Sabado, 29 Feb,2020
Región / FEB 15 2020 / hace 2 semanas

Montenegro requiere apoyo para obras de alcantarillado

Autor : Lily Dayana Restrepo

Montenegro requiere apoyo para obras de alcantarillado

La discusión se llevó a cabo en el concejo del municipio de Montenegro.

En sesión del concejo, el gerente de EPQ anunció que en Comuneros y Pueblo Tapao los arreglos son millonarios y la empresa no los puede asumir. 

“Trabajar de la mano de la institucionalidad. Jalonar recursos entre todos y si toca por Bogotá, también gestionar para hacer una intervención”, mencionó Jhon Fabio Suárez Valero, gerente de Empresas Públicas del Quindío, EPQ, en sesión del concejo de Montenegro, donde los corporados invitaron a la entidad para que entregue soluciones sobre diversas problemáticas con el servicio que presta.   

Durante la sesión, el presidente de la corporación, Yhoan Andrés Zuluaga, quien expuso las problemáticas, sostuvo: “Solo nos queda confiar, porque no queremos más mentiras. Él está muy presto en colaborar, esperaremos un tiempo prudente para que actúe, si no vemos nada, volvemos a convocar”. 

Recomendado: En Comuneros tendrán que quedarse con problemas en el alcantarillado

Sobre el nacimiento que existe en el barrio Comuneros y en el cual se denunció contaminación. El director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, José Manuel Cortés Orozco, informó que el agua está completamente contaminada, que es evidente cómo el líquido de uso doméstico se vierte allí, por lo que requirió a EPQ que dé solución a ese daño.  


Arreglos millonarios 

Respecto al tema de alcantarillado, exaltado en dos zonas: Comuneros y Pueblo Tapao, el gerente manifestó que los dos sectores tienen problemas similares con soluciones millonarias. Destacó sobre el barrio, que es un tema complejo, donde las redes no fueron conectadas como debían, lo que ocasiona que se rebose el agua servida. Como alternativa, resaltó que a través del Plan Departamental de Aguas, PDA, se vienen haciendo estudios y diseños, los cuales sugirieron una inversión de 2.500 millones de pesos. Las obras incluyen elementos para proteger el nacimiento. 

En Pueblo Tapao, de acuerdo con Suárez Valero, también se adelantan estudios.  “Como tienen características similares al de Comuneros, el mensaje es institucional, porque la empresa sola no puede”. 

Otra de las inconformidades expuesta fue la tarifa del servicio, la cual se señaló como demasiado alta. Jorge Hernando Niño Aponte, presidente y representante legal de la Junta de Veedores Independientes de Montenegro, indicó que además de ser caros, son pésimos.

Le puede interesar: Obra de alcantarillado en Pueblo Tapao, ocho veces mayor al presupuesto

“Nosotros iniciamos una consulta popular, infortunadamente pusieron ciertas trabas, por fortuna, el juez ha tenido en cuenta que como personas naturales podemos protestar y admitió una acción de tutela. Las tarifas son excesivas, y se evidencia mala calidad del agua y del alcantarillado”, declaró.

Sobre las tarifas, Suárez Valero explicó: “Lo que hacemos es recepcionar la información y hacer presencia en las residencias, revisar el medidor y dar solución. Hacer salvedad que los costos se incrementaron hace dos años”. 


Elefante blanco

Niño Aponte apuntó que “ya nos entregaron el acueducto por gravedad, que desde hace 12 años se venía construyendo y fue prácticamente el elefante blanco para Esaquín. Pero fue más un sofisma de distracción de la premura de irse el alcalde anterior, porque funciona a medias”. 

Lea también: La obra que duró 12 años: acueducto por gravedad

Sobre el acueducto por gravedad, el gerente de EPQ respondió que “sí funciona” y explicó que como lleva 12 años en un proceso que ha sido dispendioso, algunas líneas de conducción se han deteriorado, por lo cual se han venido interviniendo. Pero a hoy, “el municipio funciona por gravedad”. 


Temas Relacionados: Quindío Noticias Montenegro

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net