Martes, 12 Nov,2019
Salud / ENE 01 2019 / hace 10 meses

No descuide su salud en esta temporada; aquí le damos algunas recomendaciones

En esta temporada no faltan la comida y la bebida en exceso, las noches largas y la rumba, así que es mejor que no falten las precauciones para disfrutar sin problemas.

No descuide su salud en esta temporada; aquí le damos algunas recomendaciones

Navidad, fin de año, reunión con la familia, fiestas y celebraciones. Y no solo eso. Entre diciembre y enero se llevan a cabo en el país diferentes ferias, festivales y carnavales. Mejor dicho, esta es una temporada agitada, y los excesos son el común denominador. Por eso no sobra recordarles que la salud puede verse afectada.


Alimentación

La gastronomía popular colombiana —que consumimos en mayor cantidad durante diciembre e inicios de enero— suele tener un contenido significativo de carbohidratos, grasas y azúcares que pueden aumentar nuestro peso, el colesterol y los triglicéridos, entre otros. El médico Antonio Barraza indica que personas con diabetes o con hipertensión deben tener especial cuidado

“Solo en la cohorte de enfermedades cardiometabólicas de Medimás EPS, dentro de la que se clasifican estas patologías, se encuentran inscritos 494.408 colombianos”, afirma la entidad.

Vea también: Recomendaciones para enfrentar el 'guayabo' en estas fechas decembrinas

También es importante que a la hora de adquirir productos en tiendas, supermercados y puestos de comida en la calle, verifiquen etiquetas, empaques y las condiciones de limpieza de los establecimientos y sus empleados. 


Actividad física

Es época de descanso y vacaciones, pero aprovechen también para realizar ejercicio y por qué no, empezar sus propósitos de ir al gimnasio o realizar actividad física como un hábito de largo aliento. 

Medimás EPS recomienda: “hágalo de manera paulatina y si tiene alguna condición de salud especial, acuda a su médico antes de empezar una rutina de ejercicios”.


Consumo de alcohol

La mayoría de las autoridades en materia de seguridad pública y salud, recomienda evitar el consumo de alcohol, pero por estas fechas el consumo de bebidas embriagantes aumenta, así que para que usted y los suyos estén seguros, tenga mucho cuidado con el licor que compra —hay que tener especial cuidado con el lico adulterado—. 

Lea también: Aprenda cómo no ser víctima del licor adulterado

Consuma con responsabilidad y evite los excesos. Esto incluye por supuesto entregar las llaves a la hora de consumir bebidas alcohólicas para evitar accidentes y tragedias automovilísticas. 


Dormir bien

El médico Antonio Barraza menciona que el sueño es otro elemento importante: “los pacientes trasnochan mucho, alteran su reloj biológico y esto puede traer consigo alteraciones o trastornos psicoafectivos”. 

Finalmente, recuerden que estas fechas son para vivirlas de la mejor manera posibe, y que cuidar su salud y la de sus seres queridos le garantizará disfrutarla las festividades y las vacaciones. Hagan del inicio del 2019 una sana y feliz experiencia. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net