuevo programa del gobierno para mejoramiento

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, visitó este viernes el Quindío con el  objetivo de conocer la situación actual y así poder ofrecer soluciones. En entrevista con LA CRÓNICA señaló que a diferencia del resto del país, el departamento cuenta con buena cobertura de acueductos, pero debe mejorar en calidad y tratamiento de aguas residuales.

“Tuvimos una jornada maratónica donde atendimos una agenda con distintos temas que nos permitiera interactuar con todos los actores del departamento en materia de vivienda, agua y saneamiento básico”. 

El jefe de la cartera nacional señaló que todos los encuentros constituyen insumos para el taller ‘Construyendo país’, que se llevará a cabo este sábado en Filandia y que “será un espacio en el que la comunidad tendrá la oportunidad de expresar, sin libreto, cuáles son sus preocupaciones y creo que esto es muy bueno porque la respuesta a la protesta social es el diálogo”.

Agregó: “Será un espacio donde esté todo el gabinete, todo el consejo de ministros para tomar nota de la realidad de la comunidad, dando respuesta en tiempo récord. Es una oportunidad insuperable para construir acuerdos. Este país necesita pasar de la indignación a las acciones, pasar de las quejas, la molestia y la protesta a los planes de trabajo”. 
 

Minvivienda busca descentralizarse

El nuevo ministerio de Vivienda buscó a profesionales que estuvieran bien preparados y que contaran con experiencia para sacar avante los desafíos del sector.

“Se logró que la cartera estuviera conformada por personas de diferentes regiones del país y que trabajaran por el bienestar nacional. Destaco que muchos de ellos dejaron puestos de trabajo muy importantes e incluso se bajaron el sueldo para venir al ministerio y aportarle a la Nación por cuatro años”, dijo Malagón. 

La cartera busca descentralizarse y por eso durante el recorrido que realiza con los talleres ‘Construyendo país’ lleva a funcionarios oriundos del departamento que visita, para que ellos, como dolientes de su territorio, se apersonen de los proyectos. En este caso, la quindiana Amparo Botero será quien liderará las mesas técnicas que se adelantarán una vez al mes con los alcaldes y la gobernación, será la responsable de hacer el seguimiento para que lo que se proponga se cumpla.


Aydeé Lizarazo, senadora quindiana del partido Mira, llevó al ministro Malagón al barrio Simón Bolívar, con el objetivo de que las familias que allí habitan puedan acceder a un segundo subsidio de vivienda.
 

Mesas de trabajo para estructurar proyectos

El ministro dijo que en la reunión con el gobernador y los alcaldes pusieron en blanco y negro las preocupaciones de la comunidad, no solamente en acceso a las soluciones habitacionales, sino en la calidad del agua, sus tarifas y los planes en materia de tratamiento residuales. “La situación es bastante crítica, el descontento de la comunidad también lo es. Lo que estamos estructurando con el gobernador y los alcaldes son unas mesas de trabajo donde podamos, de manera muy rápida, establecer cuál es el cronograma de proyectos que están pensados, pero no estructurados, para que podamos tener muy bien mapiado cuáles son los pasos a seguir y darle una respuesta a la comunidad en términos de lo que viene para los próximos seis meses”.

El acalde de Quimbaya, Jaime Andrés Pérez Cotrino, señaló que la reunión con el ministro no rindió frutos pues no les dieron solución con recursos para la realización de las obras de  las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, que requieren los municipios que en este momento se encuentran afectados por el alza tarifaria de EPQ. 

“Malagón nos dijo que no hay proyectos de vivienda y que no hay muchos recursos. Con respecto al tema de servicios públicos, que se debe mirar cómo se estructuran los proyectos de las Ptar y presentárselos al Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad”.

El mandatario de Montenegro, Álvaro Hernández, precisó: “La reunión deja preocupaciones, pues a corto plazo el gobierno nacional no cuenta con los recursos que nos permita aliviar o ejecutar aquellos proyectos que están viabilizados o que se encuentran en una etapa avanzada de construcción”. 

