Lunes, 20 Ene,2020
Armenia / DIC 04 2019 / hace 1 mes

Nuevo escándalo de valorización salpica a gobernador y sus funcionarios; desde la administración departamental no se han pronunciado

Nuevo escándalo de valorización salpica a gobernador y sus funcionarios; desde la administración departamental no se han pronunciado

Carlos Eduardo Osorio Buriticá, gobernador del Quindío.

Francisco Javier Valencia Salazar, esposo de la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, y quien fue condenado por el detrimento de 22 mil millones de pesos producto de los recursos de la valorización en la ciudad, realizó un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, FGN, en donde denunció que servidores públicos habrían recibido dinero para financiar sus campañas hace 4 años. 

Dentro de la lista que destaca Valencia Salazar se encuentra el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá; su asesor privado, Andrés Buitrago; su jefe de campaña, Darío Alberto Ospina Marín, el secretario de Infraestructura, Juan Antonio Osorio;  Guillermo Casasbuenas Y Fernando Medellín, consultores de la administración departamental. 

En sus testimonios, hizo serios señalamientos en contra de otros funcionario aludiendo que “está dispuesto a colaborar con la justicia por lo cual pongo en conocimiento algunas actuaciones por parte de servidores públicos que podrían ser presuntamente punibles”, dijo Valencia. 

En el documento que conoció LA CRÓNICA con sello de la Fiscalía, el condenado señaló: “Durante todo el trámite del presente proceso siempre me he mostrado presto a colaborar eficazmente con la justicia para facilitar la investigación y la vinculación de personas como el exalcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, dando declaraciones y aportando elementos materiales probatorios, lo cual permitió su captura, imputación, acusación y ser llevado a juicio”, dijo. 

Agregó que: “Aún sabiendo que al momento de mi captura y en los meses posteriores mi familia y yo fuimos objeto de amenazas de muerte, ante lo cual debimos de adoptar medidas de protección necesarias para salvaguardar nuestra integridad (…). He tenido conocimiento que el juicio contra Álvarez Morales se encuentra próximo a iniciar y por lo tanto mi compromiso en ratificar los hechos sobre los cuales he declarado”. 

En el documento que Valencia Salazar presentó de manera escrita, se conoció que tuvo conocimiento de otros candidatos a cargo de elección popular y servidores públicos que podrían haber incurrido con presuntas conductas penales, “toda vez que tal y como se ha puesto en conocimiento dentro del presente proceso, el señor Fernando León Diez Cardona, contratistas de las obras de valorización en la capital del Quindío, durante los años 2015 y 2016 se comprometió con diferentes personas del departamento a financiar sus campañas a la gobernación del Quindío, asambleas, alcaldías y concejos municipales, con la finalidad de crear un bloque de campaña político fuerte mediante el cual se garantizara la elección efectiva de Álvarez Morales y Osorio Buriticá”.  
 

Vea también: Luz Piedad Valencia, condenada a 77 meses de prisión
 

Los dineros entregados a los funcionarios 

Valencia Salazar explicó el monto que le fue entregado a varios funcionarios que se desempeñan en la gobernación del Quindío:

“Cuando los contratos fueron destinados, se procedió al cobro del anticipo del cual destinó o entregó los siguientes recursos: 

Osorio Buriticá, actual gobernador del Quindío, realizó un pacto para que con los dineros de valorización se le financiara el 100% de la campaña a la gobernación y que se le diera el apoyo electoral de la campaña del señor Álvarez Morales como llave política. 

Este pacto se hizo en una reunión en el salón social del edificio Puertomont, donde se acordó una cifra total de apoyo de 1.200 millones de pesos. 

Darío Alberto Ospina Marín, amigo personal y jefe de la campaña del gobernador, se ofreció para definir temas respecto a la contratación, que con recursos de la gobernación podrían ser fácilmente adjudicados a la empresa de Diez Cardona o su socio Furel S.A 

Adicionalmente, la campaña requirió más dinero de lo planeado, la suma de 800 millones de pesos, que se necesitaban para el cierre de campaña de Osorio Buriticá, los cuales iban a ser entregados por un inversionista, pero como este no desembolsó los recursos, terminó entregándolos Fernando Diez Cardona. 

De este último monto que se aportó, Ospina Marín recibió en su residencia, el día de las elecciones, la suma de 200 millones de pesos, los 600 restantes se entregaron a la campaña en los municipios. 

A los señores Jorge Andrés Buitrago Moncaleano, asesor de despacho y secretario privado, Guillermo Casasbuenas y Fernando Medellín, consultores y asesores del gobernador,  se les entregó la suma de 594 millones de pesos con la finalidad de que le adjudicaran el contrato de placas huellas en veredas rurales, proyectos de escenarios deportivos con la universidad del Quindío, la remodelación del hospital de Quimbaya y otras obras de infraestructura, que tramitaría la gobernación del Quindío con recursos de regalías. 

Debido a una pugna de poderes por manejo de recursos de regalías entre el secretario de Infraestructura, Juan Antonio Osorio, y los consultores antes mencionados, terminaron incumpliéndole a Diez Cardona, así que los recursos terminaron siendo manejados por Juan Antonio y sus asesores. 

Guillermo Casasbuenas, asesor del proyecto de bilingüismo, tenía influencias en el trámite de los proceso de contratación y  logró que se contratara el proyecto para el Quindío y se le adjudicara a una empresa cuyas oficinas se encuentran en frente de la suya en la ciudad de Bogotá. 

A Catalina Gómez y su esposo, hoy secretarios de despacho de la gobernación del Quindío, se les entregaron 20 millones de pesos para  un viaje a la costa Atlántica para celebrar la victoria de Osorio Buriticá. 

A través de esos dineros se adquieren compromisos con el hoy alcalde de Florencia, Caquetá, Andrés Mauricio Perdomo Lara, a través de Mayden Rocío Rojas, esposa del actual representante a la Cámara, Luciano Grisales Londoño, toda vez que se ofreció como intermediaria y garante de la suma de 600 millones de pesos. 

El señor Luis Guillermo Agudelo, concejal de Armenia en 2015, había manifestado su oposición a que se iniciara un proyecto de valorización en la ciudad, motivo por el cual Diez Cardona envió la suma de 80 millones de pesos para conseguir su apoyo y votó favorablemente el proyecto, motivo por el cual, a partir de este momento procedió a defenderlo. 

Posteriormente debían entregarse otros 40 millones —pero no se hizo— para ajustar un total de 120 millones de pesos, por lo cual este señor se dedicó nuevamente a tacar el proyecto de valorización, que meses antes había defendido y aprobado”. 

De su interés: Luz Piedad Valencia Franco llegó a un preacuerdo con Fiscalía


Compromiso 

Los hechos narrados en este escrito fueron enviados de manera escrita por Valencia Franco, quien especificó que está dispuesto a ampliarlos y a entregar material probatorio o proporcionar datos necesarios para que la Fiscalía proceda a recaudarlos. Si se realiza la investigación de los presentes hechos, el ente investigador podrá establecer que Valencia Salazar no se apropió de la totalidad de los recursos que le imputaron dentro del delito de peculado. 
 

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net