Inicio / Región / AGO 04 2020 / 2 semanas antes

No se espera la llegada de más de 20.000 turistas

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

No se espera la llegada de más de 20.000 turistas

El ministerio de Transporte anunció en las últimas horas que el gobierno nacional habilitó la movilidad entre municipios no COVID y de baja afectación.

El gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas reconoció que no se trata de personas que vayan a ingresar este puente festivo, sino de los que ya han sido autorizados.

“Como la noticia está y yo me hago inclusive responsable porque esa fue la información, pues pensé que esos eran los permisos que habían otorgado a partir de ahora. Resulta que son los que han otorgado desde el día 1 de la pandemia, que son más de 20.000, de ahí sale la cifra, que sigue siendo una cosa exagerada y el dato es que son para 31.000 personas, hay unos que ya vinieron, otros que están por venir”, explicó el gobernador de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, sobre el audio en el que anunciaba su preocupación por la llegada de más de 20.000 personas al departamento el próximo puente festivo. 


No entregamos información

“Recibimos una información del ministerio de Transporte donde dice que vienen más de 20.000 personas, que se les ha otorgado permisos para venir y nos preocupa, somos el tercer departamento con menos COVID-19 del país y creo que debemos seguir trabajando por la salud y el bienestar de los quindianos. Voy a hacer mucho control de los ingresos a Quindío”, este es un fragmento del audio del mandatario seccional.  Desde el ministerio de Transporte confirmaron que no se habían comunicado con el gobernador para entregar dicha información. 


¿Quindío está preparado?

LA CRÓNICA consultó con los representantes de sectores en los que generaría más impacto la llegada de turistas. 

Rocío Acosta Jiménez, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés, capítulo Quindío, mencionó que de los 2.400 restaurantes que había registrados en cámara antes de la emergencia, “en este momento se puede hablar que un 50 % de tiene la posibilidad de aperturar su servicio a la mesa”. 

Recomendado: 
En el marco de la emergencia han ingresado 31.655 personas al Quindío

Explicó que de ese porcentaje, ya varios lo han hecho. En cuanto a corredores turísticos, aproximadamente entre 70 y 100 restaurantes han abierto de nuevo sus puertas. “Pero la reactivación es paulatina, inicialmente como lo tenemos proyectado, en un periodo de mediano plazo estaríamos pensando que los sitios recibirían a personas locales, quizás viajeros de paso, pero no tanto turistas”. 

Agregó que se han preparado en la implementación de los protocolos de bioseguridad, “en eso se han comprometido los empresarios y Acodrés, que presentó los protocolos y fueron aprobados en junio. Son  la garantía para que locales y foráneos puedan llegar al departamento con total seguridad de que los restaurantes de Quindío están preparados para preservar la salud y la vida”. 

Diego Vásquez Hoyos, miembro de la junta directiva nacional de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, y empresario del sector, destacó que la carga de turistas está determinada por varios factores, entre esos, la cantidad de  prestadores de servicios en la región, que ya estén avalados y que cumplan integralmente con los protocolos de bioseguridad

“Esto determina la capacidad en atención. Esta va cambiando dependiendo de las políticas de cada municipio, los decretos de acceso y control y los prestadores que deciden reactivar su operación en cumplimiento de lo estipulado por el municipio donde operan”.

Agregó: “Todos los gremios, desde el comité intergremial hemos llamado a las autoridades para que regulen y vigilen el cumplimiento integral de las disposiciones por parte de los prestadores de servicios turísticos. Ejerciendo control contra la ilegalidad y la informalidad. Los prestadores de servicios legales, tales como agencias de viajes, operadores, aerolíneas y alojamientos, cumplen integralmente las exigencias y están comprometidos con la seguridad. Pero además los gremios que los representamos como Anato, hemos diseñado continuamente programas de capacitación, vigilancia, acompañamiento y ejecución en todo lo relacionado con protocolos de bioseguridad”.

Argumentó que las agencias de viajes han adaptado sus procesos internos y se generan paquetes con una estricta selección de todos los proveedores de la cadena, en cumplimiento de los protocolos establecidos. 

“Hablar de cifras y considerar el próximo puente festivo como una oportunidad para el turismo es prematuro y desde el sector todavía no vemos esa fecha como una oportunidad para hablar de cantidades”, puntualizó.


Sin ingreso al municipio 

Filandia y Salento, como los destinos predilectos en la región, tienen controles estrictos de ingreso y mientras uno no va a permitir que alguien entre, el otro dará ingreso bajo ciertas condiciones. “El municipio no está preparado para recibir turistas. Seguimos con la restricción en los puntos de control. Solo se permite la movilidad —salida e ingreso a la localidad— de acuerdo con las excepciones establecidas por el gobierno nacional”, anunció el alcalde de Filandia, Jaime Franco Alzate.

Leidy Juliana Toro Fernández, secretaria de Turismo de Salento, aclaró que el municipio está trabajando en la dinámica de los ingresos a los servicios que están trabajando planes piloto como los restaurantes y hoteles. “Para entrar al municipio tienen que generar una reserva y tener un documento que soporte el lugar de procedencia o de residencia de las personas.

Le puede interesar: Con medidas unificadas para Quindío, gobierno enfrenta la COVID-19

Dentro del decreto municipal, dejamos ingresar personas de municipios no COVID, de infección baja o moderada, por lo tanto los ciudadanos que vienen, por ejemplo de Bogotá, no pueden ingresar a Salento y todo aquel que llegue al punto de control desde esta ciudad se devolverá”. 


Transporte terrestre autorizado

En un nuevo comunicado, el ministerio de Transporte informó que el gobierno nacional autoriza el servicio de transporte terrestre en municipios sin afectación o con baja afectación del coronavirus. Los municipios de origen y de destino del servicio tendrán que ostentar clasificaciones de cero o baja afectación y deberán cumplir los protocolos de bioseguridad que establezca el ministerio de Salud y Protección Social. 

Lea también: Pijao, el único municipio NO COVID del departamento

En los municipios de moderada y alta afectación de la COVID-19, los alcaldes podrán solicitar al ministerio del Interior la autorización para implementar planes piloto en el servicio de transporte terrestre.  “Este es un paso significativo para la reactivación del servicio público de transporte terrestre en el país, contribuyendo a que los habitantes del territorio puedan movilizarse y aquellos que dependen de la actividad puedan ir mejorando su situación. Así, los municipios sin afectación o baja afectación del coronavirus cuentan desde el 1 de agosto con este servicio”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net