Miércoles, 13 Nov,2019
En profundidad / OCT 20 2019 / hace 3 semanas

Nobel de Economía: pensando en reducir la pobreza

“La política ha condicionado el mercado, y lo ha hecho de forma que favorezca a los de arriba a expensas de los demás”: Joseph Stiglitz, Nobel de Economía. 

Nobel de Economía: pensando  en reducir la pobreza

No es la primera vez que dos Nobel reciben la distinción. Este año fueron Banerjee, 58 años y Duflo, con 46, los esposos congratulados.

La francesa nacionalizada en EE.UU. Esther Duflo, otro de la India, Abhijit Banerjee, también de ciudadanía estadounidense y Michael Kremer, de EE.UU. fueron laureados con el Premio Nobel de Economía 2019 por sus trabajos sobre la reducción de la pobreza en el mundo. No es común que una pareja de esposos obtenga juntos un Nobel. En 1903 fueron Pierre y Marie Curie con Nobel de Física. Este año fueron Banerjee, 58 años y Duflo, con 46, los esposos congratulados. 

Ambos son profesores en el Massachusetts Institute of Technology de EE.UU., mientras que Kremer, de 54 años, es profesor en la universidad de Harvard. En la indagación de los premiados, como expresó el secretario general de la Academia Real de Ciencias Sueca, Goran Hansson: “Han introducido un nuevo enfoque —experimental— para obtener respuestas válidas sobre la mejor manera de luchar contra la pobreza global”. 

El nuevo enfoque, según la academia, radica en trabajos que habían mostrado cómo podía abordarse la pobreza al cuestionar situaciones cada vez más locales y precisas en áreas como la educación y la atención de salud, lo que hace los problemas más fáciles de resolver.  

Duflo se convirtió en la segunda mujer en ganar este Nobel, desde que se creó en 1969. 

La primera en recibir el galardón fue Elinor Ostro, EE.UU., en 2009. Además, la Nobel 2019 ha sido la más joven de todos los ganadores del premio de economía. 

Ella es una de las economistas más celebres en el mundo, principalmente en EE.UU. Ha ganado la Medalla John Bates Clark 2010. Sus trabajos le valieron en 2013 ser elegida por la Casa Blanca para asesorar al presidente Obama como miembro del nuevo Comité para el Desarrollo Mundial.

Vea también: Nobel 2019, con una sola mujer y en literatura


Alientan a gobiernos a auspiciar la medicina preventiva 

También la academia destacó proyectos experimentales que permitieron a millones de escolares en India acceder a tutorías para mejorar sus habilidades, al tiempo que sus estudios alentaron a muchos gobiernos en todo el mundo a elevar la financiación para la medicina preventiva.

Como resalta Duflo: “Esto comienza con la idea de que los pobres a menudo son reducidos a caricaturas, incluso las personas que intentan ayudarlos no comprenden cuáles son las raíces profundas de sus problemas”. Además, expresó en una conferencia de prensa desde Estocolmo: “Nuestro objetivo es asegurarnos de que la lucha contra la pobreza se base en evidencias científicas”.

Kremer y sus colegas —a mediados de los años 90 —demostraron la eficacia que pueden tener las aproximaciones experimentales, utilizando experiencias de campo para evaluar una serie de intervenciones que permitieron mejorar los resultados escolares en el oeste de Kenia. Banerjee y Duflo, frecuentemente en cooperación con Kremer, realizaron estudios similares en otros campos y en otros países.

“Los premiados - y aquellos que han seguido sus huellas en otros estudios- han mejorado notablemente nuestra posibilidad de luchar contra la pobreza”, señaló el comunicado de la Academia. Otro ejemplo son los subsidios para programas preventivos en salud en algunos países. Además, se resalta la importancia de la lucha contra la pobreza global recuerdando que, pese a todos los progresos que ha hecho la humanidad, cerca de 5 millones de niños en todo el mundo mueren a causa de enfermedades que podrían prevenirse.

Asimismo, un 50% de los niños del mundo abandona la escuela sin una alfabetización básica y sin mínimas habilidades matemáticas. Por eso, Banerjee y Duflo se han dedicado a descubrir la forma de ayudar a miles de niños mediante programas educativos. Ellos ayudaron a 100 mil escuelas en la India implementando incentivos para evitar el absentismo de los profesores, como contratos de forma temporal renovados según los resultados, y el acceso de niños a tratamientos contra parásitos que provocan desconcentración. 

De su interés: Este año, dos mujeres fueron galardonadas con premios Nobel
 

Recursos en salud, educación y agua no se reflejan positivamente

Igualmente, Kremer ha indagado desde los 90 sobre educación, salud, abastecimiento de agua y desarrollo de la agricultura, concluyendo que muchos recursos dados por un gobierno no se traducen en una mejora educativa. que las familias más pobres solo pueden acceder a medicamentos gratuitos y que la inversión en agua potable es rentable para los países en desarrollo. 

Los tres Nobel plantean la idea de que un análisis debe realizarse comprendiendo la realidad en que viven las personas y que puede reformularse de acuerdo con sus necesidades. 

Rechazan que se estudie a un país desde una sola visión, que analice a todos los grupos sociales por igual. 

Otro aspecto importante del trabajo de los Nobel, es la relación de la sicología con las ciencias económicas, mediante la economía del comportamiento, disciplina que estudia los factores sicológicos, sociales y cognitivos de una persona en el momento de tomar una decisión de consumo, para explicar por qué se comportan de manera distinta, los incentivos, las restricciones y la información que las motivó.


Diego Arias Serna
Profesor-investigador universidad del Quindío
[email protected] / [email protected]
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net