Inicio / Al descubierto / FEB 24 2018 / 2 años antes

Nubia, la ‘reina’ del tango en el Quindío

Favorito
Nubia, la ‘reina’ del tango en el Quindío

5 años lleva Nubia Rodas con su gestión.

María Nubia Rodas Aristizábal ha trabajado por fortalecer el género argentino en la región, a través de presentaciones artísticas.

 

María Nubia Rodas Aristizábal cumplió cinco años de trabajar por el fortalecimiento del tango en la región. La mujer, que fundó Milonga Pasional, celebró hace poco media década de gestión cultural. LA CRÓNICA habló con ella para conocer un poco más de su labor y exaltar su trayectoria.

¿Por qué eligió el tango?

Elegí el género porque es sobrio, elegante y participativo, me permite interactuar con personas de todas las edades y clases sociales, formando así  una familia milonguera y tanguera en Armenia y el Quindío. Es así como desde 2013 enseño a los demás, lo que he aprendido de este ritmo característico de Argentina, que promueve el desarrollo natural de la persona.

Recomendado: Faychell y Deyner, los niños de la salsa en la región

Además, el tango es un género muy completo, le permite al ser humano complementar su desarrollo físico y mental. Le otorga a la persona la posibilidad de entrar en contacto consigo mismo, aprender a caminar, a lucirse, a elevar su autoestima a integrarse con el otro. Por esto y mucho más me encanta el género y busco incentivarlo y posicionarlo a través de la cultura y el arte en los diferentes municipios del departamento.

De igual manera, promuevo la cultura a través del tango, me involucré mucho más y eso quiero que hagan los ciudadanos del Quindío, que se convierta para ellos en una pasión, como me sucedió a mí, y así crezca día a día.

En estos cinco años que lleva de gestión, ¿qué trabajos ha fomentado?

Durante estos últimos años he fomentado espacios para que la gente observe y se deleite con este baile milenario. Es de resaltar que un equipo de amigos y yo hemos podido consolidar espacios tangueros en sitios como el centro comercial Altavista,  el centro comercial IBG, Café Genovés y Mariajuana Bar del Portal del Quindío. 

Se consolidó también Milonga pasional y una academia, espacios para escuchar y aprender, respectivamente, el arte de bailar el ritmo argentino.

Le puede interesar: Carolina Ramírez, escaladora de retos

En el ámbito personal, como artista del tango, ¿qué logros ha obtenido?

Fui subcampeona nacional de Tango en Cali en el año 2016 y seguiré participando en los campeonatos, lo que me lleva a estar actualizándome y preparándome, además de compartir con los mejores bailarines y líderes del país.

¿Cuál cree que es el secreto para mantenerse activa en el medio durante cinco años?

He logrado mantenerme por tantos años, gracias a la constancia, empuje, respeto, solidaridad, y la responsabilidad que me han caracterizado. Con las milongas practicamos amigos y familia, me llena de orgullo ver cómo el ritmo reúne a las personas de una manera pacífica.

¿Qué le hace falta por hacer?

Me gustaría ganar el campeonato que me fue esquivo en la capital del Valle del Cauca, y seguir contribuyendo a la sociedad quindiana con el baile.

Vea también: Diana Paola Roberto, líder por naturaleza

¿Está trabajando en algún otro proyecto?

Por el momento continuaré realizando estas labores, pues mi objetivo es seguir difundiendo la cultura del tango en  el Quindío y su entorno. Hacer que la familia milonguera crezca cada día más y lograr que Armenia sea reconocida en todo el país como una ciudad tanguera, donde se escucha y bailan los mejores ritmos del país gaucho.


David Salazar 
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net