Viernes, 18 Oct,2019
La Salida / SEP 18 2019 / hace 1 mes

Mujeres programadoras, ese es el reto

Jéssica Mercedes, manager de Holberton School Colombia, habló con LA CRÓNICA sobre la iniciativa de abrir una sede en Armenia.

Mujeres programadoras, ese es el reto

Jéssica Mercedes, mánager de la fundación de tecnología Holberton.

Jéssica Mercedes, mánager de Holberton School Colombia, academia de desarrollo de software, busca crear una sede de la fundación en Armenia para empoderar a mujeres en el campo tecnológico y de la programación, para que puedan crear su propia empresa y cambiar el paradigma de que las féminas no se interesan en estos campos o no son aptas para los mismos.

¿De dónde es?

Soy de República Dominicana pero Medellín me adoptó hace cinco años, entonces soy una dominicana paisa.

¿En qué consistió su visita al Quindío?

Mi visita al Quindío consistió en mirar y buscar cómo podemos involucrar a más mujeres en carreras tecnológicas, especialmente a programadoras, desde el evento de Emprendelac en el que participamos. Queremos que no solamente aprendan programación, sino que puedan desarrollar aplicaciones, que puedan fundar sus propias empresas de tecnología o que puedan trabajar a la par en cargos directivos en empresas tecnológicas, ya estamos buscando la manera de abrir una sede en Armenia.

Vea también: Estructura y museografía, renovación del museo del Oro Quimbaya

¿Cómo motivan a las mujeres a involucrarse en la tecnología?

Hemos visto que a las mujeres sí les interesa la programación pero no en el porcentaje de los hombres y es algo que ellas no ven casi como una opción, solamente como “ay, intentémoslo pero si no se da, pues no pasa nada”. Ellos se interesan más en crear su propia empresa, aprendiendo a programar. Quiero que este trabajo de inspirar a más ciudadanas no se lo dejemos a las escuelas de tecnología ni a las administraciones, sino que todo el mundo se involucre, que las madres le pongan esa opción a sus hijas de que eso puede ser una carrera, que la familia las apoye a estudiar una ingeniería y todas las personas que las rodean dejen de subestimarlas, que seamos la motivación en las niñas, son el futuro. 

¿En qué zonas de Colombia está impactando la fundación?

Holberton está en Bogotá, Medellín y Cali, enseñando programación totalmente gratis y queremos llevarla a más regiones, pero necesitamos más comunidades que quieran apoyar estos programas. Estamos tratando de resolver asuntos con el Estado para mirar si nos ayuda en la consecución de estas nuevas sedes, en especial en zonas vulnerables.

Lea también: El 'disco duro' del fútbol colombiano finaliza su libro sobre el Deportes Quindío

¿Los programas únicamente son para mujeres?

También recibimos hombres, nos gusta mucho cómo trabajan en conjunto con las damas.

¿Qué beneficios puede traer a la vida de una mujer aprender de programación?

Para todos los que usamos Facebook todos los días, cada una de las herramientas de la plataforma, para subir una foto o escribir un mensaje en la página, o simplemente jugar algo, todas y cada una de esas funciones las hizo un programador, igualmente con Whatsapp, que alcanzó a venderse por lo que vale un país completo, los sistemas operativos de un computador o celular, todo es creado por programadores.

¿Cuándo piensan traer la academia al Quindío?

Queremos que Armenia se convierta en un lugar con talento y potencial para la programación, así que ya estamos en las gestiones para traer la escuela acá. Pienso radicalmente que en las ciudades donde haya buenos programadores, las empresas llegan porque llegan y eso mejora también la economía de la región y un aumento en los empleos.

Le puede interesar: Proyecto Ríos vivos limpia quebradas con venezolanos en Armenia

¿Quien quiera aplicar a Holberton, necesita tener bases?

En lo absoluto, empezamos desde cero, aunque desde el proceso de aplicar a Holberton, ya de por sí, aprenden. Es de 3 pasos y desde el primero tienen que investigar sobre lenguajes de programación, comandos, sobre Betty Holberton y su historia. Para el segundo, tienen que construir una página web desde cero con algunas condiciones que les damos. Y La tercera prueba es algo más técnica, allí les damos unos pasos y los deben seguir para saber si quedan seleccionados o no y también hay algo, deben tener un poco de inglés porque todo el programa es en inglés, aunque nosotros también les enseñamos poco a poco.


Carolina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net