Miércoles, 17 Jul,2019
Colombia / MAY 16 2019 / hace 2 meses

Mockus vuelve a ser senador temporalmente, suspenden fallo que lo dejó sin curul

Antanas Mockus recuperó provisionalmente su curul en el senado luego de que el Consejo de Estado aceptara la acción de tutela interpuesta por el senador, a través de su abogado, Humberto de la Calle.

Mockus vuelve a ser senador temporalmente, suspenden fallo que lo dejó sin curul

Foto : LA CRÓNICA

El Consejo de Estado aceptó la tutela presentada por el excandidato presidencial, y abogado defensor, Humberto de la Calle, que pedía la revisión del fallo proferido el 11 de abril.  Así el senador del Partido Verde podrá volver al senado de manera temporal, mientras toman la decisión. (En contexto: Consejo de Estado anuló elección de Antanas Mockus como senador)

La tutela que se realizó en contra del fallo argumentó que dicha nulidad estaba vulnerando los derechos fundamentales del defendido y el de los "más de 500.000 ciudadanos que depositaron su confianza en él y lo eligieron como senador”.

La defensa se sustentó en tres puntos, el primero que se estaría violando el derecho al debido proceso,  segundo, que la Sección Quinta no era competente para pronunciarme sobre el tema; y el tercero, el senador no tendría una intervención directa con los contratos, argumentando que “él no intervino en gestión de negocios ante entidades públicas ni celebró contratos en interés propio o de terceros”.

Vea también: “Acojo la decisión del Consejo de Estado, pero agotaré todas las instancias”: Mockus

Así, la Sección Primera del Consejo de Estado aceptó que se revise el fallo emitido el 11 de abril por la Sección Quinta de dicho tribunal, en la que “la sentencia enjuiciada es que se cancele la credencial que acredita al señor Antanas Mockus como congresista y se comunique la decisión al presidente del Senado para que proceda según lo dispuesto en los artículos 134 de la Constitución 10 y 27 de la Ley 5ª de 17 de junio de 1992, lo cual tendría lugar una vez ejecutoriada la providencia en mención”.

El 11 de abril el Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección del ex alcalde de Bogotá para el periodo 2018 — 2022., debido a dos contratos celebrados entre Corpovisoinaros y el Estado en 2017.


Redacción
LA CRÓNICA

 

 

 

Temas Relacionados: Antanas Mockus

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net