Lunes, 16 Dic,2019
Armenia / NOV 11 2019 / hace 1 mes

“Nosotros hacemos este trabajo para aliviar el dolor de la comunidad”: bomberos

“Nosotros hacemos este trabajo para aliviar el dolor de la comunidad”: bomberos

Hoy, 11 de noviembre, se conmemora el día nacional del Bombero.

La Crónica realizó un especial del día del Bombero, que se conmemora este lunes, debido a su ardua labor y gran compromiso con la ciudadanía.

Arriesgar sus vidas a diario se ha convertido en el pan de cada día de los héroes socorristas llamados bomberos. Su loable labor cada año es exaltada, pues no solo son los ídolos de sus familias, sino de toda la ciudadanía. 

Hoy, 11 de noviembre de 2019, desde LA CRÓNICA rendimos un sentido homenaje a los custodios del fuego, el agua y el aire. 

Vea también: 
José Gonzalo Bañol, bombero de Montenegro, no sobrevivió a accidente


Un sentido homenaje 

El 11 de noviembre se conmemora el día del Bombero, una celebración nacional constituida para ese día desde el año 2014 —antes era el 4 de agosto—. 

Su origen se vincula a la primera acción de un grupo organizado en Cartagena de Indias, que buscaba apaciguar los incendios durante la gesta de su independencia. 

Édgar Arenas Ocampo y Jhon Jairo Bautista Galvis hacen parte de ese selecto grupo de personas que ponen en riesgo sus vidas para salvar las de otros y son los protagonistas de esta historia, quienes contaron sus anécdotas en momentos cruciales. 

“Este trabajo, indiscutiblemente, tiene muchos riesgos y cada uno es diferente, dependiendo de la situación.” Estas fueron algunas de las palabras compartidas por Arenas Ocampo, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia. 

Comenzó su labor desde 1990. Con empeño y dedicación fue ascendiendo hasta ocupar su puesto actual. Él piensa que para ser bombero es necesario amar la profesión, pues en los momentos de dolor y frustración, lo único que los mantiene firmes es ese sentimiento.

Uno de los sucesos que más recuerdan los armenios es el terremoto del año 1999. Este acontecimiento marcó la parte humana y profesional de los socorristas. Su historia se partió en dos: por un lado estaba la preocupación por sus familias y por el otro, el sentimiento de obligación por ayudar a los demás. 

Rememoraron con tristeza que las lágrimas y el desazón no cesaban en la estación, luego de que la edificación se derrumbara. 

Así lo mencionó Bautista Galvis, un maquinista con 30 años de experiencia, que  se encontraba en aquel lugar ese día: “No sabía si irme para la casa o quedarme ahí buscando a los compañeros que no aparecían”. 

 De hecho, antes de aquel suceso, ya había estudios que evaluaban la infraestructura de ese lugar, donde los resultados no habían sido muy positivos y debían vivir con una constante preocupación: “El riesgo más inminente fue antes del terremoto, pues a la estructura le hicieron un estudio de sismorresistencia y sabíamos que esto se podía caer en cualquier momento”, dijo el comandante, que afortunadamente no se encontraba en el sitio, suerte con la que no contó el maquinista. 

“Ese día yo alcancé a salir por mis propios medios, después de una hora. La incertidumbre era saber de mi familia. Sin embargo, opté por estar ahí un rato y logré sacar a dos compañeros con ayuda de la comunidad. Luego pasó un compañero que tenía una moto. Él me arrimó hasta mi casa. Al percatarme que mi familia estaba bien, regresé a la estación a seguir trabajando”. 

Son grandes las luchas que deben vivir con frecuencia. Recuerdan ambos que es una profesión de bastante compromiso, lo cual los obliga a pasar poco tiempo con sus seres queridos.

A los héroes, a los socorristas y a los que trabajan de corazón, un feliz día y un infinito agradecimiento por la labor que realizan. 

De su interés: 
Brigada infantil de bomberos de La Tebaida, única en el Quindío
 

Obispo presidió ceremonia 

Con una eucaristía presidida por el obispo de Armenia, Monseñor Carlos Arturo Quintero, los bomberos de Armenia celebraron su día con la bendición especial para todos estos héroes, quienes cumplen con la labor, no solo de apagar incendios, sino de prevención, acompañamiento y atención de todas las emergencias que se puedan presentar.


Historia

Aunque sus futuros parecen inciertos, ellos siguen arriesgando sus vida para mantener el bienestar de los demás. Es por esto que cada 11 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Bombero, que fue instituido con la resolución 0661 de 2014.  Anteriormente esta se celebración era realizada el 4 de agosto como reconocimiento por la proclamación de la ley 322 de 1996, esta fue creada por el Sistema Nacional de Bomberos.

Vea también: 20 años después del sismo, estos son los retos en materia de prevención


Panorama nacional 

Los Bomberos de Colombia nacieron hace 203 años, fue durante la gran batalla de la independencia de Cartagena, cuando por primera vez se tiene registro de una brigada organizada, conformada por los nobles cartageneros, esclavos y criollos, los cuales repelieron las llamas para detener el avance de tropas enemigas en la ‘Heroica’. Gracias a la lucha de estos valientes Bomberos, se logró sofocar las llamas que amenazaban las murallas de la emblemática ciudad. Lo hicieron con baldes cargados con agua y un rudimentario sistema de diques y canales alimentados por gravedad, ubicados en el castillo de San Felipe, logrando culminar con éxito tan noble misión y el hecho más emblemático que da el origen histórico a los Bomberos de Colombia.


Daniel Gañán, Ánderson Peláez y Sara Villada 
Estudiantes de comunicación social-periodismo de la Uniquindío.
Especial taller realizado por la crónica.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net