Miércoles, 13 Nov,2019
En profundidad / OCT 13 2019 / hace 1 mes

Nobel 2019, con una sola mujer y en literatura

Los países de los científicos galardonados son aquellos que invierten en investigación básica, y luego vienen los desarrollos tecnológicos que generan riqueza y bienestar.

Nobel 2019, con una sola mujer y en literatura

La RAC sueca sigue en deuda con las mujeres de ciencia. La de la foto es Margarita Salas, española pionera en su país de la biología molecular. Como ella son varias en el mundo.

Como estaba previsto, la semana que terminó fue la de los galardonados en ciencias naturales: fisiología o medicina, física, química. También se entregaron el Nobel de Literatura y el de la Paz. Desde científicos jóvenes hasta de edad avanzada, fueron los investigadores que fueron convocados a estar en diciembre en Estocolmo y Oslo, a donde asistirán para recibir tan merecida presea. Nuevamente la Real Academia de Ciencias, RAC, de los Nobel, rajó a las mujeres, ninguna en ciencias naturales. La excepción se dio en literatura.

El Nobel de Fisiología y Medicina fue para tres científicos: William G. Kaelin y Gregg L. Semenza, ambos de EE. UU., así como para Peter J. Ratcliffe de la Gran Bretaña. Ganaron el premio por descubrir la relación de las células del organismo con el oxígeno de su entorno. Por otra parte, el Nobel de Física fue para el cosmólogo estadounidense, James Peebles y los astrofísicos suizos Michel Mayor y Didier Queloz, quienes iniciaron el estudio de exoplanetas. 

Asimismo, Stanley Whittingham del Reino Unido, John Goodenoughde EE. UU. y Akira Yoshino de Japón, el miércoles recibieron la noticia de que habían sido condecorados con el Nobel de Química por el aporte al desarrollo de las baterías de iones de litio, tecnología que ha contribuido a que la sociedad se vaya independizando del uso de los combustibles fósiles. Goodenough, con cerca de 100 años, es la persona con mayor edad en recibir un Nobel.  

El año pasado no hubo Nobel de Literatura, porque en noviembre de 2017 se conocieron testimonios de 18 mujeres, entre ellas algunas académicas, que denunciaron por acoso, agresión y violación sexual a Jean-Claude Arnault, esposo de un miembro de la academia sueca de los Nobel. Por eso en esta ocasión se dieron dos premios: el de 2018 para la escritora polaca Olga Tokarczuk y el de este año para el novelista austriaco Peter Handke.

 El anuncio del Nobel de Paz 2019 se conoció el viernes, y fue para el primer ministro de Etiopía, Aiby Ahmed. El comité del Nobel cuando informó de su nombre expresó: “Por sus esfuerzos para lograr la paz y la cooperación internacional, y en particular, por su decisiva iniciativa para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea”.

Recomendado: Muy pocas mujeres suben al podio de los Premios Nobel


¿Cómo se ‘comunican’ las células del cuerpo y el oxígeno? 

El oxígeno, un elemento clave para la vida, en particular para el ser humano, es un asunto que se ha conocido. Lo que no se sabía era cómo este gas interactuaba con las células, y los galardonados con el Nobel de Medicina descifraron la maquinaria molecular que les permite a las células detectar y adaptarse a las variaciones de este elemento químico.

El descubrimiento permite entender procesos fisiológicos importantes como el desarrollo fetal, la elaboración de glóbulos rojos, o la adaptación de los músculos durante el ejercicio físico.

También se destaca que la investigación de los Nobel está permitiendo generar estrategias para el cáncer y la anemia, así como los mecanismos presentes en los tumores, pues precisamente el crecimiento de estos depende del aporte en oxígeno a la sangre, en particular en cánceres de acción rápida como el del hígado, proceso que, al consumir mucha energía, quema todo el oxígeno presente alrededor de ellos. 


El estudio de universo y exoplanetas

Peebles, Mayer y Queloz fueron reconocidos con el Nobel de Física, según la RAC, por sus contribuciones que han permitido entender la evolución del universo y el lugar que la Tierra ocupa en el cosmos.

El 8 de octubre, cuando Peebles supo del premio, fue a la universidad de Princeton, donde es profesor emérito y afirmó: “La materia oscura está ahí y quiero verla”, aunque rechazó que ninguna teoría sea la respuesta definitiva. Por otra parte, en 1995, los dos suizos iniciaron la revolución científica asociada a los exoplanetas, cuando anunciaron el descubrimiento de 51 Pegasi b orbitando en la estrella 51 Pegasi. Cuando los Nobel hicieron el hallazgo, lo describieron como “una gran bola de gas similar a Júpiter”.

Está muy cerca de su estrella, así que el exceso de calor extremo infla su atmósfera, haciéndolo un 50% más grande que Júpiter, a pesar de que es un 47% más ligero. Después de este descubrimiento se han hallado más de 4 mil exoplanetas, algunos con cierto parecido a la Tierra, en los que se abriga la esperanza de encontrar cierto tipo de vida, que no significa encontrar seres humanos.   

De su interés: Este año, dos mujeres fueron galardonadas con premios Nobel


Un científico longevo compartió el Nobel de Química

Las tecnologías de las baterías de litio están de plácemes con este premio, porque los pioneros de este desarrollo fueron galardonados por la RAC con este Nobel. Whittingham, químico inglés, que está en la universidad de Binghamton, utilizó sulfuro de titanio y metal de litio como electrodos. El otro Nobel, Akira Yoshino, acopló un prototipo de batería usando material carbonoso e insertó iones de litio como un electrodo y con óxido de litio cobalto formó el otro contacto y aumentó la seguridad de estas baterías, que utilizaban el litio metal. 

Asimismo, al usar óxido de litio cobalto posibilitó que se pudiera alcanzar fácilmente la producción a escala industrial. Con esas ideas ‘nació’ la actual batería Li-ion. 

Goodenough, con sus 97 años marca otro reto: la persona más longeva en recibir el premio.

Recomendado: 
Países que invierten en investigación ganan Premios Nobel
 

Nobel de Literatura y la Paz

Después de la tormenta que vivió la RAC, ya comentado atrás, y no conceder el Nobel de Literatura 2018, en esta ocasión se otorgó el reconocimiento correspondiente a ese año a la escritora de Polonia Olga Tokarczuk, 57 años. Así se expresó el secretario de la RAC al anunciarla: “Fue recompensada por su imaginación narrativa, que —con una pasión enciclopédica— simboliza el traspaso de las fronteras como forma de vida”. Hay que resaltar que Tokarczuk es la décima quinta mujer en ser laureada en 116 ediciones de este premio.

El Nobel 2019 se otorgó al austriaco Handke, y según la Academia sueca, fue por una obra literaria llena de ingenuidad lingüística, que ha explorado la periferia y la singularidad de la experiencia humana. Este premio generó polémica por la postura de Handke sobre la guerra de los Balcanes y su defensa de los serbios.

Diego Arias Serna
Profesor-investigador universidad del Quindío
[email protected] / [email protected]
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net