Inicio / Ciudad / JUN 05 2020 / 3 semanas antes

Mucho cuidado con las falsas promesas de empleo

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

Mucho cuidado con las falsas promesas de empleo

Dudar de las cadenas que se replican por WhatsApp es el principio para blindarse ante posibles engaños.

A los aspirantes les exigen dinero a cambio de los exámenes médicos que, supuestamente, servirán para comprobar que no son portadores de la COVID-19.

Un ciudadano de Armenia resultó estafado luego de aplicar a una falsa convocatoria laboral que le llegó por medio de un grupo de WhatsApp. La necesidad de un empleo y la ilusión de trabajar en una gran empresa le impidieron ver todas las señales que le indicaban que iba a ser engañado.  

Sucedió hace 20 días, José López, quien prefirió omitir su verdadero nombre para dar a conocer la estafa, aplicó a una de las 34 vacantes que, supuestamente estaba ofertando Ecopetrol para ampliar su planta de personal. Su experiencia laboral encajaba para el cargo de conductor y en tiempos de coronavirus difícilmente encontraría algo mejor.  

Don José no se fijó que el mensaje tenía múltiples errores de ortografía, tampoco reparó que la dirección de correo electrónico, a la que debía enviar la hoja de vida, no era institucional, sino que había sido creada a través de las cuentas gratuitas de Gmail, y ni siquiera realizó una búsqueda en internet, donde rápidamente se hubiese enterado de las diferentes advertencias que existen publicadas ante falsas convocatorias similares.

Por el contrario, al igual que algunos de sus conocidos, decidió enviar su hoja de vida. Después de varios días, cuando ya había dado por descartada la oportunidad, recibió la respuesta. A través de una carta, que utilizaba indebidamente los logos del Servicio Nacional de Empleo, de Ecopetrol y de una empresa de reclutamiento de personal, le informaban que había sido seleccionado para el puesto de conductor.

“De todos mis conocidos, que enviamos hoja de vida, solo a mí me respondieron, por eso le di un poco de credibilidad a la oferta”.

Sin embargo, aún le faltaba un paso para poder “acceder” al empleo, debía presentar unos exámenes médicos para certificarle a la empresa que no tenía ninguna enfermedad que le impidiera desarrollar bien su trabajo, entre otras, debía comprobar que era negativo para la COVID-19.  

“La prueba tiene un valor de 264 dólares, $830.750, de los cuales la empresa pagará el 85 %, $775.000, y el aspirante debe pagar el 15 % restante, es decir, $127.750”, decía el correo electrónico que le enviaron acompañado del número de una cuenta de ahorros y la dirección de los laboratorios autorizados para practicarle el examen, ninguno de ellos en Armenia.  

Aún cegado por la ilusión del trabajo, don José consignó $128.000 el pasado de 30 de mayo, pero antes de que le hicieran el examen físico, lo contactaron vía telefónica para decirle que también debía hacer un curso, el cual tenía un valor de $290.000, de los cuales él debía pagar el 50 %, es decir, $145.000.

“Ahí fue que ya empecé a dudar y le dije al ‘ingeniero’ que yo no podía consignar más plata hasta no presentar el examen, porque debía saber si en realidad iba empezar a laborar”.

Desde ese momento, el hombre que lo contactó ya no le respondió los mensajes, ni le contestó las llamadas. “Entonces busqué la dirección de Ibagué, donde quedaba el laboratorio clínico y me di cuenta de que en ese lugar había una pizzería”. De todas maneras viajó para cumplir con su cita, pero, efectivamente no encontró ningún sitio para toma de exámenes.  

“En el laboratorio más cercano que encontré, un vigilante me recomendó que fuera a hablar con la Policía, porque el día anterior habían ido 3 muchachos con la misma versión”.

Resignado, luego de perder su plata, don José afirma que pecó por ignorancia y por confiado. Su única forma de desahogarse fue enviarles otro correo electrónico insultando a los estafadores por bandidos y aprovechados.

Recomendado:Alcalde de Armenia fue suspendido por 3 meses

Ecopetrol ya había advertido de las falsas convocatorias laborales

El 17 de septiembre de 2019, Ecopetrol envió un comunicado en el que advertía a la comunidad que personas inescrupulosas estaban utilizando el nombre de la empresa para realizar falsas convocatorias laborales a cambio de consignaciones de dinero que, según los estafadores, tienen como fin ayudar a gestionar supuestas vacantes.

“Ecopetrol recuerda que siempre realiza sus procesos de selección de personal mediante un riguroso procedimiento, a través de la página web www.ecopetrol.com.co. La Empresa nunca solicita consignaciones o dinero en efectivo para realizar algún trámite de vinculación de trabajadores”.  

La compañía hizo un llamado a los ciudadanos para que denuncien ante las autoridades  esta clase de prácticas delictivas. “Si conoce sobre falsas convocatorias laborales o hechos irregulares en las que terceros intenten suplantar a funcionarios de la empresa en procesos de contratación de bienes o servicios, también puede comunicarse con la líneas telefónicas 018000918418 opción 3-3-3”.

Así mismo, en el pasado mes de enero, también alertó sobre personas inescrupulosas que están ofreciendo a nombre de la empresa la adjudicación de viviendas, a cambio de la entrega de dinero.

“La modalidad de esta estafa consiste en solicitar a los interesados una suma de $3.000.000 para participar en un sorteo en el que supuestamente Ecopetrol le designa la casa en un predio de Manizales. Ecopetrol no desarrolla proyectos de vivienda, ni adjudica casas. Los proyectos de inversión social de la empresa, que buscan beneficiar principalmente a las comunidades en donde opera, son desarrollados a través de convenios específicos con entidades reconocidas, para lo cual da amplia divulgación”.

Lea también: Estafa a nombre del Deportes Quindío

Recomendaciones expertas

Constanza Nieto Naranjo, directora de la Agencia Pública de Empleo, del Sena Quindío, invitó a la ciudadanía a tener más cuidado con las ofertas que no proceden de fuentes oficiales.  

Señaló que recientemente han identificado otros 2 intentos similares de estafa, entre los que se destaca una falsa convocatoria de Amazon, en la que se ofrecía un sueldo de 2.000 dólares.

Indicó que las empresas no suelen exigir consignaciones ni dinero en efectivo cuando están adelantando su proceso de selección y menos cuando lo hacen a través del Sena, razón por la cual invitó a la ciudadanía a consultar la página agenciapublicadeempleo.sena.edu.co, que muestra las vacantes disponibles en Quindío y en otras regiones del país.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net