Inicio / Ciudad / JUL 11 2020 / 3 semanas antes

Ni un día duró la terna en el escritorio del gobernador

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

Ni un día duró la terna en el  escritorio del gobernador

Ana Constanza Ospina Giraldo, Claudia Milena Rivera Arévalo, Diego Alexánder Santamaría Tabares. 

Uno de los 3 postulados por el Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais, estaba inhabilitado porque nunca vivió en la capital quindiana. 

El gobernador de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, devolvió la terna para escoger al alcade encargado de Armenia, mientras dura la suspensión del titular, José Manuel Ríos Morales, quien fue separado de su cargo por 3 meses, en tanto la Procuraduría investiga presuntas irregularidades cometidas en el marco de la contratación para atender la emergencia sanitaria de la COVID-19. 

Luego de revisar y entrevistar a las personas nominadas por el Mais, el mandatario seccional encontró que una de las postuladas incumplía un requisito básico. 

“Para poder integrar la baraja y aspirar a estar al mando de la capital quindiana se requería haber nacido en Armenia, o haber vivido 3 años en la ciudad en algún momento de su vida, o haber vivido aquí en el último año, pero ninguno de esos se cumplía”. 

La terna, que fue enviada por el Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais, con fecha del 9 de julio, fue recibida por  Jaramillo Cárdenas a primera hora del viernes y estaba integrada por Ana Constanza Ospina Giraldo, Claudia Milena Rivera Arévalo y Diego Alexánder Santamaría Tabares, una risaraldense, una quindiana y un antioqueño.  

Ospina Giraldo incumplía el requisito mínimo, por ser nacida  hace 46 años en Santa Rosa de Cabal, Risaralda, municipio donde el año pasado fue aspirante a la alcaldía. 

Recomendado: Condiciones laborales ‘en contravía’ de los agentes de tránsito

 

Un largo proceso que se interrumpe

Previamente al anuncio del gobernador, la presidenta nacional del Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais, Martha Peralta Epieyú, aseguró sobre el proceso de selección de hojas de vida que no fue fácil, pues le llegaron muchas  y de varias regiones del país. 

“Con la designación queríamos conseguir la confianza de todos los armenios, por eso escogimos hojas de vida intachables, sin escándalos, sin ningún tipo de compromiso político, sino que realmente fueran personas con la capacidad, principios y conocimientos para poder sacar a la ciudad adelante”.  

Explicó que la terna salió de un consenso, con el fin de darle participación a los diferentes sectores, incluyendo las sugerencias de las bases del movimiento en este departamento.  

Negó presunta negociación 

Frente a los señalamientos de una negociación para la conformación de la terna, Peralta Epieyú expresó: “Yo creo que esa estrategia del canibalismo que existe en el municipio hay que acabarla, por el bien de la ciudad. Yo allá no conozco a muchos, ni me conocen a mí, por eso pido respeto. Valoro y soy respetuosa de las críticas con argumentos, pero no podemos acabar al otro con ese tipo de estrategias, sin argumentos y sin pruebas”.

¿Quiénes estaban en la terna?

Estos son los perfiles de las 3 personas nominadas por el Mais en la terna, la cual fue rechazada.   

 

Quería Recuperar la confianza 

Ana Constanza Ospina Giraldo, la persona que incumplía los requisitos, tiene 46 años, es nacida en el municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda. Es profesional en Ciencias del Deporte y sicóloga, además está terminando una maestría en intervención en familia, de la Universidad de Caldas. Se ha desempeñado principalmente como sicóloga en el sector privado. 

“En el público he trabajado en el ICBF, la Defensoría de Familia. También fui secretaria de Desarrollo Social en Santa Rosa de Cabal durante 4 años. El año pasado fui candidata a la alcaldía de dicho municipio, por el Mais, donde llevo un buen tiempo militando”, aseguró en diálogo con LA CRÓNICA.  

Sobre Armenia, manifestó que es un municipio pujante, que después del terremoto mostró el tesón de todos los armenios. “Sé que el tema político ha sido una situación compleja y difícil, porque no hay mucha credibilidad. Sé que tiene problemáticas muy serias como el desempleo, el cual se ha agudizado con el tema de la pandemia, lo cual va a implicar un esfuerzo mayúsculo de la comunidad y de los gobernantes para poderla sacar adelante”. 

  

“No estoy de acuerdo con las privatizaciones” 

Claudia Milena Rivera Arévalo, nacida en Armenia, es abogada de la Universidad La Gran Colombia, especialista en derecho administrativo y en derecho de familia de la Universidad Libre. Tiene más de 16 años de experiencia como abogada en el sector público, en entidades como la alcaldía de Armenia, la Contraloría Municipal y la Defensoría del Pueblo Regional Quindío.  

“Durante un periodo de casi 10 años fui defensora de familia en el ICBF, donde garanticé y restablecí los derechos de los niños y adolescentes del departamento de Quindío. Además, soy madre de 2 profesionales: Daniela Suárez Rivera, comunicadora social y periodista, y María José Suárez Rivera médica veterinaria”, dijo. 

Manifestó: “No estoy de acuerdo con la privatización de servicios públicos y considero que los recursos públicos son sagrados”. 

 

La cuota masculina 

Diego Alexánder Santamaría Tabares es abogado especialista en derecho laboral y seguridad social. Recientemente se desempeñó como inspector de Policía del municipio de Montenegro, ha sido asesor jurídico y estuvo en la Policía Nacional durante 10 años. 

Lea también: Antigua vía férrea se convirtió en basurero y escombrera 

 


Temas Relacionados: terna Alcaldía Mais

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net