Jueves, 23 Ene,2020
Judiciales / DIC 09 2019 / hace 1 mes

Muerte de bebé: denuncian negligencia médica; hospital asegura que la atención fue oportuna

Muerte de bebé: denuncian negligencia médica; hospital asegura que la atención fue oportuna

Familia iniciaría acciones legales contra el hospital La Misericordia de Calarcá.

Katherine Trujillo Cubides, quien hoy llora la partida de su pequeña, dijo que iniciará acciones legales.

Tras nueve meses de esperar a su primer bebé, Katherine Trujillo Cubides hoy llora la partida de su pequeña, quien según relató, nació muerta por presunta negligencia médica en el hospital La Misericordia de Calarcá.

La progenitora de Celeste, como se llamaría su hija, el equipo médico no brindó la atención oportuna en este caso. “La doctora nunca nos prestó atención, solamente era en el celular... ya cuando me fueron a revisar, y eso porque yo grité, a la niña no se le sentía el corazón”.

En medio de lagrimas, Katherine, una joven de 22 años de edad, explicó que ingresó al centro asistencial de la ‘Villa del Cacique’ el pasado 8 de diciembre, alrededor de la 1:00 de la tarde, donde fue trasladada a una habitación y allí espero por aproximadamente tres horas, aún presentando contracciones y dilatación.

Según la madre, quien iniciará un proceso legal en contra del hospital, cuando revisaron a la bebé antes de llevar a cabo el parto natural, evidenciaron que sus latidos no se sentían.

Cuando era el momento de escuchar el llanto de su primera hija, se dieron cuenta de que la pequeña no respiraba, que tenía el cordón umbilical enredado en su cuello y que junto a la niña salió un líquido de color verde.

Además, resaltó que desde antes había manifestado no sentirse bien. “Desde hacía varios días yo venía enferma y siempre me devolvían y decían que no pasaba nada... Así estuve como más una semana”

Los familiares de la menor, solicitaron que el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses adelantara la respectiva necropsia al cuerpo sin vida, con el fin de identificar las causas reales del deceso y demostrar la negligencia médica que exponen.

Vea también: Hallaron muerto a habitante de calle en la calle 20 de Armenia
 

Declaraciones del gerente de La Misericordia

El gerente del hospital La Misericordia de Calarcá, Leonardo Quiceno Páez, manifestó que se brindó la atención necesaria y que el proceso previo al parto fue normal. “Estaba en fase activa del trabajo de parto, se realizó el monitoreo fetal, el cual dio normal y se ordenó la hospitalización para continuar”.

Agregó que al momento del nacimiento, el bebé venía prácticamente sin signos vitales. “A las 3:46 de la tarde tenía una frecuencia fetal cardíaca normal, una dilatación de 10... Comienza el trabajo de parto expulsivo, desafortunadamente, el bebé venía con circular de cordón umbilical tensa y nació hipotónico, prácticamente sin signos vitales”.

Aseveró: “Consideramos que en el hospital se realizaron todos los controles y se atendió a la paciente de forma oportuna y este es un caso lamentable que a veces se escapa de la mano de los médicos, sin embargo, se analizará más profundamente desde el punto de vista de atención, administrativa, médica y científica, y si hubo una falla, mirar cómo respondemos”.

Respecto al dictamen forense, Quiceno Páez afirmó que “es un informe preliminar, falta que se mire. El padre del bebé, al ser miembro activo de la Policía, requirió la necropsia, en estos casos no se hace, pero muy bueno que se haya ordenado y determine las causas de la muerte”.

De su interés: Juez negó entrega de $25 millones a esposa de profesor asesinado
 

Mensaje de la madre de Celeste

“Sé que desde el cielo me cuidas mi pequeño ángel, solo Dios sabe el dolor tan inmenso que siento y el gran vacío que dejas en nuestros corazones, solo me quedan las grandes preguntas que tal vez nunca tendrán respuesta. Solo pido tener la fortaleza suficiente para afrontar este gran vacío que me dejaste mi bebé”. Expresó Katherine en sus redes sociales tras la pérdida de su hija. 


Redacción
LA CRÓNICA


 

Temas Relacionados: Noticias de hoy Denuncia Quindío

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net