Martes, 13 Nov,2018

Armenia / MAR 28 2018 / Hace 7 Meses

“No se ha pensado implementar fotomultas; la autoridad sí cuenta con un radar”: Setta

La Policía de Tránsito y Transporte del Quindío aseguró que cuenta con ocho elementos para detectar la velocidad de los automotores, dispuestos en todas las vías nacionales a nivel del departamento.

“No se ha pensado implementar fotomultas; la autoridad sí cuenta con un radar”: Setta

El ministerio de Transporte afirmó que dentro de las infracciones más vistas está el exceso de velocidad, también el parqueo en sitios prohibidos y no hacer el pare.

La titular de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, Fanny Martínez Tafur, aseveró que en la actualidad no se tiene pensado implementar fotomultas en la ciudad, lo anterior tras ser consultada sobre la resolución 718 del 22 de marzo del ministerio de Transporte, que busca que tales herramientas pasen de ser “un mecanismo sancionatorio a preventivo”.

Vea también: #SondeoLC: Los armenios no quieren fotomultas

Desde la oficina de prensa de la alcaldía de Armenia aseguraron que “se encuentran estudiando la resolución desde el departamento jurídico, sus disposiciones y las condiciones técnicas de la misma, para así tomar una posición frente al tema”.
 

Setta tiene 1 radar y Policía de Carreteras 8

Martínez Tafur afirmó que la secretaría sí cuenta con un radar portátil y lo pueden trasladar a distintas zonas, y para su uso aplicarán las nuevas disposiciones de la cartera nacional. "En los operativos con radar la resolución dicta qué elementos tiene uno que llevar y cuáles son las distancias a manejar. La resolución lo que quiere es que la ciudadanía tome conciencia".

Por su parte, el mayor Édwar Alexánder Laverde Zuluaga, comandante de la Policía de Tránsito y Transporte del Quindío, aseguró que cuentan con radares y con sensores. “Como medios tecnológicos tenemos ocho radares de velocidad dispuestos en todas las vías nacionales a nivel del departamento. Para la operación nos fijamos en ubicarnos en un sitio donde haya seguridad tanto para los funcionarios de nosotros como para los usuarios de la vía y así no se genere un accidente”.

Le puede interesar: Tres comparendos recibió motociclista que atropelló a agente de Setta

Respecto a la ubicación de los radares, Laverde comentó: “Los ubicamos visibles y a la distancia como debe ser, casi a un kilómetro de donde se pueda observar”.  

Dijo que la resolución 718 se enfoca mucho en los radares usados por algunas administraciones locales, ya que “había algunas alcaldías que ponían los elementos escondidos”.
 

Antecedentes de las fotomultas en el Quindío

En Calarcá el municipio tuvo mecanismos de fotomultas en la vía Chagualá y en la salida hacia Barcelona, pero después de las reiteradas quejas de las empresas transportadoras y ciudadanos en general, el 1 de abril del año 2016 se liquidó la sociedad Transportech, que estuvo manejando el sistema. (Lea: La alcaldesa de Calarcá ‘mató’ el “negociazo” de las fotomultas)

Por ahora, no se tiene pensado usar nuevamente dispositivos tecnológicos para este tipo de control. "Nosotros en esta administración no hemos contemplado volver a instalar ningún elemento de estos, puesto que la labor de controlar la velocidad en sitios determinados, la realizamos con presencia de agentes en el sitio o con señalización. Nosotros le apostamos más a campañas de educación vial", argumentó Henry Rodríguez Valencia, subsecretario de Movilidad y Seguridad Vial de Calarcá. 

Agregó: "En Calarcá no tenemos en este momento ningún dispositivo como radares o ningún otro elemento electrónico que pretenda detectar la velocidad".
 

Más control frente a los concesionarios

Precisamente esta nueva reglamentación controla más a fondo las concesiones, y dentro de las nuevas designaciones se tiene que antes de instalar y de poner a funcionar los dispositivos electrónicos, debe existir una autorización de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

También le puede interesar: Con 10 cámaras de alta tecnología se reforzará la seguridad vial

"De esta forma, los concesionarios privados tendrán que cumplir los requisitos fijados por Mintransporte, que responden a criterios técnicos y que deberán estar asociados como mínimo a alguno de los siguientes aspectos: siniestralidad, prevención, movilidad e historial de infracciones", informó el ministerio de Transporte
 

Apoyo y responsabilidad de los conductores 

La resolución, que ya entró en vigencia, tiene en cuenta también la responsabilidad que deberían asumir los mismos conductores en las vías a nivel nacional. “Esperamos que operadores, agentes de tránsito, conductores, tengan un comportamiento ejemplar, legal y transparente en las carreteras del país. Estamos convencidos de que con esta medida seguiremos previniendo accidentes. Pero lo más importante, estamos evitando un uso indiscriminado de estos medios tecnológicos de fotodetección de infracciones”, indicó el ministro de transporte, Germán Cardona Gutiérrez.

Puntos claves de la resolución 718 

  • Los radares y las cámaras usadas deben ser visibles a unos 500 metros de distancia. 
  • Las fotomultas pasaron de ser un mecanismo sancionatorio a preventivo. 
  • Antes de instalar y de poner a funcionar los dispositivos electrónicos, debe existir una autorización de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.
  • Antes de la operación, los concesionarios deben tener en cuenta los aspectos de siniestralidad, prevención, movilidad e historial de infracciones. 
  • Hay 60 días de plazo para responderle al concesionario si fue aprobada o negada su solicitud de instaslación. 
     

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net