Señaló: “Nos dio propuestas como acceder a créditos con Findeter, no creo que sea la forma de coofinanciar los proyectos, pues finalmente es una obligación que adquirirían los municipios y habría que buscar de dónde pagarlos”.

Hernández indicó que lo positivo de la reunión fue la propuesta de las mesas mensuales en las que se reunirán los sectores que tienen que ver con el saneamiento básico en conjunto con el ministro. 

Durante el encuentro, el jefe de la cartera nacional indicó que el departamento está atrasado en el tema de saneamiento por encima de La Guajira, a lo que el alcalde de los montenegrinos manifestó que con esa conclusión que tiene el gobierno nacional es una justificiación más para ayudar a resolver la problemática del departamento, para poder construir las Ptar, sin olvidar que antes de ello se deben construir colectores, recomponer alcantarillados y optimizar las plantas de tratamiento de agua potable.
 

“Los constructores mostraron preocupación”

El Minvivienda destacó que en la reunión con los constructores del departamento se mostró preocupación por la falta de suelo urbanizable, el alto costo del suelo que se ha reflejado en el elevado costo de la vivienda de todo el departamento. Además, manifestaron interés en hallar solución en materia de ordenamiento territorial.

“Les compartimos el programa semillero de propietarios y arrendamiento con opción de compra, instalamos unas mesas de trabajo donde se hizo una retroalimentación, que para nosotros fue muy positiva, con ideas audaces y demostrativas. Estamos canalizando, a través de la regional de Camacol, todos los comentarios que sirvan para nutrir, no solo este programa, sino el plan nacional de desarrollo”. 

El constructor quindiano, Hernando Márquez Aristizábal, precisó que tras escuchar al ministro concluyeron que sí pueden avanzar en la actualización de los planes de ordenamiento territorial de todo el departamento, si se trabaja de la mano con las entidades como Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, y las empresas de servicios públicos, habrá tierra en el Quindío y permitirá que haya construcción y una oferta importante y asequible para todos los que quieran adquirir vivienda. 

“Si se cumple eso, el sector de la construcción está listo en el Quindío para todas estas propuestas del gobierno. Obviamente todo eso nos interesa. La construcción mueve 29 subsectores de la economía, lo que se traduce, en que dinamiza el desarrollo del departamento, generando que haya menos desempleo, más ingresos para toda la economía. Ojalá se puedan sacar adelante todas las propuestas del gobierno nacional para desarrollar en los próximos cuatro años”.
 

Visita al barrio Simón Bolívar, insumo para programa nacional

Uno de los objetivos de la invitación al Quindío, por parte de la senadora Aydeé Lizarazo, fue que el ministro visitara barrios de Armenia donde se brindó auxilio de vivienda tras el terremoto, pero que después de muchos años las familias no han podido hacer mejoramiento de sus casas y no tienen derecho a un subsidio de mejoramiento.

Malagón visitó el barrio Simón Bolívar, donde según explicó, pudo ver la realidad de las familias damnificadas por el terremoto, las cuales recibieron una vivienda gratuita hace 17 años, pero hoy están en muy malas condiciones de habitabilidad.

“La visita nos sirvió, no solamente para tener una radiografía del drama social que allí se vive, sino que es un insumo para el programa del mejoramiento de vivienda que estamos diseñando”.

Dijo que el presidente de la República tiene un compromiso y es que el 7 de noviembre va a lanzar el programa ‘Casa digna, vida digna’ y visitas como la que realizó este viernes le ayudan a entender la dimensión del drama que hay detrás de una casa que está en condiciones no óptimas, déficit cualitativo y la necesidad que tienen los que alguna vez fueron beneficiarios y hoy, por disposiciones de los decretos, están excluidos de los programas de gobierno. 


Redación
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net