Inicio / Economía / JUL 31 2017 / 2 años antes

“No se incluirán tierras al perímetro urbano de Armenia”: Planeación

Favorito
“No se incluirán tierras al perímetro urbano de Armenia”: Planeación

La administración municipal expuso a los medios de comunicación el proceso actual de la revisión del POT.

El director del Departamento de Planeación de Armenia, Carlos Alberto Mendoza, indicó que se adelanta una revisión con la que se ajustarán los parámetros del POT de acuerdo con las nuevas leyes y con las dinámicas de las ciudades.


El funcionario aseguró que no van a incluir tierras al perímetro urbano:
 

“No vamos a modificar las zonas de expansión urbana, debemos, eso sí, adaptarnos a las nuevas condiciones con el cambio climático”, aseguró.


El Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de Armenia 2009 - 2023 se encuentra en la etapa de revisión y ajuste de corto plazo. Se espera que el proyecto sea presentado ante el concejo municipal a finales de 2017.

Vea también: Autoridades locales dicen que en Armenia no hay corrupción en el POT


Julio César Trejos, contratista de asesores del POT, aclaró que no se implementará un nuevo plan. “Se está haciendo una revisión general, lo que resulte de ahí se analizará bien, se evaluará y a partir de eso se presentarán los ajustes a la entidad competente que es el concejo municipal”.

Precisó que durante 10 meses han revisado 514 proyectos. “Lo que aspiramos es que finalizando el año estemos presentando el proyecto.Pero previo a eso tenemos que pasar por el consejo de ordenamiento territorial, consejo constructivo, consejo municipal de planeación, concertación con la CRQ, hablar y socializar el tema con la comunidad”.

Vea también: “El POT de Armenia protege el medio ambiente”: C. Mejía


Dinámica importante de crecimiento

Mendoza dijo que actualmente se evidencia que Armenia tiene una dinámica importante de crecimiento y densificación.
 

“En 2009 se hablaba de la adaptación de la ciudad para generar mayor y mejor inversión en temas de centros comerciales, de vivienda, vías y sobre todo de infraestructura. En el momento estamos evidenciando que la ciudad tiene una dinámica importante de crecimiento y densificación. Digamos que la situación que se presenta hoy era lo que se esperaba en su momento que sucediera con el POT”. 


Ante este crecimiento de la ciudad, el director de Planeación manifestó que se enfocarán con la revisión del POT en el componente ambiental. 

“Hoy, nuestra mirada está enfocada hacia los recursos naturales, en cómo vamos a afrontar los efectos del cambio climático, por eso hablamos de Armenia como ciudad sostenible y en eso irán direccionadas las nuevas estrategias. Tenemos que estar alerta, La ciudad tiene un carácter diferente que es el PCC. Tenemos que estar atentos a que el desarrollo sí vaya en la misma vía y las dinámicas que se requieren para que sea una ciudad sostenible”.

Le puede interesar: “Fichas normativas del POT, con contradicciones”


Revisión del POT en Colombia 

El viceministro de Vivienda, David Pinilla, visitó el Quindío y se reunió con alcaldes y secretarios de Planeación del departamento para conocer la situación actual de los POT, Plan Básico de Ordenamiento Territorial, Pbot, y Esquema Básico de Ordenamiento Territorial, Ebot

Tenemos el propósito de que el 90% de los municipios de Colombia tenga actualizado el POT. En este momento tengo entendido que varias localidades del Quindío no lo han hecho, por eso visitamos el departamento para hacer el análisis de cómo se encuentra cada uno para poder ofrecerles un análisis técnico”.

Recomendado de archivo: Para qué sirve el ordenamiento territorial


En el Quindío todas las municipalidades, a excepción de Armenia y Calarcá, cuentan con Ebot y Pbot con su última actualización en 1999. Los de la capital quindiana y la ‘Villa del Cacique’ son de 2009. 

“Desde el ministerio de Vivienda estamos trabajando para llegar a 400 municipios del país, la idea es repensar los territorios a 12 años porque actualmente el 74% de la población está ubicada en las ciudades y en 20 años vamos a tener el 83% en las urbes. Debemos tener claro ese crecimiento y acompañar técnicamente la revisión de los POT para poder cumplir con todos los objetivos”, dijo Pinilla.
 

Karol Moreno García
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net