Viernes, 18 Oct,2019
Cine / SEP 15 2019 / hace 1 mes

Monos, famosa por las razones equivocadas

Una historia tan turbia como hermosa, una preciosa distopía acerca de la naturaleza humana.

Monos, famosa por las razones equivocadas

Desafortunadamente la película colombiana Monos se está haciendo popular por las razones equivocadas, debería serlo debido a la tremenda exploración que hace de sus personajes o por su majestuosidad visual; pero no, la historia de un excombatiente de las Farc que participó como actor, y la mala interpretación acerca de la selección del film por la academia colombiana para representar al país en la carrera por los premios Óscar, tienen a la cinta en el radar de muchos, lo paradójico es que, por ejemplo, en las salas de cine de Armenia, apenas se sostuvo una semana en cartelera por la poca acogida de los espectadores. 

Vea también: Colombia, a los premios Óscar y Goya 2020 con la película Monos

Entonces hay que aclarar que esta cinta no cuenta la historia de vida del excombatiente del grupo guerrillero. No, eso no es Monos. El actor natural Wilson Salazar tiene un personaje llamado ‘El Mensajero’, el cual es importante para el desarrollo de la trama, pero secundario, y su aparición se limita a unas cuantas escenas.

En segundo lugar, Monos no ha sido nominada, ni ha ganado un premio Óscar. No, para eso falta mucho. Es una cinta de tal calidad que puede llegar a serlo y ojalá así sea, pero es un poco prematuro referirse a ello. Al día de hoy, el largometraje se ha destacado en los grandes festivales de cine independiente del mundo, como Sundance —por nombrar uno—, donde se llevó el premio especial del jurado, así que, si se quiere valorar por los galardones, no hay necesidad de mencionar —todavía— a los reconocimientos de la academia norteamericana.
 


 


Una propuesta majestuosa

Luego de estas precisiones, hay que decir que Monos es la mejor película colombiana del año. Estéticamente es hermosa, cada fotograma representa un enorme esfuerzo del diseño de producción por aportar con cada detalle a la evolución de la historia, la cual retrata la vida de un grupo de jóvenes que tienen la misión de cuidar a una mujer secuestrada y a una vaca lechera, en medio de un páramo.

Algo tan aparentemente simple se convierte en una aproximación al lado más indómito del espíritu humano, a través del comportamiento de Lobo, Perro, Boom Boom, Lady, Patagrande, Rambo, Pitufo y Sueca —los nombres de los integrantes del escuadrón de monos—. 

Lea también: ‘Monos’ pinta para ser la mejor película colombiana de 2019

Es una cinta coral que no apela a las salidas fáciles, que lleva al espectador por una ruta salvaje, en un viaje en el que se sentirá agobiado, abrumado, casi incómodo, donde encontrará mucha confusión y donde siempre estará sucediendo algo importante, capaz de retratar la mezquindad, la venganza o la traición.

Monos no es una película para pasar el rato y ya, hay que darle la oportunidad e ingresar al mundo que propone el director, donde algunos acontecimientos solo se ajustan en las reglas de la película, pues en otro contexto resultarían fuera de lugar

La propuesta narrativa, deliberadamente, quiere apartarse de lo que podría esperar el espectador de una cinta donde la guerra está presente todo el tiempo, razón por la cual hay que verla sin prevenciones, disfrutar de su hermosa fotografía, apreciar las maravillosas interpretaciones de los niños, antes de verla se debe perder la esperanza, olvidarse de la redención para evitar salir decepcionado. 

Recomendado: ‘Abran Campo’, una producción local con un toque uniquindiano

Punto aparte merece el diseño sonoro, lo que en otrora había sido la gran debilidad de la industria cinematográfica nacional, en Monos ofrece un paisaje tan rico y gratificante como la propuesta visual. En ese sentido, se podría decir que es un paso adelante para la realización colombiana.

 


La buena hora

Películas como Monos representan una gran esperanza para el cine nacional, más allá de cualquier nominación o premio de festival, al igual que Pájaros de verano, El abrazo de la serpiente o La tierra y la sombra, es el reflejo de que, a pesar de las obvias limitaciones económicas, hay posibilidades de encontrar en acontecimientos sencillos, historias sublimes, narrativas diferentes y un tono independiente y, a la vez, fascinante. 


Ficha técnica

  • Título original: Monos
  • Año: 2019
  • Duración: 102 min.
  • País: Colombia
  • Dirección: Alejandro Landes
  • Guion: Alexis Dos Santos, Alejandro Landes (Historia: Alejandro Landes)
  • Música: Mica Levi
  • Fotografía: Jasper Wolf
  • Reparto: Julianne Nicholson, Moises Arias, Jorge Román, Sofia Buenaventura, Laura Castrillón, Sneider Castro
  • Productora: Coproducción Colombia-Argentina-Uruguay-Países Bajos (Holanda)-Alemania-Suecia; Franja Nomo / El Campo Cine / Film I Väst / Le Pacte / Lemming Film / Mutante Cine / Pandora Film / Snowglobe Films
  • Género Drama | Secuestros / Desapariciones. Infancia
     

Carlos Wílmar López Rodríguez
Especial para LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net