Inicio / Región / MAY 12 2020 / 2 meses antes

Mitos y realidades del embarazo en medio de la COVID-19

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

Mitos y realidades del embarazo en medio de la COVID-19

La madre gestante con el virus, puede correr el riesgo de contagiar al bebé al nacer.

Muchas preguntas surgen alrededor de la temática, ¿qué medidas se toman en la región?

Dos meses después de llegar el coronavirus al país, muchas dudas se mantienen y una de ellas se centra en los embarazos. LA CRÓNICA consultó con autoridades de salud y expertos para resolver algunas inquietudes y expone el panorama en Quindío sobre la atención de las mujeres gestantes.

Desde la secretaría de Salud departamental informaron que para los partos se aplican los parámetros de bioseguridad manejados en medio de la contingencia, “se recomienda atender las pacientes en seguimiento y control en casa para que cuando llegue al sitio del parto el bebé esté próximo a nacer y así evitar que permanezca mucho tiempo en el centro hospitalario”.

REcomendado: 60 nacimientos y 70 defunciones se registraron en Génova durante 2017

Por su parte, la doctora Olga Patricia Jiménez Farkas, gerente del hospital San Vicente de Paúl de Génova, señaló que allí no se han atendido partos desde marzo, pero los controles prenatales se están haciendo por consulta prioritaria. “Se hace examen físico y se revisa la evolución desde el control anterior. Pero si la paciente se encuentra entre la semana 37 a 39 se cita semanalmente. Y así, si comienza trabajo de parto, hacemos el abordaje inicial para su remisión”.

Myriam Bejarano Pulido, gerente del hospital Roberto Quintero Villa de Montenegro, manifestó que se atienden partos de pacientes de bajo riesgo, la mayoría se remite. “En Montenegro, como en la mayoría de municipios del país, los embarazos son de alto riesgo por uno de los factores que es la edad. O son menores de 18 o mayores de 35”.

Aclaró que debido a lo anterior, los partos no suben de 10 en el mes. “Los controles siguen normales. Hay una auxiliar de enfermería responsable del programa, que se encarga de las llamadas y las atiende. Lo único es que no se está dejando ingresar con acompañante.  La entrega de medicamentos es normal y con la periodicidad se hacen los exámenes. Es un programa que no se puede descuidar y es uno de los que no cambió”.

Agregó que en nacimientos, respecto a 2019, durante los 4 primeros meses se atendieron 33 partos y durante el mismo tiempo en 2020 van 30.

Mauricio Herrera Méndez, jefe nacional de medicina maternofetal de una IPS, indicó que “tanto la OMS, como los expertos, damos un parte de tranquilidad a las madres, ya que por ahora no hay evidencias de transmisión del coronavirus a los bebés. La COVID-19 afecta, en el mismo grado, a las mujeres en estado de embarazo y a mujeres no gestantes, es decir, no se ha demostrado una susceptibilidad mayor”.

Le puede interesar: Coronavirus: madres embarazadas no transmiten Covid-19 a recién nacidos

Entre otras inquietudes señaló que hasta el momento todos los estudios han demostrado que no existe la probabilidad de que la madre le pase la infección al feto mientras está dentro del útero. El gran problema y preocupación está en el momento del parto, por el contacto piel a piel. En ese momento los neonatos sí se podrían contaminar.

Adicionalmente, se ha demostrado, de manera indirecta, que las mujeres con infección severa, que se encuentren en cuidados intensivos, deben permitir que los ginecólogos y especialistas tomen la decisión de sacar al feto antes de tiempo, esto para salvaguardar la vida del bebé y de la madre.

Respecto a si una ciudadana contagiada en periodo de lactancia pueda alimentar a su bebé con leche materna, Herrara Méndez mencionó que la lactancia, en términos generales, no está contraindicada. No se ha demostrado que el virus pase a través de este alimento. Incluso, esta tiene anticuerpos que benefician la salud de los recién nacidos y eso ayuda a prevenir la enfermedad si la mamá ya ha sido infectada por la COVID-19.

“Es importante tener presente que el recién nacido puede contraer el virus si no está protegido y si la madre no toma las precauciones necesarias como lavarse bien las manos, no toser ni estornudar en el momento en que está lactando, no besar al bebé, mantener limpia el área del pezón, mantener el cuarto con la mayor asepsia posible, la mamá gestante debe protegerse con un tapabocas convencional”.


Los nacimientos

“Yo estaba por cumplir las 38 semanas cuando empezó todo, -cuarentena- la bebe nació a la semana 41, desde ese momento que empezó todo pues fueron mayores los cuidados, dejé de salir, solo salía a las citas de controles las cuales por medio de whatsapp nos cuadraban el día y la hora”, narró Katherine Mosquera, madre en cuarentena.

Lea también: Qué comer para fortalecer el sistema inmunológico

Explicó que en el hospital hubo una gran diferencia con todo el proceso debido a que solo permitían entrar en el horario de la cita y no antes y solo las mujeres en embarazo.

“El día del nacimiento me encontraba en Quimbaya de ahí fui trasladada en ambulancia, con un poco de susto porque no sabía si esta se encontraba bien desinfectada, al llegar a Armenia de una fui trasladada para sala de parto y ahí aunque con distanciamiento eran 4 las mujeres en la misma habitación, sin embargo las enfermeras se encontraban con su sistema de protección en muy buen uso”, concluyó Mosquera sobre su experiencia.

Mónica Yurany Ramírez, relató que su embarazo fue saludable en cuanto  a la COVID-19.  “Desde el día 17 de marzo empecé a laborar desde mi casa y solo salía a citas médicas y creo que gracias a esto no estuvimos en riesgo ni mi bebé ni yo, ella nació el lunes 4 de mayo en la clínica Sagrada Familia y gracias a Dios ella de salud está muy bien”.

Sobre los cuidados en su embarazo, resaltó que siempre al salir usaba el tapabocas y lavaba las manos cada que fuera necesario. “Tuve un poco de temor por la bebé, además soy diabética y tenía un poco de riesgo, pero gracias a Dios nunca nos dio nada y ya estamos en casa muy bien afortunadamente”.


Temas Relacionados: Embarazo COVID Hospital

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net