Inicio / Ciudad / ABR 13 2020 / 3 meses antes

Nuevo decreto del pico y cédula trae 40 excepciones para movilidad

Favorito

Autor : Redacción

Nuevo decreto del pico y cédula trae 40 excepciones para movilidad

Ya no se podrá salir a comprar alimentos, bebidas, medicamentos o víveres ni los sábados, ni los domingos, pero sí se podrán pedir a domicilio.

Ya no se podrá salir a comprar alimentos, bebidas, medicamentos o víveres ni los sábados, ni los domingos, pero sí se podrán pedir a domicilio.

Este lunes comienza oficialmente la segunda etapa de aislamiento preventivo obligatorio ordenado por el gobierno nacional, el cual se extenderá hasta el 27 de abril. El objetivo es contener el avance de la pandemia de la COVID-19 en todo el territorio colombiano y es que este periodo se considera esencial para aplanar la curva de contagios, evitar el colapso del sistema de salud y, por tanto, salvar la vida de muchos ciudadanos.  

En el ámbito local, a raíz de la confirmación de la primera persona fallecida por causa del coronavirus en Armenia, el alcalde de esta ciudad, José Manuel Ríos Morales, anunció que, a partir de la fecha se extremarán los controles para evitar que la gente continúe saliendo a la calle, exponiéndose y violando el confinamiento. “Desafortunadamente las víctimas fatales comenzaron con un número muy bajo de contagiados, de ahí la importancia de que todos los ciudadanos seamos conscientes de que lo se busca es salvaguardar la vida de todas las personas”, dijo. 

Vea también: 
Medidas para proteger empleo son positivas, pero insuficientes

En tal sentido, decretó un cambio en el funcionamiento del pico y cédula, el cual ya no operará los fines de semana, ya que nadie podrá salir a abastecerse ni sábados, ni domingos. Es decir, quienes necesiten comprar alimentos u otros artículos de primera necesidad y hacer diligencias en las entidades bancarias solo tendrán disponible una jornada, entre lunes y viernes, para poder realizarlo, el día dependerá del último dígito de la cédula de ciudadanía.

Por ejemplo, para este lunes solo podrán salir las personas cuyos números de identificación terminen en 3 o 4, mañana 5 o 6 y así sucesivamente. “Para los días sábados y domingos podemos hacer uso de otros medios, como el servicio a domicilio, pero la movilidad queda absolutamente restringida”, señaló el alcalde Ríos Morales.  

Así mismo, recordó que para estas actividades solo puede salir una persona por nucleo familiar, con el fin de evitar aglomeraciones.


Las excepciones

Sin embargo, el decreto 156 de 2020 establece 40 excepciones para la movilidad en la ciudad, entre las cuales se destacan: Asistencia y prestación de servicios de salud; la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de medicamentos; y la ejecución de obras de infraestructura de transporte y obra pública, así como, la cadena de suministros de materiales e insumos relacionados con la ejecución de las mismas. El listado completo de excepciones lo podrá encontrar aquí. (Ver en otra pestaña)

Es de aclarar que las personas que cumplan con las excepciones dispuestas, deberán contar con previa acreditación e identificación en el ejercicio de sus funciones, escribiendo al correo [email protected]. De lo contrario, la violación de las medidas del presente decreto conlleva sanciones penales y multas que deberán ser acatadas.


Pico y placa sigue operando normalmente

Por otro lado, el alcalde de Armenia aclaró que el pico y placa no ha sido suspendido, por lo tanto, se deberá tener en cuenta a la hora de movilizarse en vehículo particular por las calles del centro de la ciudad.


Temas Relacionados: Armenia Noticias Quindío Pico y cédula

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net