Lunes, 23 Sep,2019
Salud / SEP 04 2019 / hace 2 semanas

No solo azúcar: consumo de bebidas con edulcorantes también se asocia con riesgo de muerte

Las bebidas con azúcar y edulcorantes resultaron ser dañinas: la primera aumentó el riesgo de muerte por enfermedades del sistema digestivo y la segunda por enfermedades cardiovasculares.

No solo azúcar: consumo de bebidas con edulcorantes también se asocia con riesgo de muerte

/ Pixabay

Científicos europeos han demostrado que el consumo de refrescos está asociado con una mayor mortalidad entre la población. Las bebidas con azúcar y edulcorantes resultaron ser dañinas: la primera aumentó el riesgo de muerte por enfermedades del sistema digestivo y la segunda por enfermedades cardiovasculares. El estudio fue publicado en Jama Internal Medicine.

Es bien sabido que el consumo de azúcar refinada en grandes cantidades afecta negativamente a la salud: un exceso de glucosa en el cuerpo aumenta el riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares y digestivas. Las bebidas azucaradas no alcohólicas suelen tener grandes cantidades: una lata de Coca-Cola, por ejemplo, tiene aproximadamente siete cucharaditas de azúcar, la mitad de la ingesta diaria total.

De archivo: El azúcar: ¿alimento o veneno?

Según un estudio realizado en 2010, 133 mil muertes por diabetes y 45 mil muertes por enfermedades cardiovasculares estuvieron asociadas con el consumo de refrescos azucarados anualmente, y los científicos han descubierto recientemente que tales bebidas también pueden aumentar el riesgo de desarrollo de cáncer.

Por otro lado, se cree que reemplazar las bebidas azucaradas con bebidas con edulcorantes artificiales puede reducir el daño a la salud, al menos debido al contenido reducido de calorías en comparación con el azúcar, pero los resultados de los estudios sobre este tema siguen siendo contradictorios.

Azúcar o edulcorante

Ahora, los científicos dirigidos por Amy Mullee del University College Dublin, han decidido evaluar los peligros combinados de consumir refrescos con azúcar y edulcorantes añadidos. Para ello, recopilaron información sobre 451743 residentes de diez países europeos: al comienzo del estudio datos recopilados entre 1992 y 2000, ninguno de los participantes tenía cáncer, enfermedad cardiovascular o diabetes.

Los participantes proporcionaron datos sobre su dieta y, en particular, sobre el consumo de bebidas dulces sin alcohol: carbonatadas y no carbonatadas con azúcar o edulcorante y jugos envasados.

Durante un promedio de 16 años de seguimiento, se registraron 41,693 muertes. Se observó un aumento de la mortalidad entre los que informaron consumir al menos dos vasos de bebidas no alcohólicas dulces en comparación con los que bebieron menos de un vaso al mes: entre ellos, el riesgo de muerte fue un 17% más alto p <0,001. Entre los consumidores de bebidas con azúcar, el riesgo de muerte fue mayor en un 8% p = 0.004, y entre aquellos que prefirieron bebidas con edulcorantes, en un 26% p <0.001.

Le puede interesar: ¿Ser optimista podría generar una vida más larga?

En cuanto a las causas individuales de muerte, los científicos lograron encontrar una correlación entre el consumo nuevamente, el consumo de dos o más vasos por día se comparó con un vaso menos de una vez al mes de bebidas con edulcorantes y enfermedades cardiovasculares. sistema y bebidas con azúcar y enfermedades del sistema digestivo todo - p <0.001.

Un detalle a tener en cuenta

Debe aclararse que este estudio tiene una limitación muy importante: la información sobre el consumo de bebidas gaseosas se recopiló solo una vez, al principio, por lo que las conclusiones del trabajo solo pueden aceptarse con la corrección de que todos los participantes no cambiaron sus hábitos relacionados con el consumo de refrescos.

Sin embargo, los autores aclaran que este es el estudio más grande hasta la fecha de la relación entre el consumo de bebidas azucaradas y azucaradas y la mortalidad. Aunque, para establecer una relación causal, se debe continuar con más investigaciones.

Vea también: ¿Adicto al trabajo? Pues corre mayor riesgo de accidente cerebrovascular

Por supuesto, además del azúcar, hay otros productos "peligrosos". Esto se aplica, por ejemplo, a los productos cárnicos: recientemente, los científicos descubrieron que el riesgo de muerte por todas las causas aumenta incluso cuando se consumen hasta 50 gramos de carne roja por día.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net