Sabado, 07 Dic,2019
Economía / DIC 27 2018 / hace 11 meses

No se cumplirá plazo para revisión a mediano plazo del POT de Armenia

No se cumplirá plazo para revisión a mediano plazo del POT de Armenia

La alcaldía entrante deberá apropiarse de la propuesta de revisión de mediano plazo para presentarla ante el concejo y realizar la de largo plazo que tiene como periodo de ejecución desde el año 2020 hasta el 2023.

El director de Planeación en la ciudad, Fernando Arias, dijo que la meta será dejar lista la propuesta, que se presentaría al concejo para la próxima administración.

Fernando Arias Romero, director del Departamento Administrativo de Planeación de Armenia, en entrevista con LA CRÓNICA afirmó que los tiempos para realizar la revisión de mediano plazo del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de la ciudad no van a lograr cumplirse. (En contexto: Aún no se cuenta con estudios de gestión del riesgo para revisión a mediano plazo del POT)

“El mediano plazo se acabó. El otro año no se alcanza a presentar la revisión ante el concejo municipal. Ya no tenemos tiempo”. 

Dijo que el gobierno nacional ha puesto sobre la mesa disposiciones que exigen que el primer punto de toda revisión sea adoptar el plan de gestión del riesgo por fenómenos del cambio climático y prevención en materia de desastres y para eso se fijaron unas escalas de detalle de la cartografía que presenta inconvenientes debido a que es muy costoso para cada municipio hacer el cambio y que además es muy complicado.

Vea también: En marzo se conocería si Armenia se certifica como destino sostenible

Explicó que en el caso puntual de Armenia, el POT tiene en sus 103 planos escala 1:100.000 y esta se utiliza solo para el nivel regional, no para el urbano

“Hay una contradicción respecto de que queremos aplicar algo, pero la escala no lo permite y ese cambio para tener planos escala 1:20.000 o 1:10.000 es lo que, mediante convenio con la gobernación del Quindío, todos los municipios van a tener, con base en un proyecto que es muy costoso, que se presentó en regalías por parte de la administración departamental”.
 

Propuesta se dejaría lista

El director de Planeación de Armenia aclaró que en cualquier momento se puede hacer la revisión de mediano plazo si se justifica el retraso. Dijo que la situación que se presenta ahora es que el largo plazo del POT debe ser en el periodo 2020 – 2023

“El objetivo ahora será adelantar lo que más se pueda en 2019 para que se deje planteada la propuesta de revisión para que el próximo alcalde se apropie de ella y la presente al concejo con la condición desafortunada de que no se van a cumplir los proyectos estratégicos ni del corto ni del mediano plazo”.

Le puede interesar: “En materia de construcción sostenible, Armenia tiene grandes oportunidades”: Alexánder Gonzaléz

“Yo recibo un departamento de Planeación, lo analizo, mido dónde me metí y puedo afirmar que el nuevo alcalde va a tener que echarse en la maleta los proyectos viales del corto, mediano y lo que corresponderá en su periodo del largo plazo”, añadió.  

Arias Romero precisó que este será un gran compromiso para la nueva administración municipal porque todo plan de desarrollo tiene que arrancar por cumplir con el POT. 
 

Retos del POT de Armenia

El director de Planeación, Fernando Arias, argumentó en días pasados que “Armenia está en un momento de caída libre y los conceptos económicos modernos ya no defienden aquello de que tocar fondo es importante porque ya no se puede estar más abajo, hay que tomar impulso”. (En contexto: Armenia está en un momento de caída libre: Fernando Arias)

Dijo que las normas de ordenamiento territorial y los conceptos han variado mucho, pues todos los días se encuentran reglas nuevas como el caso de la ley 1523 de 2012, donde se le obliga a los municipios tener un plan de manejo de riesgos por el cambio climático;  el decreto 798 de 2010, donde se adoptaron estándares mínimos para vías; el acuerdo 13 de 2013, donde articulaban el Paisaje Cultural Cafetero, PCC, con el POT;  la ley anti Space, que exige que todas las obras de más de 2.000 metros cuadrados tengan un supervisor y garante de que es de calidad y que va a ser recibida por el permiso de ocupación que se volvió obligatorio, entre otras.

Le puede interesar: Construcción informal, principal problema que enfrenta la prevención sismológica

En 2017, el entonces director del Departamento de Planeación de Armenia, Carlos Alberto Mendoza, advirtió que se adelantaba una revisión a corto plazo con la que se ajustarían los parámetros del POT, de acuerdo con las nuevas leyes y con las dinámicas de las ciudades y afirmó que no se realizarían modificaciones de zonas de expansión urbana y que se adaptarían a las nuevas condiciones del cambio climático. (Lea: “No se incluirán tierras al perímetro urbano de Armenia”: Planeación)

En el último debate realizado sobre ordenamiento territorial en el concejo de Armenia se informó que el documento de la revisión de corto plazo se evaluaría y a partir de eso se presentarían los ajustes a la corporación en diciembre de 2017, pero el trámite nunca se surtió.
 

Camacol planteará propuestas para reformas estructurales

Gloria Milena Arango Peláez, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, seccional Armenia, indicó que continúan participando de las mesas de trabajo que se conformaron en agosto para la revisión de mediano plazo del POT, en la que participaron el gremio, delegados de la academia, la autoridad ambiental y profesionales expertos en desarrollo sostenible y medio ambiente, para acercar posiciones en relación con los estudios que posee el gobierno local.

Nuestro propósito siempre ha sido aportar al municipio en materia de ordenamiento territorial y con el cambio de administración hemos querido continuar con las tareas que se habían venido adelantando. Ya tuvimos dos reuniones muy satisfactorias donde quedó manifiesta la intención de apoyarse entre la administración municipal, el departamento de Planeación  y el gremio para continuar en las mesas de trabajo”. 

La agenda se encuentra en pausa debido a las festividades de fin de año y será retomada durante el mes de enero.

Vea también: 
“Inseguridad jurídica para el sector constructor tiene mayor impacto en Armenia”: Camacol

“La revisión de mediano plazo del POT no se va a alcanzar, pero posiblemente si se va a empezar a trabajar con las reformas estructurales que son las que van al límite del tercer periodo administrativo, por lo que vamos a poder trabajar en algunos planes intermedios”. 

La gerente del gremio indicó que aún no se tienen planes concretos sino que se está trabajando al interior, tanto de Camacol como de la alcaldía, para construir las propuestas que se harán y trabajar en temas puntuales

“Se deben mirar los tiempos, todas las posibilidades y lo más importante es pensar en el desarrollo de la ciudad, que estén las reglas claras, que haya estabilidad jurídica, y que podamos sacar adelante a Armenia entre todos”, puntualizó Arango Peláez.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net