Sabado, 17 Nov,2018

Economía / MAY 18 2018 / Hace 5 Meses

Mujeres quindianas, empresarias y emprendedoras de la caficultura

Este jueves se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Mujeres Caficultoras, en el que participaron seis representantes del departamento. 

Mujeres quindianas, empresarias  y emprendedoras de la caficultura

El objetivo de las asociaciones del departamento es tener una marca de café que se llame Mujer Quindío.

Hasta este viernes se llevará a cabo en Chinchiná, Caldas, el Encuentro Nacional de Mujeres Caficultoras, en el que seis quindianas participan y exponen las iniciativas y emprendimientos que se desarrollan en el departamento, a través de las asociaciones de los 12 municipios como la fabricación de su propia marca y la construcción de tiendas de café. 

Gloria Arias Ospina, presidente del Comité de Cafeteros de Salento, manifestó: “Somos 12 municipios y la intención es que cada uno tenga una asociación de mujer café, ya hay unas constituidas, la más antigua es Córdoba, y la idea es que tengamos una tienda en cada localidad. El objetivo es tener una integridad de café que se llame Mujer Quindío”.

Recomendado: 
Cafeteros del Quindío apoyarán proyecto que estabilizaría precio del grano

La líder cafetera destacó que con el encuentro nacional tienen una expectativa alta en recibir acompañamiento en las asociaciones de cada municipio  por parte de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, pues hasta ahora se han fortalecido a través del comité, la gobernación y las alcaldías. 

“Necesitamos apoyo económico y social porque hay muchas cosas para hacer, innovaciones y que con nuestros hijos y nuestros nietos haya un empalme para que aprendan así como lo hicimos nosotros para seguir creyendo en el café. Son tiempos duros, la caficultura y en general la agricultura no está fácil, pero tenemos que llevarlo en el corazón”.

Agregó: “No es fácil, en el caso de las mujeres, somos mamás, papás, somos todo, pero somos luchadoras y salimos adelante. Queremos empresas cafeteras para que a través de ellas podamos sacar nuestros hijos adelante, como lo hicieron nuestros padres que nos dieron buena universidad, estabilidad económica, pero a veces se nos olvida todo eso y hay que seguir adelante”, precisó Arias Ospina.

Vea también: Comité Departamental: “En Quindío ha habido buen café, pero bajos precios”
 

30% de la caficultura es de mujeres

Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la FNC, advirtió que el 30% de los predios cafeteros de Colombia está a cargo de las mujeres, hay entre 120.000 y 150.000 dueñas, caficultoras y responsables del predio cafetero.

“Hoy se le hace el reconocimiento y la visibilización al grupo de caficultoras que no solo llevan a cabo las labores propias del campo, sino del hogar. Estamos con 19 departamentos cafeteros y la presencia de 96 ciudadanas”.

Vélez Vallejo advirtió: “Hemos buscado llegar a las diferentes asociaciones de mujeres para determinar sus necesidades  y compartir las iniciativas que se pueden llevar a cabo. Hay un tema en donde creemos que también podemos hacer la diferencia y es la exportación de cafés de mujeres a través de la institucionalidad, colocando sus productos en el exterior, hay varias de las asociaciones que han hecho este trabajo, cosechas que reciben mejores precios y que tienen en el mercado internacional el valor de venir de mujeres. También vamos a apoyar toda la inciativa de darle valor al grano”.

Lea también: Federación de Cafeteros hizo un llamado por crisis del precio interno
 

Llamado a participar en la gremialidad

El gerente general de la FNC dijo que cada vez hay más presencia de las mujeres en la caficultura, por lo que se esperaría que un tercio del los comités en los municipios, los comités departamentales y, por qué no, un tercio del comité directivo, estuviera conformado por cafeteras.

“Hemos trabajado múltiples temas con ellas para tratar de determinar el por qué no se presenta más participación suya en la vida institucional caficultora y hemos llegado a la conclusión de que les da un poco de timidez presentarse porque no se sienten lo suficientemente empoderadas para llegar a estos lugares y ahí hay muchos mitos que hay que desmontar, porque se ve que hay suficiente materia prima, participación y masa crítica en la mujer caficultora para ser rectoras de su institución”.

El gerente hizo un llamado a las productoras para que el próximo septiembre 8, que se llevarán a cabo las elecciones cafeteras, presenten sus planchas, salgan a elegir y sean partícipes elegibles de los comités departamentales y municipales, que es el objetivo del encuentro nacional.

Le puede interesar: “Este año Quindío tendría mejores resultados en Concurso Nacional de Calidad de Café”: Comité de Cafeteros
 

Las cafeteras del Quindío

Laura Melisa Márquez, caficultora de Calarcá: “Tengo 25 años, tomé las riendas de la finca a los 16 años y empecé mi proyecto de vida.  Invito a los jóvenes cafeteros a que trabajemos el grano como una empresa, que ahí es donde podemos liderar y ser emprendedores. La gran dificultad que tenemos es que se necesita de un empalme generacional. Ahora lidero la asociación Herencia Campesina, nosotros lo que hacemos es tener nuestra torrefactora, llevando desde la producción hasta el producto final”. 

Nubia Loaiza Vargas, caficultora de Pijao: “Pertenezco a la asociación Paisaje, Mujer y Café, que está integrada por 13 mujeres de Pijao y a Asopijao, donde somos 16 ciudadanas. Con el apoyo de la gobernación, en cabeza de la gestora social, hay un proyecto de las tiendas de café para cada municipio, nosotras somos las pioneras, abrimos en diciembre de 2017. No es fácil porque cada mujer tiene sus ocupaciones, casi todas son cafeteras que se meten al cultivo, procesan el grano y están en el beneficio, pero nos hemos ido bandeando. Este encuentro de mujeres cafeteras hacía falta, porque es un espacio que nos da la oportunidad de conocer las experiencias y uno se asombra lo adelante que van algunas”. 

Zenaida María Osorio Ospina, cafetera de Filandia: “Esta experiencia ha sido de mucho aprendizaje, ya que hay metas que en la vida a veces uno planea para salir adelante y hoy vemos que se cumplen. Por medio del comité, 19 mujeres en Filandia hacemos parte de la asociación y hoy  tenemos el proyecto de construir una tienda de café y hemos emprendido recogiendo fondos, haciendo actividades, hemos compartido diferentes dificultades y conocimientos y ahí vamos hacia adelante, esperamos tener nuestra propia empresa para el mes de junio”.


Karol Moreno García
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net