Inicio / Región / MAY 05 2020 / 2 meses antes

Ni ayudas del Gobierno ni porcentaje de ARL han llegado al Pío X

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

El gerente del hospital, Leonardo Quiceno Páez, indicó que trabajan con recursos propios. El alcalde por su parte habló de las medidas en el municipio.

El gerente del hospital Pío X de La Tebaida, Leonardo Quiceno Páez apuntó sobre los elementos de bioseguridad del personal médico que “las famosas ayudas del nivel nacional y el porcentaje que las ARL destinan a la dotación del personal, hasta ahora no se han recibido. La compra de los elementos de protección ha sido asumida por el hospital, por la fuerte demanda éstos se han incrementado hasta en un 1.000 %”. Resaltó que no todo es negativo y con el objetivo de proteger a sus pacientes, activaron, para consulta externa, la telemedicina, que ha permitido contactar con pacientes que son considerados vulnerables. “Se han estado utilizando las tecnologías modernas para la telesalud. Se han implementado equipos multidisciplinarios para llegar hasta los pacientes vulnerables como mayores de 60 años y crónicos”.


Recomendado: Nuevos gerentes en 6 hospitales de Quindío
 

Ruta para pacientes sospechosos

Aseveró que desde el comienzo de la pandemia han seguido los lineamientos del ministerio de Salud y se tiene una ruta establecida para las sospechas de COVID-19, de manera que el paciente con problemas respiratorios no tenga contacto con los demás. Para hacer la prueba hay una persona dispuesta para ello. “La persona, dependiendo de su estado, se remite u hospitaliza de acuerdo con el criterio médico. Una vez salga el reporte se decide qué hacer. Hasta el momento solo se ha reportado un caso positivo de coronavirus, un joven muy responsable, que tomó las medidas de protección y estuvo aislado durante los 14 días”. Respecto a los casos sospechosos reveló que se han hecho pruebas a 5 adultos con patologías preexistentes, todas con resultados negativos.


Apoyo de la fuerza pública

El alcalde de La Tebaida, José Vicente Arias Young, informó que el pasado fin de semana cerró las entradas al municipio dejando solo un ingreso para limitar el número de personas de otros sitios que llegaron con el objetivo de pasar el puente festivo. Manifestó que la medida fue muy positiva y gracias a ello lograron devolver una caravana de 25 venezolanos que pretendían ingresar a la localidad. Destacó que con la determinación hay un distanciamiento total en el municipio, “para evitarnos sorpresas con ese letal virus, ya que no queremos que llegue otra vez, porque en este momento no tenemos ningún caso, de acuerdo con los reportes”. Aclaró que hubo desobediencia el día sábado y por ello buscaron el apoyo de la fuerza pública para que las personas regresaran a sus hogares. “Gracias al apoyo del Ejército todo volvió a la normalidad”, expresó el mandatario. Sobre las acciones implementadas en la cuarentena, el burgomaestre informó que cerca de 13 decretos se han expedido, estos van desde la declaratoria de calamidad de urgencia manifiesta, ordenanzas de toque de queda y confinamiento de los ciudadanos, hasta el pico y cédula y actividades que se pueden o no desarrollar.

Le puede interesar: Por desobediencia de comunidad, alcaldía de La Tebaida pidió apoyo a la fuerza pública


Ayudas a la población

Sobre ayudas a los ciudadanos, resaltó la entrega de 4.700 mercados, de los cuales 3.200 pertenecen a apoyos del sector privado. Con recursos de $138.000.000, de la alcaldía se compraron 1.600 mercados para población vulnerable, “hemos sido mesurados con el gasto”, acotó. De igual forma mencionó que empresas de pollo hicieron presencia en La Tebaida y entregaron cerca de 9.000 raciones. Agradeció a los empresarios por el apoyo a la administración municipal durante esta crisis, a la que se sumó, en días pasados, un vendaval, que causó daños considerables en la infraestructura del municipio. “El fenómeno natural destechó cientos de viviendas y aún no se han podido organizar todas”. Señaló que en materia económica se ha empezado a reactivar la construcción y otras actividades importantes, como el mercado campesino, asignado el día sábado para que las personas del campo ofrezcan sus productos.

Lea también: cciones de prevención frente al coronavirus


Gastos e inversión

Arias Young sostuvo que en materia de compras se ha invertido en elementos de bioseguridad, “sin excederse en el gasto”. Advirtió que con recursos de regalías se ha presentado un proyecto para subsidiar los servicios públicos de la población pobre de La Tebaida en porcentajes del 80 %, 50 % y 40 % para los estratos 1, 2 y 3, respectivamente. “El concejo deberá aprobarlo para destinar recursos por $900.000.000. También hay otra iniciativa para destinar presupuesto para alimentar a la población durante 2 meses”.

 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net