Jueves, 09 Abr,2020
Salud / FEB 20 2020 / 1 month before

Mujeres que sufrieron de violencia doméstica tienen un 40% mayor de sufrir de una muerte prematura

Autor : Agencia Sinc

Mujeres que sufrieron de violencia doméstica tienen un 40% mayor de sufrir de una muerte prematura

Cinta violeta: símbolo de la lucha contra la violencia doméstica. Foto : Agencia Sinc.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de una de cada tres mujeres ha sido abusada sexualmente o físicamente por alguna de sus parejas. 

Científicos del Reino Unido descubrieron que en las mujeres que han experimentado violencia doméstica el riesgo de muerte por cualquier causa de es un 44% más alto. Además, tienen un 31% mayor de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y un 51% mayor de riesgo de diabetes tipo 2. Para llegar a tales conclusiones, se analizó datos de más de 90 mil mujeres británicas, de las cuales 18.5 mil reportaron haber sido víctimas de violencia doméstica. El artículo fue publicado en el Journal of American Heart Association. 

Recomendado: 
En 2020 van 34 ciudadanas víctimas de violencia intrafamiliar en Calarcá

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de una de cada tres mujeres ha sido abusada sexualmente o físicamente por alguna de sus parejas, y el 38% de las muertes violentas en el grupo femenino fue perpetrado sus parejas. Al mismo tiempo, la violencia doméstica afecta una amplia variedad de aspectos de la salud y la vida de una mujer: por ejemplo, recientemente, se descubrió que los hijos de mujeres que fueron abusadas (tanto física como psicológicamente) por su pareja durante el embarazo tenían correlación con un nivel de inteligencia más bajo. 

Distintos estudios también indican un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y metabólicas, así como una mayor mortalidad asociada con ellas. Sin embargo, la mayoría de estos estudios tienen una serie de limitaciones importantes: por ejemplo, emplean muestras relativamente pequeñas, y a menudo se centran en mujeres de países de los denominados países en desarrollo, donde las tasas de violencia doméstica son más altas.

Krishnarajah Nirantharakumar de la Universidad de Birmingham y sus colegas decidieron evaluar los riesgos de desarrollar enfermedades cardiovasculares y metabólicas, así como el riesgo de muerte por cualquier causa en las ex víctimas de violencia doméstica. Para hacer esto, recolectaron datos sobre 18.547 pacientes que ingresaron a hospitales en el Reino Unido desde 1995 hasta 2017. Todas ellas informaron que fueron víctimas de violencia doméstica. Cada una de las participantes tenía en simultáneo a cuatro mujeres en el grupo de control, con la misma edad, el mismo índice de masa corporal y estatus social, pero sin haber reportado maltrato doméstico.

En el estudio los científicos analizaron factores como la mortalidad, las enfermedades cardiovasculares, la presión arterial alta y la diabetes tipo 2. Descubrieron que el haber sufrido de violencia doméstica se asocia con un aumento significativo en el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares (en un 31%), diabetes tipo 2 (en un 51%), pero no se halló presión arterial alta. Además, entre las víctimas de violencia doméstica, el 44% tenía un mayor riesgo de muerte prematura por cualquier causa. 

Le puede interesar: 
Seis mujeres atacadas con agentes químicos en Quindío durante 2019

Los autores del trabajo señalaron que para confirmar las relaciones descubiertas es necesario realizar estudios similares en otras muestras de gran población. Además, también se necesita estudiar con más detalle el mecanismo biológico subyacente a esta conexión. 

La naturaleza del trabajo, aparentemente, también afecta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en mujeres: el año pasado, un equipo de investigadores científicos demostró que las mujeres que consideran su trabajo como mentalmente difícil tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. 

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net