Jueves, 12 Dic,2019
Economía / NOV 21 2019 / hace 3 semanas

“Nos preocupa que hay ofertas de empleo, pero a veces no hay interés”: coordinador Sena Armenia

“Nos preocupa que hay ofertas de empleo, pero a veces no hay interés”: coordinador Sena Armenia

La APE ha ofertado este año 6.536 puestos laborales.

En el marco del aniversario número 30 de la Agencia Pública de Empleo, APE, del Sena, se llevó a cabo Expoempleo y la rueda de inversión financiera. 

En el marco del aniversario número 30 de la Agencia Pública de Empleo, APE, del Sena, Henry Fernández Hernández, coordinador de la sede en Armenia, en entrevista con LA CRÓNICA señaló que les preocupa que ante la cantidad de vacantes ofertadas muchas veces no se ve el interés por parte de las personas desempleadas. 

“En el año tenemos la meta de llegar a 7.600 vacantes, en este momento estamos en un 86% de cumplimiento, y a veces la preocupación radica en que cuando uno oferta más de 200 empleos, esperaría una asistencia masiva ante las altas cifras de desocupación del departamento, pero no es fácil conseguir las personas que se quieran ubicar”. 

El coordinador de la APE dijo que hay una gama de posibilidades en la base de datos, las cuales son de diferentes niveles. 

“En ocasiones los desempleados no están buscando tanto. Contamos con un aplicativo de fácil acceso, gratuito, disponible las 24 horas, al que se puede consultar desde cualquier sitio o venir a la sede del Sena Galán y recibir asesoría, pero no se ve la gente. A los empresarios les preocupa que a veces no encuentran el personal que necesitan sabiendo que hay tantas posibilidades”. 

Señaló que en diferentes reuniones que han adelantado con otros operadores como la agencia pública de Comfenalco y las oficinas satélites de las alcaldías, se encuentran con que hay un desinterés generalizado. 

“Cuando hacemos los recorridos mostrando los servicios que prestamos, la gente no se interesa, sobre todo los jóvenes, que son la población económicamente activa. En nuestra plataforma existen vacantes que no tienen mayores requisitos, simplemente bachillerato, en algunos casos sin experiencia. El llamado es a que la gente se acerque a nuestras agencias de empleo porque hay posibilidades para todos”. 

Recomendado: “Armenia tiene prevalencia alta de desempleo en jóvenes”: director del Dane

El coordinador de la APE indicó que adicional a la plataforma web, los martes a las 2:00 p. m. se dictan talleres para los buscadores de empleo donde les indican cómo funciona el aplicativo, cómo presentar entrevistas y hacer adecuadamente una hoja de vida. 

Advirtió que están orientando a los quindianos a trabajar en el desarrollo de las competencias blandas, pues este punto lo vienen reclamando los empresarios. 

“Nos hemos venido encontrando con que se han estado perdiendo los valores como el sentido de la responsabilidad, el cumplimiento de horarios, portar adecuadamente un uniforme, seguir instrucciones, ser proactivo y respetuoso. Muchas veces las empresas miran más a la persona que las habilidades técnicas que pueda tener”. 


Expoempleo y rueda de inversión 

Asimismo, Fernández Hernández se refirió a Expoempleo 2019, que ofreció más de 200 vacantes para el departamento y del evento producto del convenio entre el Sena y Finagro, donde asistieron entidades financieras para presentar a los emprendedores la oferta actual que les permita solventar sus ideas de negocio. 

En el primer evento, los perfiles que buscaron fueron desarrolladores de software, de bases de datos, programas de computación, ingenieros de prueba, auxiliares de mercado, asesores comerciales, asesores de call center, vigilantes, chef, baristas, entre otros. 

Juliana Arenas, buscadora de empleo, manifestó que tiene altas expectativas de conseguir trabajo. “Estudié en el Sena e hice mi pasantía en el Gimnasio Inglés, pero ya llevo mucho tiempo sin trabajo. Muchas veces uno se desespera y busca por todo lado, pero la mayoría de empresas requiere gente con experiencia y yo no la tengo, ese es el gran problema”. 

Lea también: Quindío, ocho años como el departamento con más desempleo de Colombia

En el segundo evento, se llevó a cabo una jornada académica para presentar a los 72 emprendedores participantes lo que significan las fuentes de financiación e hicieron presencia entidades como Finagro, Bancamía, Bancolombia, Cofincafé, Banco Agrario, entre otros, para presentar las diferentes opciones disponibles, con tasas de fomento especial.

“Lo que se busca con esto es que los emprendedores encuentren que en el sector formal de la economía existen fuentes de financiación y tratar de aislarlos del ‘gota a gota’”, precisó Fernández Hernández. 

Los emprendimientos que asistieron al evento, en su mayoría, fueron del sector agropecuario y agroindustrial, así como de turismo, artesanías e industrias manufactureras. 

Óscar Andrés Quintero, exportador de fruta exótica y participante de la rueda de inversión, precisó: “En el campo es muy importante vincularse financieramente con Finagro por el año de gracia y que apoya mucho al agricultor para exportar. En nuestra experiencia no ha sido fácil, pero hemos encontrado recursos de la mano del Sena con Fondo Emprender, entre otras fuentes de financiación”. 

Por su parte, Miguel Canol Polanía, microempresario de marca de café, dijo: “Me pareció buena la orientación que recibimos. En el negocio que nosotros manejamos aún no hemos tenido fuentes de financiación, pero estamos buscando porque queremos que la empresa crezca”. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net