Inicio / Automotriz / ENE 21 2020 / 6 meses antes

Norma de Mintransporte vincula nuevas tipologías vehiculares para revisión técnico mecánica

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

Norma de Mintransporte vincula nuevas tipologías vehiculares para revisión técnico mecánica

La revisión técnico-mecánica es una responsabilidad ciudadana.

El propósito es que las autoridades conozcan si se encuentran en condiciones óptimas para circular por las vías públicas y privadas del país.

Mediante resolución 6589, el gobierno nacional, a través del ministerio de Transporte, incluyó nuevas tipologías vehiculares para revisión técnico mecánica. Ahora este procedimiento será de obligatorio cumplimiento para ciclomotores, tricimotos y cuadriciclos de combustión interna, motos eléctricas y motos con ruedas gemelas o de cualquier otro tipo de generación de energía. Los criterios para la aceptación de las pruebas se verificarán aplicando las Normas Técnicas Colombianas, NTC, adoptadas para esta reglamentación. 

Los Centros de Diagnóstico Automotor, CDA, que quieran comenzar a realizar la revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes para este tipo de vehículos necesitarán acreditarse ante el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, Onac

Una vez cuente con estas habilitaciones y permisos, deberá solicitar la inclusión de la línea de revisión ante la subdirección de Tránsito del ministerio de Trasporte, quienes evaluarán si se puede expedir el respectivo certificado.  

Vea también: Diciembre, la mejor temporada para comprar un auto usado
 

Periodicidad de la revisión

Los tiempos establecidos se encuentran en el código nacional de tránsito. La revisión inicial se realizará al cumplir dos años a partir de su fecha de matrícula y posteriormente se debe realizar cada año.


Datos del Runt

Según el último reporte de la concesión Runt, administradora del Registro Único de Tránsito:

-El 46% del parque automotor nacional no tiene Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, y el 56% de los vehículos que deben tener una revisión técnico mecánica no cuenta con este certificado, poniendo en riesgo la seguridad vial de todos los actores en la vía.  

Lea también: ¿Viaja usualmente en auto? Este es el asiento que se lleva la peor parte durante un accidente

- Las motocicletas son las que más evaden la revisión técnico mecánica en el país. El 69 % que está obligada no cumplen el requisito


Importante

Todos los conductores colombianos pueden consultar el estado de su vehículo y de su licencia de conducción, la vigencia del Soat y de la revisión técnico mecánica, RTM, ingresando a la página web: www.runt.com.co.  

Es de anotar que el Runt cuenta con la información de más de 15 millones de vehículos y 15 millones de conductores del país.


Temas Relacionados: Automotriz Autos

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net