Domingo, 25 Ago,2019
Cine / AGO 11 2019 / hace 2 semanas

‘Monos’ pinta para ser la mejor película colombiana de 2019

Se acerca el estreno de la nueva película del director Alejandro Landes. 

‘Monos’ pinta para ser la mejor  película  colombiana de 2019

“Un grupo de adolescentes guerrilleros tienen la misión de proteger a una doctora americana secuestrada. Una gran batalla se acerca, y los chicos deberán hacer frente al enemigo y proteger a la mujer”, esta es la sinopsis de Monos, la nueva película del colombo-ecuatoriano Alejandro Landes, una cinta descrita como una experiencia cinematográfica sublime que se estrenará en salas de cine nacionales, a partir del próximo 15 de agosto.

Wilson Salazar, uno de los actores secundarios, en una reciente entrevista le contó a LA CRÓNICA que la cinta se constituirá en un evento nacional: pues se trata de una historia profunda, aterradora y muy bien contada.

Vea también: El efecto ‘Psicosis’ en El rey León

“La grabamos hace tres años, y ya la hemos presentado en varios festivales alrededor del mundo donde la acogida ha sido espectacular”, cuenta Salazar, cuya historia de vida, por sí sola, merece ser contada, pues en realidad él nunca imaginó que en su vida iba a llegar a ser actor.

De tan solo 1,39 metros de estatura, Wilson fue integrante de la guerrilla de las farc hasta el comienzo del proceso de paz, gracias al cual, en su etapa de reincorporación, ingresó al programa de formación en técnica agropecuaria, que se le impartió en el parque Panaca, de Quimbaya, y una vez se tituló, trabajó allí por un breve periodo.

 “Volví a nacer con mi experiencia en Panaca, entré a otro mundo diferente. Allí trabajé tres años, como un ejemplo de superación y ejemplo para la sociedad”, dijo. 

Lea también: El oscuro juego de la realidad

Gracias a su familia del parque, en una ocasión conoció al director Landes que lo quiso vincular como asesor conceptual sobre la vida de los guerrilleros en la selva, pero cuando vio que, además, podía servirle como personaje, aprovechó una faceta desconocida de Wilson, el talento para actuar. 

“Yo interpreto al personaje de El Mensajero, quien es el que entrena a los muchachos. Yo los invito a ver Monos porque es una oportunidad para reír, emocionarse y llorar; además de ver otra cara del país porque sucede en el páramo, en la selva y el río” aseguró, en medio de una timidez que, por momentos, lo sumerge en el mutismo y lleva a la gente a dudar de su presencia frente a las cámaras, pero que se diluye al ver los avances y su capacidad para darle vida a un personaje que, quizás, tuvo que representar en carne propia.

Monos, cine nacional de calidad para apoyar en la sala de cine. 

Le puede interesar: Cuatro películas para conmemorar el alunizaje
 

Premios 

  • Hasta la fecha estos son los premios que ha ganado Monos alrededor del mundo.
  • Sundance Film Festival – Premio Especial del Jurado.
  • Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – Premio del Público.
  • Cinelatino Rencontres de Toulouse – Premio de Ficción CCAS.
  • Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente – Mejor Música Original ‑Mica Levi–
  • Newport Beach Festival – Best Film – Mejor Director, Alejandro Landes – Mejor Cinematografía, Jasper Wolf – Mejor Actriz, Sofia Buenaventura.
  • Montclair Film Festival – Mejor Largometraje de Ficción.
  • Transilvania International Film Festival – Trofeo Transilvania, Mejor Película.
  • Slovakia Art Film Fest – Blue Angel, Mejor Película. 


Carlos Wílmar López Rodríguez
Especial para LA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net