Jueves, 19 Sep,2019
Armenia / JUN 26 2019 / hace 2 meses

“Muchas reuniones y pocas soluciones para una escombrera”: Yaqueline Herrera

Yaqueline Herrera, presidente de Aprovolquin, habló sobre la situación actual de la ciudad. 

“Muchas reuniones y pocas soluciones para una escombrera”: Yaqueline Herrera

Aún no se hallan suelos en Armenia ni en municipios cercanos que puedan ser usados como escombreras.

Muchas reuniones y nada de soluciones, fueron las palabras con las que sintetizó Yaqueline Herrera, presidente de la Asociación de Propietarios de Volquetas del Quindío, Aprovolquin, el problema que atraviesan ante la falta de un sitio para depositar los escombros de construcción y demolición. 

Argumentó “Nosotros todo este tiempo hemos estado en conversaciones con la alcaldía y la gobernación. Desde que recibí la presidencia el pasado diciembre, hemos estado luchando con este tema pero no hay avances. En la última reunión que tuvimos manifesté que somos una asociación grande, seria, que cuida el medio ambiente, y no nos han tenido una respuesta.

Vea también: “De no contar con escombrera, proyectos de Amable se caerían”: Jesús Antonio Niño

Aseveró que siempre les dicen que la tierra no sirve porque es para cultivo y agricultura. “Necesitamos una solución inmediata, que nos den una alternativa porque las obras no paran y nosotros no podemos responder que no vamos a recoger el material de escombros. 
 

EPA tiene suspendido el servicio

Empresas Públicas de Armenia, EPA, ha debido suspender el servicio especial de recolección de escombros, pues necesita tener un sitio autorizado por la CRQ. 

Jorge Iván Rengifo, gerente de EPA, señaló que “Históricamente nosotros hemos sido el operador y administrador de las escombreras, pero no somos los que generamos el espacio, es responsabilidad netamente del municipio y de la CRQ, como autoridad ambiental”. 

Recuerde: Próxima semana se definirá dónde quedará escombrera para Quindío
 

CRQ se rige por normatividad de orden nacional 

José Manuel Cortés, director general de la CRQ, afirmó: “La consecución de un sitio para la escombrera es responsabilidad de los municipios; en este caso, Armenia es quien más ha estado gestionando con el propósito de encontrar una escombrera regional y es así como, a través de Planeación municipal se abrió una convocatoria para identificar algunos lotes que pudieran ser viables para la obtención de un sitio. 

Explicó que la dificultad que se ha presentado es que “nosotros nos tenemos que regir por una normatividad del orden nacional, donde se definen unos parámetros básicos y mínimos que se deben cumplir

Le puede interesar: Tras dos días de protesta, volqueteros lograron mejor porcentaje de participación

Los sitios que se han propuesto cumplen con los parámetros ambientales pero se encuentran en suelos en clases agrológicas 2 y 3, que son suelos exclusivos para la agricultura por su fertilidad y no permiten este tipo de actividad que es depósito de residuos de demolición y construcción. Seguimos en la tarea de hallar la solución”. 

Nos sentimos muy inconformes y ya nos parece un desgaste asistir a las mesas, muchas reuniones y nada de soluciones. Es la misma administración la responsable de que los residuos vayan a dar al río, a las quebradas, estén por las calles o por las carreteras, porque no nos está dando solución”. 

 

CRQ no fue convocada al concejo

Dentro de los temas a debatir, impulsados por los corporados Hugo Andrés Aristizábal Marín y Rodrigo Alberto Castrillón eran las escombreras proyectadas en la ciudad y  escenarios deportivos. 

Sin embargo, la sesión quedó aplazada debido a que la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, no recibió invitación para asistir, siendo la entidad ambiental facultada para dar varias respuestas frente al caso.

Uno de los propósitos de esta discusión era conocer las disposiciones por parte de la administración municipal para convertir en escombreras del municipio varios espacios comprometidos con escenarios deportivos. 

 


Lorena Zapata López
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net