Jueves, 20 Sep,2018

Región / ABR 28 2018 / Hace 4 Meses

“No hay recursos para subsidios de vivienda al barrio Giraldo”: Alcaldía de Calarcá

La alcaldesa de Calarcá, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, habló sobre el incidente de desacato en su contra por la no reubicación de ocho familias.

“No hay recursos para subsidios de vivienda al barrio Giraldo”: Alcaldía de Calarcá

Actualmente hay más de 100 casas.

El municipio no cuenta con el presupuesto adecuado para favorecer a las familias del barrio Giraldo a través de subsidios de vivienda o vivienda gratuita, así lo afirmó la alcaldesa de Calarcá, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, con respecto al incidente de desacato que falló en su contra por la no reubicación de las mismas.

En contexto: Declaran en desacato a Calarcá por la no reubicación de familias

“La administración ha procedido desde el tema social, técnico y legal pertinente. Esta situación es una herencia de los gobiernos pasados, ya que la acción popular fue interpuesta en el 2012. La acción legal tenía que ver con ocho familias del sector, sin embargo, en la actualidad el número es más elevado”, afirmó la mandataria.

Aseguró que se han hecho acercamientos para conciliar con la comunidad, sin embargo, no se han dado porque las familias exigen los subsidios

“De las ocho familias, a las cuales hace referencia la sentencia, se pudo determinar que solo siete de ellas habitaban realmente en ese predio, de las cuales tres fueron beneficiadas con subsidio familiar de vivienda y una se hizo acreedora de un subsidio por parte del Forec. De las tres familias restantes, dos no pudieron ser ubicadas por parte de la alcaldía y una renunció de manera voluntaria al beneficio”.

De archivo: Denuncian venta ilegal de terrenos en el barrio Giraldo de Calarcá

Trujillo Alzate explicó que se han interpuesto cuatro querellas policivas, con el fin de realizar la recuperación total de los terrenos del municipio.

“Mientras se da una solución definitiva a esta problemática, pensando en el bienestar de las personas que se encuentran allí, se han adelantado una serie de actividades de prevención del riesgo de desastres, a través de la dirección operativa de gestión del riesgo del municipio con el apoyo de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgos de Desastres, Udegerd”.

Manifestó que además, desde diferentes dependencias se han llevado a cabo programas y brigadas de atención y limpieza de la quebrada que atraviesa el barrio, con el fin de garantizar la salud pública y prevenir emergencias relacionadas con fenómenos climáticos.

“Estas situaciones fueron informadas al juzgado por parte de la oficina asesora jurídica del municipio, no obstante, la operadora judicial declaró el desacato, ya que consideró que no se adelantaron las gestiones administrativas, técnicas, presupuestales y contractuales ordenadas, antes del 31 de diciembre de 2015”, puntualizó.
 

La sentencia judicial 

El Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Armenia declaró en desacato a la alcaldía de Calarcá por no cumplir con una sentencia del Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, referente a la reubicación de las familias que habitan en cerca de ocho casas, que se encuentran al borde de una quebrada en el barrio Giraldo, con el fin de recuperar una zona de protección.

El fallo impone una multa a la alcaldesa, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, de 10 salarios mínimos legales vigentes.

Recomendado: En la cola del Giraldo en Calarcá, 40 familias optaron por la invasión

Frente a esta decisión se presentó un recurso de apelación por parte del equipo jurídico de la alcaldía, sin embargo, el juzgado lo declaró improcedente, teniendo en cuenta que para las acciones populares aplican los recursos de reposición, más no de apelación.

El fallo también asegura que la sanción impuesta en el desacato será consultada por el TAQ, quien será el encargado de decidir si debe, o no, ser revocada.


Tatiana Palacio Mejía 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net