Martes, 13 Nov,2018

Región / FEB 02 2018 / Hace 9 Meses

Niños de 10 años, entre los 515 intentos de suicidio de 2017 en el Quindío

Ante la actual crisis, secretaría de Salud Departamental y entidades privadas ejecutan programas de sensibilización.

Niños de 10 años, entre los 515 intentos de suicidio de 2017 en el Quindío

Abuso, matoneo y culpabilidad ante la separación de los padres están entre las causas que llevan a un niño al suicidio / Pixabay

Según las cifras dadas por Claudia Soraya Nibia Montenegro, profesional universitaria referente de dimensión de convivencia y salud mental de la secretaría de Salud del Quindío, el departamento en 2017 tuvo 515 intentos de suicidio, entre los cuales hubo niños de 10 años que intentaron acabar con su existencia, además, los reportes de la Policía Nacional indican que 60 personas se quitaron la vida en la región el año pasado.

Recomendado: 
Prevención del suicidio, responsabilidad de todos

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en su publicación anual denominada Forensis 2016, articulado que muestra las estadísticas de mortalidad en el país, expuso que el departamento registró 46 suicidios, y según reportes de la empresa Plenitud Humana, más de 342 personas intentaron quitarse la vida.
 

Quindío coordina campañas de prevención en el Eje Cafetero

Nibia Montenegro indicó que el departamento tiene la capacidad de coordinar las campañas contra el suicidio en el Eje Cafetero.

Lea también: La desesperanza hace vulnerable al Quindío en el riesgo de suicidio

“Para este año estamos desarrollando actividades de asistencia técnica a los municipios para poder identificar de manera temprana los posibles casos y además necesitamos que la gente se sensibilice ante la actual situación departamental, así que se constituyó el curso de salud mental Entornos de vida, donde se entrenó a los profesionales de la región, instituciones educativas, entre otras entidades, sobre los planes de intervención colectiva, también tenemos salas situacionales, hacemos unidades de análisis y desarrollamos programas de formación a la ciudadanía para la identificación temprana de posibles suicidios en la región y coordinamos con Risaralda y Caldas para capacitarlos”.
 

El canto, posible solución

Mario Andrés Gómez, sicólogo delegado de la empresa Plenitud Humana, expresó que el hecho de que personas a tan temprana edad quieran acabar con sus vidas y de que el número de casos haya aumentado en dos años, ya sea en intentos o en acciones efectivas, alerta demasiado, por lo que la entidad, a la que él pertenece, desarrolló la campaña de prevención al suicidio ‘Cántale a la vida’.

“La actividad social tiene dos objetivos, el primero es que las personas que tengan talento puedan hacer una canción, con un video, la cual su letra manifieste mensajes de vida, de amor y de fortaleza para los ciudadanos que tengan pensamientos negativos y quieran suicidarse, además, las familias, los vecinos o los amigos se pueden unir y crear un producto direccionado a la existencia y de que a pesar de una infidelidad, de la pérdida del empleo, de problemas familiares o académicos, la gente vea que hay más soluciones que la muerte”, aseveró.

Le puede interesar: En 2017 han disminuido intentos de suicidio en el Quindío

Sobre el segundo objetivo, Gómez indicó que los cantautores podrán participar por un premio mayor de $5 millones y el segundo lugar será premiado con $2 millones, además tendrán la posibilidad de conocer a Jorge Celedón, uno de los jurados del concurso.

 


La campaña ‘Cántale a la vida’ se desarrollará durante más de tres meses.
 

Empezó la estrategia en Quindío

El profesional aseguró que este jueves empezó la campaña ‘Cántale a la vida’ en los diferentes municipios del Quindío, además, que hasta el 16 de marzo próximo las personas que deseen participar lo podrán hacer.
 

“Los ciudadanos tienen más de un mes para registrarse de manera gratuita en los diferentes puestos de Apuestas 8A en el departamento, en estos lugares solicitan el formulario de inscripción y allí mismo entregan la canción con un video en un DVD”.


Las personas sabrán que pasaron a la final, según el delegado de la empresa Plenitud Humana, después del 26 y 27 de marzo, cuando 10 productos sean preseleccionados.

El jurado escogerá en el teatro de la Cruz Roja a los finalistas, quienes participarán por el gran premio mayor el día 12 de abril en el centro de convenciones, además queremos que la canción ganadora y las demás puedan transversalizar diferentes campañas que promuevan a la sensibilización y protección de la vida”.
 

¿Cómo analizar un posible suicidio?

Mario Andrés Gómez afirmó que es importante que las familias estén pendientes de sus integrantes, que no los dejen solos, pero sobre todo, que los ayuden en los momentos que lo necesiten.

“En los adultos, casi siempre las causas de los suicidios están supeditadas a problemas económicos, desamores, pérdidas de trabajo, deudas y hasta deterioros en la salud, así que si constituimos una sociedad que tenga bases fuertes desde la familia, instituciones educativas y entidades públicas y privadas, podemos generar más soluciones”.

Recomendado de archivo: Cuando el suicidio toca la puerta del alma

Sobre las causas de suicidios en los menores de edad, el profesional, indicó: “La mayoría de veces es porque los niños quieren llamar la atención, han sufrido de matoneo, han sido abusados o en su defecto piensan que es por su culpa que sus padres se separaron, en ese sentido es importante proteger al ser humano desde sus primeros años y siempre fortalecer sus principios y valores”.


David Salazar
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net